1, 2, 3 Educación financiera para niños y jóvenes: Cultura financiera para las nuevas generaciones

 

¿Por qué es importante contar con educación financiera desde la niñez?

El mundo gira a paso veloz; los avances tecnológicos y sociales de las últimas décadas han transformado el panorama financiero global, y esto nos ha permitido un mayor y fácil acceso a servicios bancarios, que, bien utilizados, nos ofrecen una mejor oportunidad de alcanzar nuestras metas, lo que promueve el bienestar individual y familiar, así como el desarrollo económico de la sociedad.

Una persona que no cuente con una cultura financiera adecuada no podrá tomar decisiones que le ayuden a aprovechar al máximo las oportunidades que le ofrecen los productos y servicios bancarios, o bien, no logrará comprender los riesgos que está tomando, lo que puede poner en peligro su patrimonio.

En nuestra vida cotidiana, todos tomamos decisiones financieras, desde cuestiones sencillas, como ir al mercado, hasta la compra de una casa o invertir en un negocio, decisiones que muchas veces tomamos sin los conocimientos adecuados. Si las personas adquieren estos conceptos desde la niñez, podrán desarrollar hábitos financieros sanos que les permitan llegar a ser adultos financieramente independientes.

A este respecto, en nuestro país existe un interés particular por desarrollar estrategias e iniciativas que ofrezcan a los mexicanos herramientas económicas y financieras para fortalecer su bienestar.

Nuestro sector financiero, así como diversas instituciones del sector público, fundaciones y ONG, llevan una década desarrollando creativas propuestas para acercar a los consumidores a la cultura financiera generando cursos, talleres, páginas en línea, teatros interactivos, exposiciones, historietas y demás programas que fortalezcan la educación financiera en México.

Con el objetivo de documentar este tipo de iniciativas, Bank of America Merrill Lynch, a través de su Cátedra en Comunicación y Valores de la Universidad Anáhuac, presentó el libro 1,2,3 Educación financiera para niños y jóvenes, avalado por la Asociación de Bancos de México.

La obra presenta una detallada relación de los programas y acciones que llevan a cabo importantes organizaciones tanto públicas como privadas en el renglón de la educación financiera, con el objetivo de desarrollar en las personas competencias económico–financieras desde edades tempranas para fortalecer su futuro e impulsar la formación de líderes emprendedores en nuestro país.

A continuación presentamos las instituciones que participaron en la publicación:

  • Asociación de Bancos de México (ABM) con sus programas Mundo Pyme y el Día del Ahorro Infantil.
  • Asociación Mexicana de Afores (Amafore) con su iniciativa Prepara tu Futuro.
  • Banamex con su programa educativo Saber Cuenta, dirigido a niños y jóvenes.
  • BBVA Bancomer comparte los logros del programa Valores de Futuro.
  • Bank of America Merrill Lynch ofrece su programa Tu Futuro Financieroy su obra de teatro interactiva Cuántas cuentas locas, en alianza con el Profesor Chiflado.
  • Compartamos Banco destaca su alianza con Fundación Nemi, A. C. para distribuir representaciones teatrales, así como su conferencia “Proyecto de vida”.
  • La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) aborda un número considerable de programas de educación financiera.
  • La fundación cultural Finanzas para Niños nos habla de su Campaña Nacional de Educación Financiera, en alianza con el área educativa de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
  • El Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) presenta el Programa de Acceso al Financiamiento a Pymes y Emprendedores.
  • HSBC y su programa Más Allá del Dinero,que desarrolla junto con la Fundación Impulsa.
  • KidZania nos describe la economía de esta ciudad a escala, así como el trabajo que realiza junto con el Servicio [ML1] de Administración Tributaria (SAT).
  • MoneyKids comparte su proyecto Inteligencia Financiera, de Negocios y Emprendedora.
  • El Museo Interactivo de Economía (MIDE) nos invita a conocer el proyecto Espacio Lúdico, Pequeños Consumidores.
  • La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) participa con su programa Cetes Directos para Niños.
  • Visa México nos habla sobre su programa Finanzas Prácticas.

1, 2, 3 Educación financiera para niños y jóveneses una publicación que invita a los lectores a conocer estas iniciativas, brindando las referencias para poder acudir a los programas y talleres, que se imparten de forma gratuita. Cabe mencionar que estas actividades están dirigidas a niños y jóvenes pero en general puede participar toda la familia.

Es un gusto poder compartir este libro de educación financiera, que busca contribuir a que más mexicanos y sus familias tengan una mayor cultura financiera que les permita materializar sus metas y construir un futuro con mayor bienestar.

 

Share
  • bigbang.jpg
  • cklass.jpg
  • tierra-armonia.jpg