El inicio de 2017 estuvo repleto de incertidumbre y volatilidad económica, resultado de diversos factores relacionados con situaciones internacionales y nacionales: por un lado, en el plano internacional continuaba la especulación generada por el inicio de la Administración Trump, que iniciaba su mandato con un claro y constante discurso de bloqueo económico a nuestro país, escenario que generó grandes dudas en los mercados financieros y creó una paridad cambiaria dólar-peso cercana a los veintidós pesos en el mes de enero y un año con dudas en cuestión de inversión extranjera directa. Aunado a ello, las tensiones por el anuncio de que el Tratado de Libre Comercio entraría en una fase de negociación y una posible ruptura no sumaban a las condiciones macroeconómicas de nuestro país.

En el contexto nacional, el alza en el precio de los combustibles generó que los costos de la comercialización de bienes y servicios de las empresas se encarecieran; por otro lado, los pronósticos de inflación apuntaban a que 2017 sería un año en el que alcanzaríamos niveles inflacionarios similares a los de 2008.

Ante este escenario, tomando en consideración los factores macroeconómicos por los que pasaba nuestro país a inicio de año, dentro de la Comisión de Asuntos Económicos de Coparmex Jalisco se decidió estimar una expectativa de empleo de setenta mil nuevos trabajos al cierre del 2017.

Fue transcurriendo el año, y los indicadores y pronósticos se fueron modificando; el efecto que se anticipaba con el cambio de Gobierno en los Estados Unidos no tuvo tanto impacto: la inversión extranjera directa al cierre del primer semestre se colocó en casi nueve puntos por arriba de la cifra del mismo periodo del año anterior. Las exportaciones fueron creciendo, en particular en nuestro estado, en donde se observó además una diversificación de mercados a los Países Bajos y al Reino Unido.

El 2017 fue un año clave en materia laboral en Jalisco: se generaron más de cien mil nuevos empleos, cifras históricas, con lo cual se demuestran la fortaleza y el crecimiento del sector empresarial en nuestra entidad.

Sin duda alguna fue un año lleno de contrastes, los cuales supimos afrontar con el trabajo en equipo de Gobierno, sector privado y academia, en donde los datos reflejan la confianza de los emprendedores en nuestro estado. Desde Coparmex continuaremos trabajando con el objetivo de lograr más y mejores empresas.

Los retos son importantes por la negociación del Tratado de Libre Comercio y las reformas fiscales en Estados Unidos; pero, sobre todo, por el inicio de un periodo electoral que es catalogado como el más importante de los últimos años en México. Somos optimistas, y confío en que se lograrán estrategias que sumarán a la competitividad del país durante este 2018.

Les deseo un excelente inicio de año.

Share
  • bigbang.jpg
  • cklass.jpg
  • tierra-armonia.jpg