• Empresas
  • Entrevista
  • Letras
  • Capital humano
  • Economía
  • Jalisco 2016: fortalezas y expectativas
  • REPARTO DE UTILIDADES, ¿BENEFICIO PARA TODOS?
  • La responsabilidad social empresarial, más allá de lo verde y de la filantropía
  • Empresarios reconocidos 2016
  • Panorama internacional VS oportunidad de crecimiento para México
  • TALENTO MEXICANO
  • Grandes metrópolis: La clave del crecimiento económico
  • Ideas Disruptivas
Click MeCriterio: el ingrediente secreto de un buen servicio Mejorando la competitividad a través de la innovaciónMejorando la competitividad a través de la innovación

Relaciónate, negocia y alcanza el éxitoRelaciónate, negocia y alcanza el éxito

Un hombre de valores: José Medina MoraUn hombre de valores:
José Medina Mora

Soñar es poder: Juan VerdeSoñar es poder:
Juan Verde

Óscar Benavides: La lucha por el sector empresarialÓscar Benavides: La lucha por el sector empresarial

Banquero del mundoBanquero del mundo

20/20. 20 listas geniales de 20 pensadores sobresalientes20/20. 20 listas geniales de 20 pensadores sobresalientes Falacias económicas: Mayor escasez y menor bienestarFalacias económicas: Mayor escasez y menor bienestar

Logrando compromiso en el trabajoLogrando compromiso en el trabajo

¿Existe la felicidad en el trabajo?¿Existe la felicidad en el trabajo?

Empleados estresados, empresas improductivas 2da parteEmpleados estresados, empresas improductivas
¿Qué tan competitivo es Jalisco?¿Qué tan competitivo es Jalisco? La reforma fiscal que no esperábamosLa reforma fiscal que no esperábamos Reforma financiera, mayores créditos para los mexicanosProductividad laboral

Fabiola Garibaldi Cortez*

2015 ha sido un año de moderado crecimiento para nuestro país, pero este ha sido ligeramente mejor que los años anteriores, oscilando entre el 2.2% y 2.6% en términos reales. Tanto la Secretaría de Hacienda y Crédito Público como el Banco de México plantean que el crecimiento final quede establecido entre el 2.2% y el 2.4%.

Este comportamiento un tanto ascendente ha ayudado poco a poco a mejorar las expectativas de crecimiento para el año que apenas comienza.

Mientras que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público estima que para 2016 nuestro país tenga un crecimiento de entre 2.6% y 3.6%, el Banco de México considera que la expectativa más optimista de crecimiento es que este año la economía crezca entre 2.7 y 2.8% del PIB en términos reales.

Sabemos que son diversos los factores que determinan este crecimiento, pero es importante que desde nuestros sectores impulsemos que esto realmente pueda ocurrir a lo largo del año.

En el plano estatal, nuestro escenario es más prometedor que en el entorno nacional; Jalisco ha tenido en los últimos 10 años una tasa de crecimiento anual promedio en su producto interno bruto de 2.67%, e incluso en los últimos dos años se ha podido rebasar esta tasa promedio.

En 2014 el estado registró un crecimiento de 3.4%, y para 2015 el crecimiento fue casi el doble de lo que había crecido el país, con lo que permaneció entre las primeras cuatro entidades mexicanas con mayor dinamismo económico (junto con Distrito Federal, Estado de México y Nuevo León).

En cuanto a sectores, nuestro mayor crecimiento se ha dado en las actividades primarias, y Jalisco ya es líder en el PIB del sector agropecuario con el 10.8%.

 

FLUJO DE INVERSIÓN

En 2014 el flujo de inversión en el estado de Jalisco se incrementó 22%, con una captación total de 1223 millones de dólares. Con esto, la inversión extranjera directa (IED) en el estado representó el 5.5% de la inversión total en el país, con lo que se lograron números bastante positivos en un rubro en el que a México en general no le fue tan bien en el mismo periodo.

Jalisco se ubicó entonces dentro de las primeras cuatro entidades con mayor IED a nivel nacional.

Con este escenario de por medio, las expectativas de inversión en Jalisco para 2015 fueron bastante alentadoras: se consideraron proyectos como Ciudad Creativa Digital y el Centro Logístico Jalisco, además de una serie de eventos de relevancia internacional que colocarían a Jalisco como núcleo de atracción de inversiones.

Y los resultados sustentaron aún más dichas expectativas, pues durante el primer semestre de 2015 el estado de Jalisco registró 1351 millones de dólares de IED, lo que significó que en tan solo 6 meses se superara en un 28% la meta anual de IED que se tenía contemplada para todo 2015, la cual se estimaba aproximadamente en 1050 millones de dólares, de acuerdo a información de la Secretaría de Economía.

Para el segundo semestre del año, los números continuaron aumentando, aunque sin dejar de considerar algunas inversiones indirectas y transacciones de empresas que impactaron la versión final de la IED en la entidad.

Cabe resaltar que gran parte de las inversiones en el estado se han dado en el sector de la industria tecnológica, debido a que en los últimos años se ha entrado en un proceso de reconversión industrial basado en el impulso de sectores de alta tecnología, en la generación de mano de obra calificada y en el desarrollo de infraestructura, con lo cual este sector se volvió estratégico para la entidad, y buscó así ganar posiciones de mayor valor agregado en las cadenas productivas internacionales. Dicha estrategia se ha ido fortaleciendo y ha sumado tanto al sector empresarial jalisciense como al académico y gubernamental, que han agrupado esfuerzos por desarrollar el potencial del ecosistema tecnológico estatal.

Este ecosistema se ha podido potenciar con mayor énfasis gracias al impulso de la innovación y el emprendimiento. Incluso, 2015 ha sido crucial para concretar eventos y proyectos que colocaron a Jalisco como el polo de desarrollo tecnológico y de emprendimiento con mayor potencial del país. No es poca cosa que ya seamos considerados como el Silicon Valley mexicano.

El año pasado, fuimos sede de diversos eventos de talla internacional, principalmente enfocados al desarrollo de negocios, innovación y tecnología. La mayoría se realizó en el mes de octubre, considerado el mes en donde Jalisco fue foco de atracción mundial, ya que se efectuó la IX Cumbre Empresarial China-Lac, el 5o foro de la OCDE sobre Políticas de Desarrollo, la México Cumbre de Negocios, la Conferencia Internacional de Smart Cities, en donde se nombró a Guadalajara como ciudad inteligente y con un enorme potencial, y para cerrar el mes, se realizó el Foro Global Alimentario.

Y esto además de otros destacados eventos de innovación y tecnología, efectuados también en el segundo semestre del año, como el Campus Party y el Festival Epicentro.

En cuanto a desarrollo de software, a partir del 2004 la industria dedicada al desarrollo de software en Jalisco ha tenido un crecimiento anual de 14%, y tiene una participación de 23% en la producción nacional del sector. (Coecytjal).

Las capacidades de innovación en Jalisco son crecientes: se encuentra entre las cuatro entidades que más patentes han solicitado en la república mexicana, y ha incrementado anualmente el número de solicitudes. Para 2013 la entidad alcanzó el 3o lugar a nivel nacional en este rubro con un total de 107 solicitudes, 13 patentes más que el 2012, y para 2014 fueron 115 solicitudes.

MÁS EMPLEOS

Uno de los elementos clave para determinar el crecimiento económico en la entidad es la generación de empleo.

El año 2015 fue bastante importante para la generación de empleo en Jalisco; en el primer trimestre se crearon 30,545 nuevas plazas, lo que representó un 90% de crecimiento en comparación con el primer trimestre de 2014, cuya cifra fue de 16,095 nuevas plazas. Dicha cifra fue histórica para la entidad, ya que este ha sido el mejor trimestre en 17 años.

En el mes de noviembre de 2015, nuevamente se logró una generación de empleo histórica. De acuerdo con cifras del IMSS, en el decimoprimer mes del año se generaron 18,374 empleos formales, cifra que no se había presentado en un mes desde hace 18 años. Esta cifra histórica también contribuyó a otro record, que fue el logro de 85,481 empleos, con lo cual se llegó por primera vez al cumplimiento de la demanda real de empleos del mercado en materia de bono demográfico.

Aun con las bajas en empleo registradas en el mes de diciembre conforme al comportamiento promedio, el 2015 se sentó como un año de alcances históricos en generación de empleo en la entidad, lo que da pie a fortalecer las expectativas de empleo en el 2016.

UN ESTADO DE FORTALEZAS

Nuestro estado tiene múltiples fortalezas que nos incentivan a estar dentro de las entidades con mayor crecimiento en los últimos años en el país y con mayor potencial para continuar creciendo y desarrollar nuestra vocación al máximo.

Jalisco ofrece diversas ventajas competitivas respecto a otras entidades en los aspectos geográfico, poblacional, académico y de condiciones de vida.

La zona metropolitana de Guadalajara, que representa el 60% de la población estatal, es la segunda aglomeración más grande del país en términos de población, intercambios comerciales, desarrollo económico, social y cultural, y la región de los Altos es la principal productora de huevo en el país, además de que tiene un crecimiento constante en ganadería y agricultura.

Jalisco se ha convertido en un importante territorio de desarrollo y crecimiento en la región de occidente.

El desarrollo de talento y competencias profesionales es un elemento que está abonando a que los jaliscienses podamos lograr la atracción de las firmas más importantes en materia tecnológica a nivel mundial, e incluso de otros sectores como el farmacéutico y el automotriz, esto aunado a nuestros activos en conectividad, relaciones internacionales y la cercanía con puertos como Manzanillo, los cuales acentúan las facilidades para el intercambio comercial.

EXPECTATIVAS 2016

Ante el contexto de crecimiento que hemos tenido en los últimos años, entre los que se destacan sobre todo 2014 y 2015, nuestras expectativas para el año 2016 son alentadoras.

Tanto la inversión como el empleo, principales indicadores económicos, crecerán en este 2016, y esperamos alcanzar cifras históricas de avances que se puedan ver reflejados en la economía de todos los jaliscienses.

Estamos conscientes de que aún tenemos mucho por mejorar para ser altamente competitivos, pero vamos por el camino correcto, y si continuamos aprovechando nuestra vocación, fomentando el emprendimiento, la innovación tecnológica y social, el desarrollo de mejores empresas, y, por supuesto, de mejores Gobiernos, estamos seguros de que el nombre de Jalisco trascenderá cada vez más fronteras y nuestro desarrollo alcanzará los niveles esperados.

*Analista Político Coparmex Jalisco

La participación en el reparto de utilidades tiene como objetivo ser instrumento para crear un equilibrio entre el trabajo y el capital para reconocer la fuerza de trabajo. En 2014, se estimó que el 69% de las empresas de Jalisco realizarían el pago de utilidades.

Pero ¿todos tenemos derecho a recibir parte del reparto de utilidades?, ¿quiénes gozan de este beneficio?, ¿cuándo se lleva a cabo?

Estas y otras preguntas las vamos a resolver con el fin de conocer los puntos que se deben tomar en cuenta con respecto a la participación en las utilidades de la empresa.

Primero, ¿cómo nació el reparto de utilidades?

Anteriormente, el patrón era quien recibía la ganancia total generada en el proceso de trabajo, o este era un caso que se vivía alrededor del mundo. En México, Ignacio Ramírez, el Nigromante, fue quien por primera vez se preocupó por un reparto más equitativo de las ganancias. Él contemplaba la participación de utilidades como una “respuesta al problema social que se generaba entre el capital y el trabajo”.

Y en este punto, ¿cómo es que los trabajadores forman parte del reparto de utilidades?

Para que este se lleve a cabo, cada empresa deberá formar una comisión mixta de reparto de utilidades, la cual estará conformada por representantes de los trabajadores y del patrón. Asimismo es tu derecho y obligación designar a los respectivos representantes, de acuerdo con el artículo 132 de la Ley Federal del Trabajo.

Y ¿cómo se conforma la comisión mixta?

Los mismos trabajadores deberán nombrar a quienes los representarán. A su vez, el patrón deberá comunicar por escrito los nombres de las personas que serán los representantes. No existe un límite de representantes, pero cabe señalar que la comisión debe estar conformada con igual número de representantes de los trabajadores y de la empresa. Se recomienda que la comisión se integre dentro de los diez días siguientes a la fecha en que el patrón entregue la copia de su declaración del ejercicio.

Los trabajadores de confianza no podrán ser representantes de los trabajadores de la comisión mixta, según el artículo 183 de la Ley Federal del Trabajo.

¿Qué funciones desempeña?

Su función principal consiste en elaborar el proyecto que determine el reparto individual de cada trabajador, las bases sobre las cuales se repartirán las utilidades entre los trabajadores y tener a la vista dicho proyecto en cada uno de los establecimientos que forman parte de la empresa. Es importante que tus trabajadores conozcan el proyecto y que individualmente realicen observaciones que crean convenientes; de preferencia, el proyecto debe estar listo quince días antes del pago. Es recomendable que la comisión levante un acta en la que se especifique el tiempo y lugar donde se exhibirá el proyecto.

Los acuerdos de la comisión mixta para determinar el reparto individual deberán estar presentes en las actas levantadas, las cuales deberán firmar los integrantes de la comisión.

Para elaborar el proyecto de reparto individual, la comisión mixta deberá tomar en cuenta las bases que señalan los artículos 123, 124 y 127 de la ley. En caso de que los representantes de los trabajadores y el patrón no se pongan de acuerdo sobre la aplicación de estas disposiciones, contarán con la ayuda de un inspector, quien se encargará de tomar la decisión final.

La comisión mixta cumple con diferentes obligaciones, por ejemplo:

  • Entregar al patrón el proyecto aprobado por los integrantes de la comisión.
  • Vigilar que las utilidades se paguen dentro del plazo de 60 días a partir de la fecha en que se presentó la declaración del ejercicio conforme al proyecto de reparto individual aprobado.
  • Sugerir a la empresa que informe a sus extrabajadores sobre la fecha a partir de la cual pueden cobrar sus utilidades.
  • Informar a los trabajadores sobre su derecho a expresar sus inconformidades respecto a su participación individual y el plazo que tienen para hacerlo.
  • Recibir y resolver en un plazo de 15 días las inconformidades que presenten los trabajadores respecto a su reparto.

¿Qué tipo de información proporciona?

El patrón proporcionará las nóminas, listas de raya y de asistencia del personal sindicalizado y de confianza del ejercicio fiscal materia del reparto, así como los demás elementos necesarios para realizar su función, como las constancias de incapacidad y permisos concedidos; listas de extrabajadores y tiempo que laboraron en la empresa; relación con los nombres, funciones y facultades de los empleados que laboran en la empresa, para que la comisión determine quiénes tienen o no derecho a participar en las utilidades.

 

¿Cómo se puede calcular la participación de los trabajadores?

La comisión mixta, al momento de elaborar el proyecto de reparto individual de utilidades, deberá tomar en cuenta lo siguiente:

  1. a) Las personas que gozarán del derecho al reparto.
  2. b) Los días en que se realizará el reparto. Según el artículo 123 de la Ley Federal del Trabajo, la utilidad repartible se dividirá en dos partes iguales:

La primera se repartirá en partes iguales entre todos los trabajadores, tomando en cuenta el número de días trabajados por cada uno en el año, independientemente del monto del salario.

Jurídico Coparmex Jalisco*

 

La segunda se repartirá en proporción al salario prescrito por el trabajo prestado durante el año.

Recuerda: Para la primera parte, los “días trabajados” son aquellos a los que, por disposición de la ley y los contratos de trabajo, el patrón tendrá obligación de pagar salario, aun cuando no se labore. Estos pueden ser:

  • El periodo pre y posnatal;
  • La incapacidad temporal por riesgo de trabajo;
  • Días festivos, descansos normales, vacaciones, permisos contractuales (nacimiento de hijos, matrimonio, etcétera);
  • Permisos para desempeñar comisiones sindicales (participación de utilidades, seguridad e higiene, de capacitación y adiestramiento, de revisión de contrato y de salarios, etcétera; y
  • Permisos con goce de sueldo.
  1. c) Salario base de reparto

En este punto, debes conocer los conceptos que forman parte del salario:

  1. Salario fijo o tabulado. Es la cantidad que percibe cada trabajador por cuota diaria, y excluye las sumas por concepto de trabajo extraordinario, las gratificaciones, percepciones y demás prestaciones.
  2. Salario variable. Cuando la retribución sea variable, se tomará como salario diario el promedio de las percepciones que se obtuvieron en el año fiscal, como es el caso de agentes de comercio, de seguros, vendedores, viajantes propagandistas o impulsores de ventas, entre otros, que perciben como salario una comisión.
  3. Salario mixto. Si la percepción se integra con el salario fijo y comisiones o destajo, se tomará en cuenta únicamente el salario fijo para determinar la participación individual.
  4. Salario base máximo. Este determina la participación de los trabajadores de confianza que perciben salarios más altos que el trabajador sindicalizado. Para regular esto último, las autoridades laborales emitieron criterios y diversas resoluciones, por ejemplo:
  5. Que se sumará el salario que durante el año fiscal el trabajador haya obtenido; a esta suma se aumentará el 20%, y el resultado se considerará como salario base máximo con el cual participarán los trabajadores de confianza.
  6. En cuanto a las empresas que tengan varias plantas o sucursales, el cálculo para determinar el salario máximo se hará por cada establecimiento, y el resultado será el salario base máximo con el cual participarán los trabajadores de confianza de cada unidad.

AQUÍ VA CUADRO 

Recuerda que uno de los objetivos de la participación en las utilidades de la empresa es motivar a los trabajadores a incrementar su productividad, mientras los ingresos económicos de sus familias prosperan. Por lo tanto, recibir el reparto de utilidades es, ante todo, un derecho por haber intervenido en el proceso productivo de la empresa.

 

 

-Se trata de integrar valores sociales a la estrategia de la empresa, y así, además de utilidades, buscar el bien común-

Por Paulina Ángel*

 

Actualmente es común escuchar que una empresa socialmente responsable es aquella que tiene prácticas verdes o, bien, un enfoque filantrópico. En estos términos se limitaría únicamente a la generosidad del negocio y su preocupación por el medioambiente, lo cual es un concepto malentendido e incompleto, pues la responsabilidad social empresarial va más allá de estas dos prácticas aisladas; debe mejorar el desempeño integral de la empresa a través de acciones enfocadas a cuatro pilares esenciales: la ética, la calidad de vida de sus colaboradores, el medioambiente y la vinculación con su comunidad.

Se tiene la idea de que la aplicación de estos lineamientos representa un gasto para la empresa, lo cual es otra concepción errónea, pues resulta a corto plazo en ahorros, eficiencia operativa, mayor productividad, mejor clima laboral, clientes más leales, productos o servicios innovadores y con valores agregados.

El camino es mucho más sencillo de lo que parece, pues existen varias herramientas, metodologías e instituciones que facilitan su implementación. Primero, entendamos un poco la dinámica actual de nuestra sociedad; después, vayamos a las bases para comprender con mayor claridad el alcance de la responsabilidad social, algunos de sus conceptos básicos, la definición de sus cuatro pilares, sus ventajas, los riesgos que conlleva el ser irresponsable y, por último, una guía rápida de cómo empezar.

Por un lado, partiendo de que vivimos en una sociedad dinámica donde las costumbres y prioridades se van transformando día a día, mujeres y hombres desempeñan simultáneamente múltiples roles. Existen una preocupación global por cuidar nuestro planeta, una necesidad de valores sociales que regulen el actuar de cada individuo en todos los roles que desempeña y una búsqueda permanente del balance entre la vida familiar, personal y laboral. Esto hace que las organizaciones requieran adaptarse a dichos cambios para mantener su competitividad y permanecer.

Por otro lado, hoy las empresas se enfrentan a retos como la formación de equipos multigeneracionales, la inclusión y diversidad laboral, el fomento de la creatividad, la innovación y el intraemprendimiento, clientes que buscan productos y servicios personalizados, estructuras organizacionales horizontales, consumo responsable y una competencia que busca quedarse con el mejor talento. Las organizaciones, entonces, están adaptando sus formas de trabajo para retener a ese talento.

Todo lo anterior representa un sinfín de oportunidades para empresarios y directores. Estas tendencias facilitan la eficiencia, la productividad y la diferenciación; sin embargo, si en todos los niveles de la empresa no se impulsa una cultura socialmente responsable, aprovechar estas oportunidades será más difícil.

Dado lo anterior, debemos revisar qué sí es la responsabilidad social empresarial.

 

Conceptos básicos

Según la Norma ISO 26000, la responsabilidad social empresarial (RSE) es la responsabilidad de una organización ante los impactos que sus decisiones y actividades ocasionan en la sociedad y en el medioambiente, mediante un comportamiento ético y transparente que contribuye al desarrollo sostenible.

Así, se define el objetivo de la RSE como la permanencia competitiva de la empresa y de los suyos a través del tiempo. Esto se consigue no solo buscando las utilidades, sino también escuchando las necesidades de su entorno y manteniendo una buena comunicación con sus integrantes. Para que una empresa perdure y consiga un desarrollo económico, social y medioambiental, necesita enfocar su estrategia hacia la sostenibilidad, palabra que, nuevamente, no solo tiene un enfoque hacia el cuidado de los recursos naturales, sino que va mucho más allá de eso: una empresa sustentable tiene “la cualidad de poderse mantener por sí mismo, sin ayuda exterior y sin agotar los recursos disponibles”.

Esto nos recuerda que las empresas no son entidades aisladas, sino que son parte de una sociedad y desempeñan un papel importantísimo en el desarrollo económico de su entorno, y por ello requieren una absoluta empatía hacia todo lo que las rodea, hacia cada persona o institución que tiene un vínculo con ellas.

La RSE nos lleva a cambiar los beneficios unidireccionales por el bienestar común de quienes están relacionados con la empresa. Estos son los llamados grupos de interés, o stakeholders, como colaboradores, clientes, accionistas, proveedores, instituciones de Gobierno, organismos no gubernamentales, medioambiente, entre otros.

Los cuatro pilares de la responsabilidad social empresarial

La ética y la ley son aspectos básicos que las empresas deberían seguir aun sin tener una cultura de RSE. Otras vertientes, como la parte social, económica y medioambiental, por ahora son opcionales, pero seguramente en un plazo no muy distante, la propia dinámica del mercado y de la sociedad las volverá un asunto obligatorio.

Describamos brevemente las cuatro líneas estratégicas de la RSE según el Cemefi (Centro Mexicano para la Filantropía):

  • Ética y gobernabilidad empresarial: Es la moral de la empresa; sienta las bases de relaciones más sólidas mediante principios rectores en la toma de decisiones y sobre la forma en que debe conducirse el negocio.
  • Calidad de vida en la empresa: Son acciones que fomentan un ambiente de trabajo seguro, favorable, incluyente y participativo con bases justas de respeto y de desarrollo humano y profesional.
  • Vinculación con la comunidad: Pilar en el que se identifican y monitorean las expectativas públicas que la comunidad tiene de la empresa para así promover su desarrollo.
  • Cuidado y preservación del medioambiente: Prácticas que promueven la optimización de los recursos naturales y la creación de procesos que eviten desperdicios y contaminación.

 

La responsabilidad social empresarial sustentada en los valores de la empresa y alineada a sus objetivos impulsa el mejoramiento de su posición en relación con sus competidores, pues no todas las empresas tienen esta visión de bienestar común, lo cual nos lleva a hablar de las ventajas de esta forma de hacer negocios.

 

Beneficios de la práctica de la RSE

Para las empresas tradicionales, el único fin es el éxito financiero. Esto puede ser debido al desconocimiento del tema y de los grandes beneficios que las prácticas de RSE rinden a la organización y que promueven su rentabilidad. Algunos de ellos son:

  • Se cuenta con un equipo de trabajo más comprometido, productivo y talentoso.
  • Los proveedores son tratados con dignidad y reciben retroalimentación para dar mejor servicio a la empresa.
  • Los clientes se vuelven más leales, puesto que realmente reciben valor por su dinero, y son atendidos por colaboradores conscientes de que esa satisfacción está directamente relacionada con su propio crecimiento.
  • Las relaciones son más sanas y eficientes con autoridades y vecinos.
  • Hay un uso eficiente de los recursos y reducción de costos operativos.
  • Hay una mejor imagen y reputación empresarial.
  • Añade diferenciación a la marca.
  • La comunidad se siente apoyada y en cualquier momento se puede convertir en un proveedor o cliente.
  • Facilita el acceso a préstamos y subsidios.
  • Los accionistas se sienten orgullosos de su inversión, tanto económica como social.

 

El expresidente de The World Business Council for Sustainable Development (WBCSD), Bjorn Stigson, decía: “Los negocios no pueden tener éxito en sociedades que fracasan”. Entonces, ser irresponsable puede ser muy costoso. Aquí algunos ejemplos:

  • Fuga de talento: únicamente los mejores atraen a los mejores.
  • Alta rotación: los colaboradores no tienen una motivación que trascienda para estar en su trabajo y no tienen claro dónde está su desarrollo.
  • Clientes insatisfechos y que exigen precios más bajos por el poco valor que perciben.
  • Corrupción, pues se carece de valores, procesos claros, códigos de ética y regulaciones en el comportamiento de quienes forman parte de la empresa.
  • Productos poco innovadores, puesto que si no se cuenta con el personal calificado o no se promueve la innovación mediante estrategias de cuidado al medioambiente, formas de trabajo flexibles y el desarrollo de habilidades, difícilmente surgirá la creatividad.

 

Herramientas y metodologías

Hoy por hoy existen varios sistemas de gestión de la RSE, reportes, distintivos y certificaciones, que facilitan su implementación. A continuación enlistaremos tan solo algunos de ellos:

  • ISO 26000: Es una norma voluntaria e internacional que ofrece una guía para integrar la responsabilidad social y así contribuir al desarrollo sostenible; no es un sistema de gestión y no es certificable.
  • Distintivo Empresa Socialmente Responsable (ESR): Es un reconocimiento otorgado anualmente por el Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi) y AliaRSE. No es una certificación; es una acreditación a las empresas como organizaciones comprometidas voluntaria y públicamente con una gestión socialmente responsable como parte de su cultura y estrategia de negocio.
  • SA 8000:2014: Una norma voluntaria. Establece ciertos requerimientos enfocados a la mejora de los derechos de los trabajadores, las condiciones del lugar de trabajo y un sistema de gestión efectivo. Se basa en la Declaración y Normas Internacionales de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, los Convenios de la OIT y las leyes nacionales del trabajo.
  • AA 1000: Es una norma internacional voluntaria desarrollada por el Institute of Social and Ethical Accountability, y está diseñada para dar certeza del desempeño sostenible de la empresa (económico, social y ambiental). No otorga ninguna certificación, sino que define criterios en las declaraciones y reportes públicos para así fomentar la transparencia y rendición de cuentas.
  • Pacto Mundial de Naciones Unidas: Es una iniciativa internacional que se enfoca en los diez principios universalmente aceptados para promover la responsabilidad social empresarial. Es un marco práctico para desarrollar, implantar y divulgar políticas y prácticas de sostenibilidad empresarial. Ofrece a sus firmantes recursos y herramientas de gestión para ayudarlos a implementar modelos de negocio y desarrollo sostenible.

Todas se implementan de forma voluntaria; la mayoría son auditables y solo algunas son certificables.

Pero ¿cómo empezar en la responsabilidad social empresarial?

Es sencillo: de hecho, un alto porcentaje de las empresas ya tienen avances en este tipo de prácticas, pero no lo saben. Podemos decir de manera generalizada que los pasos serían los siguientes:

 

  • Es indispensable un compromiso por parte de la Dirección que permee hacia todos los niveles un verdadero interés hacia la RSE.
  • Hacer un autodiagnóstico que permitirá definir objetivos basados en la estrategia del negocio y en las necesidades de los diferentes grupos con los que la empresa se relaciona.
  • Diseñar un plan de implementación de la RSE con acciones, responsables y tiempos de entrega que incluya la documentación de políticas, procesos, códigos y reglamentos. En caso de que la empresa cuente con algún otro sistema de gestión, se buscará la integración entre este y la RSE.
  • Comunicar a todo el personal el comienzo de este nuevo proyecto y de esta nueva cultura.
  • Seguimiento, documentación, medición y comunicación de los avances en la ejecución del plan de acción.

 

Esto variará dependiendo del mecanismo de implementación de la RSE que se elija seguir, y en caso de que se requiera ayuda, se puede acudir a varios organismos expertos en la materia, que brindan información, cursos, asesoría y acompañamiento, como, por ejemplo, Red Activo Sustentable, CRV, Fundación Expo Guadalajara y Coparmex Jalisco.

Es, entonces, la responsabilidad social empresarial una cultura más allá de lo verde y de la filantropía, que incluye además la ética, la vinculación con la comunidad y la calidad de vida en la empresa. Es un elemento clave en la consolidación del negocio y de la sociedad al integrar las expectativas de todos aquellos que se relacionan con la organización.

De esta manera la empresa se convierte en un motor del desarrollo social sin comprometer las necesidades de las generaciones futuras, buscando el bien común y fomentando en su entorno valores sociales que cambian la realidad de nuestra comunidad y resultan en negocios más competitivos y en la maximización de sus utilidades.

*Integrante del Comité RSE de Coparmex y gerente de Comunicación y RSE en DAMSA

Bibliografía:

http://www.pactomundial.org/global-compact/

http://www.iso.org/

http://www.sa-intl.org/

http://www.cemefi.org/

Durante el pasado Día del Empresario, Coparmex Jalisco celebró a los empresarios que se han destacado por su ética, responsabilidad y compromiso. Estos empresarios han demostrado que para llegar a la cima se necesita más que solo quererlo; implica esfuerzo, dedicación, disfrutar lo que se hace y, sobre todo, pensar en el bienestar de su familia, colaboradores y comunidad.

Entorno Empresarial te presenta a los tres empresarios galardonados con el reconocimiento Empresario Coparmex 2016 en las categorías de Responsabilidad Social, Consolidación y Trayectoria.

Empresario con Responsabilidad Social - Santiago Orendáin de Obeso

Santiago Orendáin es egresado de Ingeniería Civil y Administración por la Universidad Panamericana y de la maestría Gestión y Dirección de Empresas Constructoras e Inmobiliarias por la Universidad de Barcelona. Actualmente se encuentra cursando la Maestría en Gobierno y Políticas Públicas, también en la Universidad Panamericana.

El ingeniero Orendáin es uno de los pocos mexicanos en obtener distintas acreditaciones por el sistema de calificación sustentable: LEED, LEED AP BD+C, LEED AP O+M, LEEP AP ID+C y LEED AP HOMES. Además obtuvo la acreditación especializada en bienestar WELL AP y la acreditación sustentable Living Future Accredited.

Su empresa, CSO, nace de la necesidad de atender un nuevo mercado: el mercado del desarrollo sustentable. Brinda y ejecuta servicios integrales de construcción, y a través de los años se ha distinguido por implementar mejores prácticas constructivas y operativas en los proyectos. Así ha logrado mitigar los efectos negativos en el medioambiente.

El ingeniero Orendáin ha demostrado su interés en el entorno a través de la responsabilidad social empresarial y ha encaminado sus esfuerzos a ayudar a través de ella, por lo que desde 2015, CSO obtuvo el distintivo ESR. Además, cuenta con el distintivo 1% Inversión Social, el cual solo ha sido adoptado por 77 empresas en México. Para ser acreedoras a este distintivo, las empresas se comprometen a destinar al menos el 1% de sus utilidades a la comunidad.

Formar una empresa no es solo abrirla y hacerla funcionar; para el ingeniero Orendáin todo está perfectamente interconectado, y por ello se ocupa del desarrollo de las personas. Ha logrado eliminar la soledad del empresario al formar realmente un equipo en donde tanto el empresario como los colaboradores se sienten acompañados día a día en sus actividades, sueños y logros. CSO es más que una empresa: es una familia.

CSO se siente orgulloso de formar personas responsables y comprometidas no solo con ellas mismas, sino también con la sociedad. Un ejemplo de esto es que CSO exige a sus colaboradores que cuenten con algunas certificaciones: LEED Green Associate y OSHA.

La gran motivación para el ingeniero Orendáin es influir positivamente en los demás a través de su contribución con la comunidad. Quiere ser recordado con cariño, gratitud y admiración; como una persona de bien que puedan tomar como ejemplo.

Empresaria en Consolidación - María Isabel Lazo Corvera

María Isabel Lazo Corvera fundó pastelerías Marisa en 1992, sin más instrumentos que un horno y una batidora caseros. Dos años después instaló una pequeña planta y continuó la apertura de puntos de venta, mientras que para 2006 construyó la primera planta de fabricación con cámara de refrigeración y congelación, la cual fue ampliada al doble de su tamaño justo un año después. Desde entonces, cada año se abren nuevas sucursales.

A finales de 2012 amplió la planta con un nuevo almacén, más capacidad para refrigeración, nuevas y mejores áreas de producción, un gran comedor para sus colaboradores, sala de capacitación y más oficinas. Actualmente fabrica más de 3500 piezas diarias en el complejo industrial de cuatro plantas. Marisa cuenta con un equipo de 340 colaboradores y tiene la logística de distribución para surtir en tiempo a las 52 sucursales. Todos los días ella personalmente revisa la calidad de sus productos y aprovecha para saludar a su equipo de trabajo.

A pesar del crecimiento de la producción, pastelerías Marisa continúa elaborando todos sus productos de manera completamente artesanal, sin procesos industriales, sin saborizantes artificiales ni conservadores, manteniendo las recetas de la cocina de su fundadora.

Marisa reconoce el esfuerzo de sus empleados, y en su empresa fomenta la convivencia sana y alegre, con un ambiente de trabajo agradable y de mucho respeto. Está convencida de que el éxito y crecimiento de su empresa se ha obtenido por estar rodeada de magníficos colaboradores, por disfrutar tanto su trabajo y por pensar siempre positivamente.

La innovación y el estar atentos a los gustos de sus clientes han constituido un factor crucial, pero, sobre todo, el compartir sus pasteles con los más necesitados. Su filosofía es que la generosidad produce abundancia.

Empresario con Trayectoria - Carlos Gutiérrez Nieto

Originario de Morelia, Michoacán, pero arraigado desde niño en Guadalajara, don Carlos Gutiérrez Nieto es un empresario polifacético que ha incursionado con éxito en la industria del gas, la hostelería y el mundo automotriz.

En 1977 asumió la Presidencia del Centro Empresarial de Jalisco. Su gestión, que comprendió ese año y 1978, se caracterizó por la política de ampliar la participación de un mayor número de socios en las diferentes áreas de la institución.

Se incorporaron al Consejo Directivo empresarios procedentes del comercio, industria y los servicios que aunaban una preparación profesional a una sólida ideología identificada con los principios y doctrina del Centro.

Su visión como dirigente lo llevó a incursionar en diversos organismos del ámbito nacional, como Coparmex Nacional y la Unión Social de Empresarios de México, USEM, con el fin de que la opinión de los empresarios jaliscienses se tomara en cuenta. Además es uno de los fundadores del Instituto Panamericano de Alta Dirección en las Empresas, IPADE, y uno de los benefactores más destacados de la Universidad Panamericana. Es un luchador incansable a favor de la educación.

Cabe destacar de don Carlos Gutiérrez Nieto su gran humildad; al brindar su apoyo a quien se lo solicitara, le decía: “Te ayudo, pero que nadie sepa”.

Kevin González Bracamontes y Fabiola Garibaldi Cortez*

 

La volatilidad y la incertidumbre permanecen constantes en las perspectivas de la economía global. Los expertos esperan un alza en el desempleo, las tasas de interés y un vaivén en los precios.

La integración comercial que tenemos con otros países nos vuelve muy susceptibles a los acontecimientos que suceden en otras partes del mundo. Esto lo hemos experimentado con los asuntos políticos que marcaron el año pasado, y para este 2017 las cosas no parecen ser diferentes.

Nos enfrentamos a un mundo en donde el comercio internacional se encuentra amenazado con el resurgimiento de políticas proteccionistas. Países que alguna vez fueron precursores del libre comercio han dado marcha atrás a la globalización impulsando políticas contrarias a la integración.

El voto del Reino Unido a favor de la salida de la Unión Europea y los resultados del proceso electoral de Estados Unidos sorprendieron a muchos. En Francia e Italia, la idea de que la integración regional representa una amenaza para la economía también comienza a popularizarse.

Durante los últimos años, nos hemos visto sumergidos en una trampa de bajo crecimiento. La ascendente desigualdad, el estancamiento económico y la incertidumbre que rodea a estas tendencias han contribuido al descontento de las sociedades y han avivado los sentimientos nacionalistas. Ante este escenario, parece ser que 2017 será un año para la reorganización financiera del mundo.

Se espera que las iniciativas del presidente Trump estimulen el crecimiento del PIB mundial, impulsado a través de una mayor demanda de importaciones por parte de Estados Unidos. Sin embargo, el panorama para México se prevé complicado. Las declaraciones del presidente estadounidense han puesto en riesgo el futuro de las relaciones comerciales con nuestro país.

Esta creciente propaganda de políticas aislacionistas atenta contra nuestra integración económica transfronteriza. Con 1400 millones de dólares en mercancías que cruzan la frontera cada día, la economía del país está intrincablemente unida a la de Estados Unidos.

Al respecto, para Israel Macías,  catedrático de Economía de la Universidad Panamericana Campus Guadalajara, cualquier cambio que limite la libre movilidad de mercancías e inversiones entre México y Estados Unidos será grave para nuestro país, aunque no hay que dejar de lado lo siguiente:

En peor de los casos, con la cancelación del Tratado de Libre Comercio, las empresas en México tendrían que pagar un arancel máximo entre el 2.5 y 5 por ciento, esto de acuerdo a límites que establece la propia Organización Mundial del Comercio para sus países miembro y que no cuentan con tratado comercial. Por lo que para las empresas extranjeras ya produciendo en México, será poco probable que les convenga mover sus fábricas fuera del país; ya que sería más barato absorber ese 2.5 por ciento que cerrar en México.

Analizando los posibles escenarios que se vislumbran para México en 2017 y años posteriores, donde el panorama internacional adverso puede ser una constante, a nuestro país se le presenta una importante oportunidad de fortalecerse.

Para Elia Marum Espinoza, catedrática de economía de la Universidad de Guadalajara, la política económica de Estados Unidos puede ser parteaguas para la consolidación del mercado interno:

Al poner mayores obstáculos a la exportación, los volúmenes de producción quedan disponibles para el mercado nacional. Esta restricción comercial puede contribuir a la diversificación de los mercados, reduciendo la fuerte dependencia con el mercado norteamericano.

Para fortalecer la dinámica económica interna, debemos trabajar en disminuir los problemas económicos y sociales que se viven dentro de nuestro territorio. Los recortes al gasto público, la creciente deuda de los estados y los altos índices de pobreza merman el desarrollo y bienestar económico del país.

La economista y estadista del IIEG,[1] Paulina Contreras, plantea que el Gobierno mexicano debe ocuparse de mejorar su competitividad combatiendo la corrupción y fortaleciendo el Estado de derecho. Además, considera que ante la coyuntura de la presidencia de Trump, el factor laboral juega un papel determinante en el futuro de la economía mexicana:

Hay un riesgo latente de deportaciones masivas que evidentemente necesitarán contar con un empleo. Los Gobiernos estatales tendrán que coordinarse con las empresas para absorber a los repatriados dentro del mercado laboral; de lo contrario, esto se convertirá en una presión importante en materia de tasas de desempleo o informalidad.

Sin duda, este conjunto de factores globales y nacionales desaceleran el crecimiento económico mexicano. Las perspectivas económicas siguen con tendencia a la baja, pero todo dependerá del impacto real que tengan los asuntos políticos. En palabras de Israel Macías: “Nuestra economía crecerá menos en 2017, alrededor del 1%. Apenas la mitad del crecimiento que tuvimos en 2016, dependiendo esto en gran parte del daño que tenga la relación comercial entre México y Estados Unidos.”

Aun con las circunstancias complejas en el plano internacional, diversos especialistas mantienen un pronóstico optimista de crecimiento para Jalisco. Elia Marum es una de ellas: “Existe una expectativa muy alentadora para que la innovación y el emprendimiento en creatividad e intangibles avance sólidamente en Jalisco y sea un amortiguador estatal para la crisis nacional”.

En los últimos años, el estado ha presentado un crecimiento sostenido, resultado del aprovechamiento del potencial que ofrece su diversificada economía: la industria y la construcción registran altos índices de crecimiento, y los sectores agropecuario y de tecnologías de la información presentan avances significativos.

Los buenos resultados en rubros como el de empleo, inversión extranjera y exportaciones han contribuido al desarrollo económico de la entidad e impulsado el bienestar de las familias jaliscienses.

El crecimiento del estado se coloca por arriba de la media nacional, lo que coloca a Jalisco como una región competitiva y atractiva para los inversionistas. Sin embargo, a pesar de estas expectativas, que contrastan con las nacionales, debemos asegurarnos de que las iniciativas sociales faciliten la expansión económica del estado.

En general, para que este panorama pueda ser provechoso para México y Jalisco, resulta importante minimizar los riesgos para la estabilidad financiera a través de finanzas públicas sanas, un Estado de derecho confiable y una inversión pública que estimule la demanda interna e incentive la formalidad. Las estrategias y políticas que se desarrollen deben protegernos con fundamentos económicos sólidos orientados a continuar con los esfuerzos que faciliten la integración económica mundial.

Es necesario que estemos atentos al acontecer político y económico, tanto nacional como internacional, para ir despejando las variables que definirán el camino que tomará nuestra economía este año y que indudablemente impactará a las empresas jaliscienses y del país.

En este 2017, México y Jalisco tienen la oportunidad de capitalizar las coyunturas económicas globales, continuando con los esfuerzos que ya encabezan las cuatro hélices de la sociedad, para posicionarnos como un país más competitivo frente al mundo y que genere mejores condiciones de vida para sus habitantes.

 

*Análisis y Estrategia Coparmex Jalisco 



[1] Instituto de Información, Estadística y Geográfica del Estado de Jalisco.

México cuenta con treinta y un sitios inscritos en la lista de patrimonio mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés), de los cuales cuatro bienes son naturales, como el santuario de ballenas de El Vizcaíno y la reserva de la biósfera de la mariposa monarca; y veintisiete bienes son culturales, como el centro histórico de Puebla y la ciudad prehispánica de El Tajín. Esto lo coloca en el lugar número seis a nivel mundial y el primero en América Latina y el Caribe. 

Además, México cuenta con siete expresiones culturales inscritas en la lista representativa del patrimonio cultural inmaterial de la humanidad, también de la UNESCO, entre las que se encuentran el mariachi, la tradición gastronómica de Michoacán, la ceremonia ritual de los voladores, así como las fiestas indígenas dedicadas a los muertos. 

Es importante mantener vivo nuestro amor por México, ya que a pesar de los momentos complicados por los que ha pasado el país a lo largo de la historia, estos patrimonios siguen vivos; son la esencia que nos distingue y nos permite sentirnos orgullosos de nuestro origen. Siempre que la gente crea en que es posible, nada perecerá. 

Ni cambios de poder ni nuevas reformas ni otros acontecimientos negativos podrán vencer los pilares que sostienen a México. La fortaleza de la nación se encuentra en la gente que la integra, en todos aquellos que confían en que es posible generar cambios positivos a pesar de la adversidad y que actúan por ellos. 

Entorno Empresarial te comparte la perspectiva de tres empresarios de diversos tamaños sobre cómo enfrentan la situación del país y cómo están logrando cambios positivos en su entorno. Porque mientras existan personas con grandes metas que incluyan el beneficio de todos, México continuará siendo grandioso. 

 

Appyuda, el emprendimiento social 2016

José de Jesús Ávalos Trujillo y Arturo León Garate, socios fundadores de Appyuda

Amamos lo que hacemos, y eso repercute directamente en la actitud de la vida empresarial mexicana. 

Nos encontramos en pleno apogeo de la era digital, donde todo lo que hacemos o decimos (incluso la forma en la que nos comunicamos) ha cambiado gracias a la tecnología, que nos ha permitido entrar en nuevos mundos y conocer nuevos límites. 

Todo está cambiando: la forma en la que nos relacionamos día con día, nuestro lenguaje, la manera de trasmitir la información, incluso la forma de hacer negocios; así podemos asimilar que la única constante es el cambio.

México, nuestro país, ha presenciado grandes cambios durante los últimos años; entre ellos se encuentra el famoso gasolinazo y la gran controversia que ha generado el actual presidente de los Estados Unidos de América, Donald Trump, con su promesa de deportar a los indocumentados que se encuentran en su país, entre ellos cientos de mexicanos que año con año viajan hacia Estados Unidos para tratar de dar una mejor calidad de vida a sus familias. 

En Appyuda, la aplicación móvil para los servicios del hogar, hemos tomado otra postura ante esto. Dejamos de lado la preocupación y nos ocupamos en armar un plan para adoptar a miles de repatriados, para brindar trabajo a mexicanos y latinos que laboraron en el país vecino, pues es una gran oportunidad de traer ese talento a nuestra empresa, ya que de antemano sabemos que brindarán un servicio de excelencia y pasión, y justo esa es la cultura que buscamos en Appyuda: dar a nuestros usuarios servicios de calidad a un precio justo. 

Este es el momento de hacer de México un país grande y de que afrontemos la aparente crisis que se avecina.

Todos estos cambios (digitales, económicos, políticos, entre otros) afectan nuestro entorno y por supuesto nuestro trabajo de forma general, independientemente de si somos empresarios, emprendedores o empleados. Es por esto que debemos tomar una postura diferente ante los aparentes problemas. Appyuda es una empresa que ha tomado una actitud distinta frente a estos cambios, en nuestra forma de hacer negocios por medio de una aplicación móvil, donde se puede solicitar cualquier servicio, como fontanería, electricidad, fumigación, jardinería, pintura, entre otros. Todos estos servicios son atendidos por nuestros chemas técnicos, quienes han pasado por distintos filtros, como exámenes de confianza y una capacitación previa, para así poder brindar una completa garantía de calidad en nuestro trabajo. 

Siempre tenemos una actitud diferente, incluso en la forma de llevar a nuestro equipo y celebrar logros; tal fue el caso de nuestro primer aniversario. En lugar de celebrarlo con fiesta y champaña, decidimos dar un regalo único a una persona: rehabilitar su hogar de pies a cabeza con todo un escuadrón de chemas. Esta fue la manera de dar a la gente mexicana una recompensa por el apoyo que la empresa recibió durante un año. El señor Emigdio fue elegido a través de Facebook, una persona de la tercera edad, quien vive solo en una casa en estado deplorable. El plan era lograr que la casa fuera otra en un solo día; sin embargo, lamentablemente los daños fueron más de los esperados. El techo de una habitación se cayó, pero eso no disminuyó el ánimo de nuestros colaboradores, quienes trabajaron arduamente durante cuatro días, para así entregarle con una enorme sonrisa su renovada casa a don Emigdio.

En Appyuda contamos con una filosofía única que compartimos con nuestra sociedad, donde amamos lo que hacemos. Nuestros técnicos son expertos en lo que hacen, saben que su trabajo no es destapar tuberías o abrir una chapa; su trabajo es mejorar la calidad de vida de las personas a partir del cuidado del hogar. Este es su lema cuando realizan un servicio, y queremos que los mexicanos se involucren en ella, para así poder generar una cultura de calidad en nuestro país.

En todos nosotros hay un chema; él es nuestro modelo en Appyuda; es el prestador de servicios honesto, confiable, justo en su trabajo y que da servicios de calidad y completa satisfacción al cliente.

Esta es nuestra actitud; los empresarios y colaboradores deben apostar por el capital humano de sus compañías, ya que ahí es donde reside la semilla de cambio; involucrémonos capacitando y aprendiendo de manera constante para así crear un México renovado y colaborativo que aproveche sus áreas de oportunidad. Valoremos el trabajo mexicano, nuestros negocios y nuestras familias. 

 

México, potencia agrobioalimentaria global 2025

Antonio Cruz, director general de Kuragobiotec

A nivel global, vivimos grandes cambios; uno de los más relevantes es el cambio de era tecnológica. Desde 2015 y hasta 2030, las tecnologías de información dejan ya el liderazgo. Como el petróleo, la electricidad, el transporte y el textil, pasan a ser un commoditie.

La nueva era tecnológica es la del bienestar. En esta, la biotecnología es la megatendencia líder que habrá de dictar no solo la ciencia y la tecnología, sino también la economía, el comportamiento social e incluso el arte. Hoy ya lo vivimos en las tendencias bio en todos estos ámbitos.

Por su transversalidad, habrá tres grandes industrias globales, equivalentes a Apple, forjadas por mujeres y hombres como Steve Jobs o Bill Gates. Una será en biofarma; otra, en biocombustibles, y una más, en bioalimentos.

En lo que hace a bioalimentos, México está destinado a tener el liderazgo global. Las condiciones son inmejorables; basta citar solo algunos elementos tangibles, objetivos e irrefutables para poder demostrarlo con firmeza:

México tiene una biodiversidad privilegiada; contamos con especies endémicas, como el ajolote mexicano, que en su ADN guarda el secreto de la fuente de la eterna juventud (no envejece) y que tiene la capacidad de regenerar sus extremidades y algunos órganos, como el propio corazón. México ocupa el segundo lugar mundial en herbolaria; tiene once ecosistemas diversos, costas en los dos océanos más grandes, un suelo que puede cultivar cualquier ser vivo para consumo humano, animal o vegetal.

México tiene en su población una creatividad producto de regímenes impuestos desde la colonia, donde la gente debía ingeniárselas para poder preservar sus valores, tradiciones y honor. Esta creatividad es reconocida por japoneses, alemanes, americanos, británicos, y temida por chinos y coreanos. 

México no manda satélites al espacio, como los chinos o los indios. Pero en nuestras universidades y centros de investigación hay el equipamiento y recurso humano científico y tecnológico para cultivar, asilar, caracterizar, bioactivar, preservar y probar clínicamente los beneficios nutrimentales y fisiológicos de cualquier nutrimento en cualquier alimento. Tenemos un legado milenario maya y azteca en bioalimentos: tepache, tejuino, pulque, pozotl.

México ha probado pésima administración de industrias nacionales, principalmente de la minera, la petrolera y la eléctrica. En la industria agrobioalimentaria, no permitiremos injerencias de mala administración; no hay resquicios legales que lo permitan. La protegeremos quienes la laboremos.

Los muros que nos construyan y los connacionales repatriados, expertos trabajadores del campo, se encontrarán con los nuevos profesionistas en el ramo de la alta biotecnología, emprendedores que no tendrán a la gran maquiladora trasnacional instalándose en nuestro país para ofertar miles de empleos a salarios bajos.

México será la potencia agrobioalimentaria que ayude a corregir los problemas de salud, nutrición y bienestar de nuestro país y del resto del mundo, que no tiene el privilegio de nuestra tierra, nuestros ecosistemas, nuestra creatividad, nuestra infraestructura, la condición sociopolítica económica actual y nuestro legado milenario maya y azteca.

 

 

Ante la dificultad, es momento de encontrar la oportunidad 

José Luis Reyes García, director general de Estrenón 

“Emprende algo grande, pero nunca te olvides de la comunidad. Haz algo con impacto social”, fueron las palabras que me dijo Muhammad Yunus, premio nobel de la paz 2006, tras haber sido parte del Congreso Iberoamericano de Jóvenes Empresarios de Coparmex Jalisco en 2011.

Sobre esa principal fuente de inspiración, hace 5 años surgió la idea de Estrenón, un proyecto económico-social de tiendas de ropa seminueva en Jalisco, que tiene como objetivo combatir la desigualdad social y la pobreza extrema en nuestro país. Hoy por hoy, Estrenón cuenta con 27 tiendas en 4 estados de la república (Jalisco, Aguascalientes, Michoacán y Guanajuato,) y beneficiamos a 556,000 familias mexicanas. 

Entendimos que a través de llevar ROPA BUENA PARA TODOS® (nuestro eslogan), generamos mayor autoestima para la persona, quien, a la vez, con una mejor apariencia, podrá encontrar mejores oportunidades profesionales, personales y de desarrollo, y así puede aspirar a un mejor nivel y calidad de vida, que le permitirá nuevamente tener acceso a mejor ropa y volver al interminable círculo virtuoso.

Como emprendedor, en 2016 tuve la gran experiencia de participar en el programa del Gobierno de Estados Unidos de Jóvenes Líderes, YLAI (Young Leaders of the Americas Initiative), en el que Barack Obama nos dio personalmente el discurso de clausura del programa en Perú. Este fue su último discurso de viaje internacional antes de dejar la presidencia de este país, y eligió a los jóvenes para cerrar su gira mundial como presidente de Estados Unidos. En su discurso, Obama nos invitó a ser el cambio y a no esperar el cambio, a creer en nosotros mismos, a entender que quienes realmente gobiernan la sociedad somos los que la conformamos, a marcar la diferencia en la vida de la gente y a comprender y a dimensionar el poder que tiene la juventud para hacer un mundo mejor. Textualmente dijo, haciendo referencia a la entrada de Donald Trump al mandato norteamericano: “Si quemas la casa del vecino, consecuentemente tu casa pronto se quemará”, con lo que evidenciaba que los cambios drásticos que afecten a México también afectarán a su propio país.

Hoy, con mi emprendimiento, me siento muy orgulloso de ser mexicano y de poder aportar y apoyar al país a través de mi empresa. Es necesario entender que en estos momentos que parecen de crisis política, social y económica, se vienen las mejores oportunidades de expansión nacional e internacional de nuestros proyectos y empresas hacia muchos países (incluido también Estados Unidos de América), que hoy voltean a ver a México como coprotagonista en este cambio de presidencia y reconocen a nuestro país como una potencia por su ubicación geográfica, su cultura, su gente y su economía. Hoy México se encuentra en el escenario principal del mundo, y estamos listos para brillar, y preguntarnos si es el cambio de presidencia estadounidense del 2017 lo que genera una crisis o es la mentalidad permanente de muchas personas que siempre viven en crisis política, social y económica (muy independientemente de la presidencia de cualquier país).

Más allá del cambio de presidencia de Estados Unidos de América, los jóvenes, estudiantes, empresarios, políticos y toda la comunidad debemos entender la importancia del rol que estamos jugando en este cambio. Es un buen momento para entender que somos nosotros mismos los que vemos y encontramos las mejores oportunidades (o dificultades) en cada circunstancia política, económica o social.

También debemos admitir y recordar que los mexicanos somos reconocidos por ser unos guerreros, que hemos sido capaces de levantar el nombre de nuestro país ante muchas situaciones y que hemos convertido cada dificultad en una gran oportunidad.

Ante esta “dificultad”, es momento de encontrar la coyuntura de hacer algo grande, de ser el cambio en lugar de esperarlo, de creer en nosotros mismos y de entender que quienes realmente gobernamos la sociedad somos quienes la conformamos. 

Estar en el foco del mundo y ser mexicano no es una dificultad. Es, y será siempre, una gran oportunidad.

 

Mario Alejandro Muñoz de Loza*

 

“La fortuna de las ciudades y las empresas está estrechamente relacionada” es la principal premisa del libro Marketing de ciudades, de Philip y Milton Kotler, un análisis de la nueva dirección que está tomando la comercialización de productos y servicios en el ámbito mundial. Hoy existe el convencimiento de que el crecimiento de un país está íntimamente vinculado con el crecimiento de sus principales municipios, que son la fuente de riqueza de sus naciones, no al revés. ¿Por qué? “Allí se concentra el consumo”.
Por eso las empresas, refieren los expertos, deben cambiar su visión del crecimiento desde la perspectiva más amplia (en los ámbitos mundial, regional y nacional) a otra más concreta y precisa (metropolitana o de región urbana). Y para aterrizar lo anterior, con base en las inversiones extranjeras o nacionales que reporta la Secretaría de Hacienda, los casos exitosos se demuestran con el vínculo existente entre la Ciudad de México, Monterrey, Guadalajara, Tijuana y Querétaro, entre otras, con los efectos positivos que han provocado las operaciones de compañías como Walmart, Red de Carreteras de Occidente (RCO), 3M, BMW, Grupo IPS y Telcel, detonantes de economía y competitividad en esas regiones, pero con un ingrediente clave: responsabilidad social.
“Las ciudades tienen que cambiar su visión del crecimiento, pasando de lo pequeño (pequeña empresa) a lo grande (multinacionales y sus divisiones comerciales). Deben seguir apoyando siempre la actividad y el crecimiento de las pequeñas empresas como generadoras de empleo, pero no es la dedicación a ese nivel la que las llevará a jugar en las grandes ligas. Necesitan también empresas medianas y grandes. Estos son los principales desafíos de las multinacionales y las ciudades”, sostienen Philip y Milton Kotler.
Remarcan que las regiones urbanas metropolitanas son las verdaderas generadoras de la riqueza nacional, “no la nación en sí”.
En México, Walmart es el mayor empleador privado al ser responsable de más de 199,000 puestos de trabajo. Después de Estados Unidos, es el país donde tiene el mayor número de tiendas (más de 2300) y adquiere productos de más de 24,000 proveedores.
Además, dona alimentos y desarrolla actividades de voluntariado en más de 460 ciudades. Representó una facturación por 485,864 millones de pesos en 2015. Tan solo en Jalisco suma 214 unidades en 43 municipios, con lo que ha generado una inversión de 12,588 millones de pesos y 14,381 plazas laborales directas y 18,043 indirectas.
“Walmart tiene muy claro que su llegada a una comunidad conlleva una gran responsabilidad, ya que se convierte en un detonante económico por los empleos que genera y las posibilidades de que proveedores locales integren sus productos a la oferta misma. Adicionalmente, alrededor de las tiendas se establecen nuevos negocios, a precios más bajos”, subraya el diagnóstico.
En cuanto a la responsabilidad social, en 2016, Fundación Walmart de México canalizó más de 2567 toneladas de alimento para beneficiar a más de 108,000 personas de escasos recursos a través de instituciones como el Banco de Alimentos Zapotlanejo, Banco Diocesano de Alimentos Guadalajara, Hogar del Niño Desprotegido San Isidro y Voluntarias Vicentinas de Lagos de Moreno, entre otras organizaciones.
Mauro Garza Marín, presidente de la Coparmex en Jalisco, responde sobre los beneficios de las multinacionales: “Si queremos ser un país competitivo, tienen que llegar las empresas más competitivas del mundo. Así se crean talentos. Gran parte de todos los empleos que se están generando (en Jalisco) son de las transnacionales. Ahora el reto es incrementar los productos con contenido nacional”.
Los autores del libro advierten que el producto interno bruto, la población y el consumo de la clase media están creciendo más rápidamente en las regiones urbanas del mundo en desarrollo que en las ciudades de países desarrollados. “Y los países en desarrollo están generando sus propias multinacionales para competir a nivel nacional y local con las multinacionales occidentales”.

“Las empresas tienen que reconfigurar sus modelos de administración, producción y marketing basándose en el poder de los mercado urbanos, no en los mercados nacionales”.
Philip y Milton Kotler

 

El magnetismo para las inversiones

Philip y Milton Kotler recomiendan que los centros urbanos que pretenden crecer revisen sus fortalezas y debilidades. Lo primero es analizar el estatus en 10 factores: tamaño, demografía, logística, presupuesto de incentivos, núcleos industriales, capacidades de su cadena de producción y distribución, políticas del gobierno central, estabilidad social, liderazgo político y cívico y fuerza institucional y comercial. La solidez de lo anterior es lo que atrae inversiones.
El último informe de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo indica que México ocupa el lugar 15 como país receptor de inversión extranjera directa (IED), con una participación de 1.7% respecto al total de los flujos mundiales. Sin embargo, ese documento también contiene la Encuesta de Negocios 2016-2018, que posiciona a México como la octava economía más atractiva para invertir en los siguientes tres años (ver gráfica 1).
A pesar de la volatilidad de los mercados y la incertidumbre provocada por la elección federal en Estados Unidos, México registró 26,738.6 millones de dólares por concepto de IED en 2016.
En el desglose por ciudades, la Ciudad de México continúa con la mayor atracción de capitales (20.7% del mercado), seguida por Nuevo León (10.1%). Luego hay un empate técnico entre Chihuahua (7.1%), Estado de México (6.8%) y Jalisco (6.8%). Sostienen una tendencia como las entidades más atractivas (ver gráfica 2).
En ese contexto, Marketing de Ciudades subraya que las grandes metrópolis, con infraestructuras y recursos con talento, son más competitivas para atraer a las grandes empresas y multinacionales que comunidades más pequeñas, pero la ampliación de las capacidades y escala de mercado a través de una organización metropolitana y mediante acuerdos de infraestructuras para la región en que se ubican es una prioridad para crecer. Denver es el caso exitoso en Estados Unidos.
Aquí es donde concesionarias como Red de Carreteras de Occidente apuestan a la conexión para mejorar la competitividad de las regiones a las que llegan las inversiones. Se trata de una especialista de autopistas, con una facturación de 6342.6 millones de pesos (2015).
“La red de RCO —remarca el análisis— ha sido uno de los principales elementos potenciadores de la complementariedad y atractivo de todos estos núcleos urbanos: una red de ciudades medianas, relativamente cercanas entre sí, con calidad de vida, disponibilidad de talento, estabilidad social y política, ideales para que las grandes multinacionales se sigan estableciendo, enlazadas eficientemente por carretera con Guadalajara, un gran centro de la economía digital y proveedor de soluciones para industrias cada vez más sofisticadas y, al mismo tiempo, con el gran centro de consumo que es la Ciudad de México”.

RCO tiene presencia en Jalisco, Aguascalientes, Michoacán, Guanajuato, Querétaro y Nayarit, con una plantilla de 1143 empleados, y es una de las principales concesionarias y operadoras de autopistas de cuota en México, con 860.08 kilómetros de carreteras.


“La red carretera concesionada a RCO se encuentra en una región que experimentó un crecimiento poblacional y un desarrollo económico importantes en la década pasada, con el establecimiento de manufactureras del sector automotriz, de consumo, tecnología, semiconductores, transporte e industrias aeroespaciales. Sus estándares internacionales están basados en los valores de eficiencia, compromiso, calidad, trabajo en equipo y respeto. Saben que en el servicio está la diferencia”, reconocen Philip y Milton Kotler.

 

   


Claves para el fortalecimiento

Para que los centros urbanos se fortalezcan, Marketing de ciudades recomienda revisar datos como la demografía, la logística y los incentivos. Lo anterior es lo que atrae inversiones como las de BMW, fabricante de vehículos y motocicletas (BMW, Mini y Rolls-Royce), que inició en México desde 1994 como subsidiaria. Hoy tiene presencia con 31 instalaciones de producción y ensamble en 14 países de cuatro continentes y cuenta con una red de ventas en más de 140 países. Es tan relevante su participación en la economía de las ciudades que en 2015 fabricó a nivel global 2247 millones de vehículos y 137,000 motocicletas, con ventas totales por 92,180 millones de euros y una utilidad antes de impuestos de 9220 millones de euros. Tan solo en México vendió 17,475 vehículos (12,170 BMW y 5305 Mini), lo que equivale a un crecimiento superior al 17% en comparación con el año anterior. Las ventas de motocicletas ascendieron a 2615 unidades en el mismo periodo (15.2% de aumento). Mantiene 122,244 empleados en el mundo.
Philip y Milton Kotler detallan que las políticas de gobiernos centrales y la estabilidad social son torales para mantener una actividad continuada y en crecimiento permanente. “El desorden, la violencia y la inestabilidad han generado grandes dificultades a la hora de atraer inversión interna y externa en centros urbanos como El Cairo, Alejandría, Damasco, Estambul, Ankara, Atenas o Dhaka”.
En México, lo anterior se evidencia con los conflictos políticos y sociales que han afectado el crecimiento económico de ciudades como Oaxaca, Guerrero y Michoacán. A pesar del proyecto federal para clasificarlas como zonas económicas, en 2016 apenas registraron inversiones extranjeras del orden de 178, 163 y 399 millones de dólares, respectivamente. Una suma total de 740 millones, que ni siquiera se acerca a la mitad de la inversión en Jalisco (1812 millones de dólares).
Marketing de ciudades enlista que Detroit o Flint, en Michigan; Cleveland, Dayton o Youngstown, en Ohio, además de Stockton y Riverside, en California, se están quedando rezagadas y enfrentan un proceso de decadencia porque ya no resultan atractivas para las empresas o las inversiones. Son ejemplos que deben ser considerados en municipios de México, en donde las empresas se están enfrentando a nuevos competidores.
En esa guerra comercial sobresale Telcel, con una actividad en telefonía móvil, conectividad y servicios de tecnología. Comenzó en 1989 y ha alcanzado un total de 24,941 empleados en el ámbito nacional. A pesar de las reglas asimétricas y de mayor competencia en el país, sobre todo por la llegada de otras transnacionales, Telcel ha registrado bajas tasas de desconexión y continúa ganando números, lo anterior derivado de la portabilidad numérica. Se trata de una subsidiaria de la multinacional América Móvil, con 27 años de experiencia, que ofrece la Red 4GLTE de mayor cobertura en el país, con presencia en más de 40,000 localidades, y llega a más de 80 millones de personas (en el país hay 120 millones).
“Telcel está trabajando en importantes proyectos de infraestructura que permitirán seguir reduciendo la brecha digital a través de tecnología de vanguardia, cobertura y velocidad”.
También los autores destacan a la compañía 3M, especialista en ciencia y tecnología diversificada en el sector de la manufactura. Es otra que se ha posicionado en México y el mundo con ventas por el orden de los 30,000 millones de dólares (2015).
Inició operaciones en Estados Unidos en 1902, y en México, en 1947. Hoy tiene presencia en casi 200 países, mientras que en México opera plantas en San Luis Potosí, Monterrey, Ensenada y Ciudad Juárez, con sus oficinas en la capital del país. Cuenta con una plantilla internacional de 90,000 trabajadores (7000 en México).
“La visión de 3M: Tecnología 3M desarrollando cada empresa. Productos 3M renovando cada hogar. Innovación 3M mejorando cada vida, le permite alcanzar su promesa de marca al crear un mejor futuro a través de la innovación, la curiosidad, la colaboración y la ética. 3M aplica la ciencia y la innovación para lograr un impacto real en comunidades, empresas, hogares e individuos”.

“Por primera vez en la historia de la humanidad, vivimos en un mundo urbano. Más del 50% de la población mundial vive en ciudades y genera el 80% del PMB”.
Philip y Milton Kotler

La selección

Los analistas apuntan los cuatro pasos del proceso de toma de decisiones de una empresa para elegir su ubicación: 1: Búsqueda de información. 2: Evaluación de alternativas. 3: Decisión de compra. 4: Comportamiento posterior a la compra.
Con esas bases, otro ejemplo de empresas triunfadoras en México es Grupo IPS, que sostiene una trayectoria exitosa en el rubro de la seguridad privada patrimonial y de instalaciones físicas. Inició funciones en 1995, y acumuló una facturación anual de 303.8 millones de pesos en 2015. Hoy cuenta con una sólida plantilla de 6000 empleados en nueve unidades de negocio.
“IPS ha analizado de cerca el creciente problema de violencia e inseguridad en el país —acota Marketing de Ciudades—, lo que hace más necesaria la contratación de servicios de seguridad confiables y de altísima calidad. (Hoy) cuenta con planes de expansión tanto en el mercado mexicano como extranjero. En el mercado nacional ha implementado programas de responsabilidad social diferenciados de acuerdo con las comunidades en las que tiene presencia, garantizando un camino virtuoso de apoyo comunitario, buena voluntad del entorno, identificación y retención de talento, mejor estructura de costos operativos, mejores niveles de satisfacción de clientes y retención de los mismos”.
Las multinacionales deben entender que el crecimiento de las ciudades globales es la clave para la expansión de sus ingresos y beneficios. Y las ciudades deben entender que su capacidad para atraer a las multinacionales y sus divisiones comerciales es el pilar de su crecimiento económico.
Philip y Milton Kotler concluyen: “La mayoría de los países carecen de los recursos necesarios para ayudar a sus ciudades para crecer y prosperar. (Por eso) el futuro de las naciones reside en las iniciativas de sus ciudades para crecer y prosperar”. En ese sentido, “las multinacionales son los generadores globales de riqueza de las ciudades, por eso las ciudades deben entender a fondo las oportunidades a las que pueden acceder atrayendo a las multinacionales. Deben organizar sus grupos de liderazgo para lograr ser eficaces a la hora de ganarse a las empresas y negociar en condiciones de éxito. Deben dejar pasar las oportunidades en las que la puja sea tan intensa que deje al ganador sin beneficio alguno (la maldición del ganador)”.

 

Cinco pasos para el éxito

Philip y Milton Kotler anotan prioridades para que las ciudades tengan éxito en la atracción de inversiones:
1.- Analizar de forma honesta y sistemática sus fortalezas y debilidades para atraer la inversión. Toda ciudad, mediana o grande, tiene oportunidades para atraer multinacionales medianas o grandes. El truco está en detectar la verdadera fortaleza de la ciudad y en tratar de atraer a la empresa adecuada para la que esa fortaleza sea una ventaja real.
2.- Corregir debilidades de la ciudad y mejorar su atractivo para las empresas en aquellos factores que estas consideran importantes, como la disponibilidad de trabajadores con talento, la calidad del sistema educativo, una vida cultural rica, un buen entorno para la vida familiar, buenas condiciones medioambientales y seguridad y orden en la región.
3.- Lograr la cooperación y participación activa de universidades, instituciones culturales, líderes sociales, empresariales y políticos en la campaña de captación de inversión.
4.- Atraer a la ciudad a residentes extranjeros adinerados, así como profesionales, intelectuales y técnicos de talento.
5.- Organizar sus esfuerzos de atracción de la inversión en un programa sistemático de promoción y marketing con objetivos realistas, un análisis de marketing profesional y una buena gestión de su ejecución.

Tamaño y poder

— De las 100 mayores economías del mundo, más de 53 son países; 34, ciudades, y 13, multinacionales.
— Las primeras 10 multinacionales en volumen de venta son Walmart, Exxon, Mobil, Royal Dutch Shell, Chevron, BP, Toyota, ING Group, Total, GE y Allianz.
— Las multinacionales como Walmart no solo superan en ingresos a ciudades, sino que tienen más dinero que la mayoría de los Gobiernos nacionales de los países en los que operan.
— Con este tipo de multinacionales se debe actuar con interlocutores civiles. Walmart es más grande que Noruega; Exxon es más grande que Tailandia; Chevron es más grande que República Checa.

Fortaleza extranjera en México

La Secretaría de Hacienda informa que las compañías extranjeras inscritas en el Registro Nacional de Inversiones Extranjeras (RNIE) confirman un listado de 676, principalmente provenientes de Estados Unidos (50%).