8 maneras de crecer

Bertha Inés Herrerías Franco*

 

Philip y Milton Kotler nos presentan un libro muy oportuno en estos días en que hay un agudo deterioro de los mercados emergentes y en que los países del mundo desarrollado están enfrentando un lento crecimiento económico. Es ahora cuando se hace imperativo para las empresas competir por lograr mayores beneficios, además de protegerse contra las crisis. Esto se va a conseguir, según lo expuesto por los hermanos Kotler en la publicación 8 maneras de crecer, con el rediseño de estrategias que ayuden a incrementar la cuota de mercado de las compañías. Durante las épocas de estabilidad es difícil lograr más penetración en el mercado, ya que todas cuentan con recursos para defenderse de la competencia; en cambio, en días de crisis es cuando las empresas deben idear acciones con las que con poco gasto puedan expandirse.

¿Cómo va a pretender una empresa crecer en una economía de crecimiento bajo? Cuando se habla de crecimiento se busca que sea rentable; si no se puede en el corto plazo, que lo sea en el largo plazo y que sea sostenible. Es por esto por lo que los autores comentan que el objetivo de 8 maneras de crecer es definir las principales vías para lograr un crecimiento rentable y sostenible. Esto se va a lograr, en primer lugar, teniendo una meta y objetivos claros y garantizando que todos los grupos de interés persigan ese fin de manera apasionada.

Los autores exponen en esta publicación ocho megatendencias que apuntan a las principales áreas de oportunidad en las economías de bajo crecimiento, y aconsejan dominar las ocho vías para lograr crecer en ese entorno. Para ello, presentan en el libro los casos exitosos de empresas en México:

  • Crecer aumentando la cuota de mercado. Coca Cola. La estrategia de la empresa consistió en expandirse a otras categorías de bebidas, distintas de refrescos y jugos, que eran las que ya tenía. La compañía compró la marca Santa Clara, ya posicionada en el mercado, y así llegó al 80% de los consumidores de lácteos a nivel nacional.
  • Crecer fomentando el compromiso de clientes y demás grupos de interés. Grupo Romo. Este grupo se propuso diferenciarse de la competencia. Partió de descubrir qué tipo de cliente quería atender. Brindar a los clientes elegidos una opción novedosa frente a una competencia que quizá podía ofrecer precios más bajos obligó al grupo a diversificar sus servicios.
  • Crecer desarrollando una marca potente. Millward Brown. La empresa es creadora de las métricas que hoy rigen el monitoreo de comunicación. En el mundo de las marcas, saber en qué lugar se encuentra una empresa es la mejor oportunidad para fortalecer sus activos intangibles y sostener su crecimiento.
  • Crecer innovando en productos, servicios y experiencias. Mapfre. Ha consolidado una segmentación estratégica para todos sus clientes. La gran innovación presentada es su programa de lealtad, que consiste en la integralidad.
  • Crecer a través de la expansión internacional. Auditsa. Es una empresa de auditoría de medios que ofrece a sus clientes diversos productos y servicios. El objetivo principal de esta empresa era capitalizar su experiencia en México y expandirse hacia Latinoamérica.
  • Crecer a través de fusiones, adquisiciones, alianzas y empresas conjuntas. Aerolíneas Ejecutivas. Ha implementado estrategias de alianzas con otras marcas para consolidar la posición de privilegio construida a través de los años. La empresa ha llevado a cabo estas acciones con marcas premium.
  • Crecer desarrollando una buena reputación en responsabilidad social corporativa. Walmart de México y Centroamérica. Con la visión de contribuir a mejorar la calidad de vida de las familias de México y Centroamérica, la compañía busca alcanzar un desempeño sólido en los tres pilares en que se enfoca: medioambiente, sociedad y gobierno corporativo.
  • Crecer mediante colaboraciones con la administración y con alguna ONG. Interfactura. Esta empresa ideó nuevas formas de desarrollo de negocio al crear plataformas tecnológicas que contribuyeron a revolucionar la manera en que el Gobierno federal gestiona, administra y fiscaliza la recaudación de impuestos.

*Gerente de Comunicación de LID Editorial Mexicana

Share
  • Anunciate-aqui-01.jpg
  • Unete-a-coparmex-01.jpg
  • bigbang.jpg
  • cklass.jpg
  • tierra-armonia.jpg