85 años de más y mejores empresas

más y mejores

En Coparmex Jalisco estamos de fiesta: celebramos 85 años de impulsar el bien común para tener mejores empresas, un mejor estado y un mejor país.

En estos 85 años de vida, Coparmex ha contribuido en la transformación de nuestro país; algunos de los logros que ha impulsado son la autonomía del Banco de México, la ciudadanización del IFE (Instituto Federal Electoral), ahora INE (Instituto Nacional Electoral), y el avance democrático del país. Ahora tenemos que aprender a vivir la democracia; las candidaturas independientes son ya una realidad, la vivencia de valores Coparmex, los cuales han permeado en la sociedad.

Honramos a los presidentes y consejeros de Coparmex Jalisco, quienes voluntariamente dedicaron tiempo para hacer realidad en el transcurso de 85 años una mejor nación para todos los mexicanos.

Con motivo del Día del Empresario entregamos cinco reconocimientos:

1.- El premio Jalisco Coparmex al Emprendedor, cuya entrega cumplió 10 años de existencia. Lo celebramos con un proceso más completo de apoyo y coaching hacia los emprendedores. El premio lo recibió Jacob Macías de la empresa Seasons.

2.- Reconocimiento a la empresa padrino que acompañó al emprendedor del año, a la empresa Perfect Choice.

3.- Reconocimiento a la pyme con responsabilidad social para enfatizar que la RSE no es solo para grandes empresas. Este fue otorgado a la emprendedora Mar Michel.

4.- Reconocimiento al empresario en consolidación que tiene al menos 20 años de desarrollo empresarial y que se ha constituido como un ejemplo para los emprendedores que inician: a Luis Aranguren Trellez.

5.- Reconocimiento por trayectoria empresarial al empresario que se ha distinguido durante al menos 40 años por impulsar no solo a su empresa sino a la sociedad, y que es un ejemplo para toda la comunidad empresarial: a José Luis González Íñigo.

La propuesta de Coparmex Jalisco en este 85 aniversario es impulsar la innovación.

Para las empresas, el camino para conseguir ventajas competitivas es innovar. Las estrategias ganadoras no son aquellas que tratan de hacer mejor a una empresa, sino aquellas que la hacen diferente. La innovación puede ser en productos, en procesos o en modelos de negocio.

La innovación en un sector se da cuando la aplicación por la industria de una nueva invención origina beneficios extra en el sector en que aparece y obliga a los demás empresarios a adaptarla o mejorarla a fin de no perder su mercado.

De acuerdo con el ranking 2013 de las empresas más innovadoras del mundo, 7 de cada 15 empresas son del sector de las telecomunicaciones, debido al acelerado crecimiento que tiene dicha industria. Sin embargo, la innovación de modelos de negocios basados en plataformas digitales se expandirá dentro de las empresas de todos los ramos.

Empresas competitivas nos llevan a un Jalisco competitivo. La metodología propuesta es dar seguimiento a la agenda de competitividad del Estado de Jalisco. La meta que ha puesto para el 2018 el Gobierno de Jalisco es pasar del lugar número 9 al número 5. Si trabajamos en colaboración la triple hélice, Gobierno, academia y sector productivo, lo podremos lograr.

Un Jalisco competitivo nos llevará a un México competitivo. Dice Michael Porter que la competitividad de una nación depende de la capacidad de su industria para innovar y mejorar.

Tenemos los recursos, tenemos el talento, nos hace falta ser más productivos. Lo que nos ha detenido en el avance es la corrupción. Cerrarle el camino a la corrupción es tarea de todos. Hoy convocamos a cuatro hélices: Gobierno, academia, sector productivo y sociedad, a cerrarle el camino a la corrupción.

Soñemos con un México justo, libre, próspero y respetuoso de la persona, de los valores y de la ley.

Hoy reiteramos la misión que le da sentido a Coparmex Jalisco: impulsar el bien común en el marco de la responsabilidad social empresarial para lograr más y mejores empresas comprometidas con la prosperidad de Jalisco.

¡Felicidades a Coparmex Jalisco por sus 85 años de vida!

Share
  • bigbang.jpg
  • cklass.jpg
  • tierra-armonia.jpg