Atrévete a pensar fuera de tu realidad

Jorge Cuevas

Me gustaría que nos pusiéramos en el mismo canal en dos cosas: ¿Qué es ser normal? ¿Qué es ser loco? Empecemos por “lo normal”.

En cada organización vivimos en nuestra propia realidad, atrapados en nuestra cultura y creencias; todo lo que encaja con nuestro concepto de realidad es a lo que le llamamos “lo normal”.

Si en nuestra cultura estamos acostumbrados a que la gente no se comprometa, eso será lo normal; lo mismo si hay mucha rotación o si la gente trabaja en un ambiente pobre o si las metas no se logran.

Cuando vemos estas situaciones como algo normal, simplemente las aceptamos y llegamos a creer que siempre han sido así y que así seguirán siendo. De alguna forma el estancamiento, la poca motivación, los resultados mediocres son cosa de gente normal. Perder, sufrir, resignarse son cosas normales para muchas personas.

Como puedes ver, la gente normal es muy importante para que las cosas sigan igual. Si tú quieres que tu empresa se estanque, recuerda que hay una receta perfecta: piensa como persona normal y rodéate de personas normales.

Por el contrario, cuando a una empresa con un ambiente pobre llega un individuo y dice que la compañía puede ser un lugar en donde exista motivación, sentido y felicidad, ¿qué es lo que le decimos? “¡Estás loco!”, ¿verdad?

Cuando alguien dice que podemos aspirar a vender el doble o el triple, que podemos convertir la empresa en un gran lugar para trabajar, que podemos revolucionar nuestros productos o servicios, antes que cualquier otra cosa, le diremos: “¡estás loco!”... Y es cierto, está loco porque un “loco” es alguien que se ha escapado de la realidad, y si la realidad de nuestra compañía no nos satisface entonces hay que pensar como locos y rodearnos de gente chiflada que tenga otro chip en la mente.

Unas buenas preguntas serían: ¿en qué situación de tu compañía hace falta pensar diferente?, ¿qué te diría un loco?, ¿qué haría la persona más revolucionaria que conoces?, ¿qué locura necesitas hacer que sorprendería a todos los que te rodean y generaría un resultado extraordinario? Piénsalo: estas preguntas son excelentes.

¿Recuerdas alguna vez que hayas hecho algo arriesgado, que la gente te juzgó de loco, pero que obtuviste un gran resultado?

Entonces, quizá valga la pena pensar un momento cuál sería una solución extraordinaria para que tu negocio evolucione. Cuando la propongas, de nuevo te dirán loco…, pero mi pregunta es: ¿no son los locos aquellos que mueven al mundo?

Autor de Liderazgo quántico y El buscalocos: denuncia lo bueno que pasa en México.

@elbuscalocos

Edición: enero-febrero 2013

Share
  • Anunciate-aqui-01.jpg
  • Unete-a-coparmex-01.jpg
  • bigbang.jpg
  • cklass.jpg
  • tierra-armonia.jpg