Dr. José Luis Ronquillo Horsten*

 

CAUSAS DE ESTRÉS LABORAL

Dentro de las causas del estrés en el trabajo, se consideran tanto las características del trabajador como las condiciones de trabajo.

Características del trabajador: Personalidad, historia, educación, estilo de afrontamiento.

Condiciones de trabajo:Estresores del ambiente físico, estresores de la tarea y estresores de la organización.

1. Estresores del ambiente físico

  • La iluminación. La luz con la que se trabaja. No es lo mismo trabajar en turno nocturno que en el diurno.
  • El ruido. Trabajar con alarmas continuamente puede afectar no solo al oído, sino al desempeño del trabajo: satisfacción, productividad, entre otros.
  • Ambientes contaminados. La percepción de los riesgos puede producir mayor ansiedad en el profesional y repercutir en su rendimiento y en su bienestar psicológico.
  • La temperatura. Trabajar en un ambiente con alta o baja temperatura genera una gran incomodidad.
  • Peso. Los profesionales que trabajan muchas horas con trajes especiales, delantales o guantes protectores de plomo pueden estar sometidos a cargar con un peso importante, y el cansancio puede duplicarse.

2. Estresores de la tarea

  • La carga mental de trabajo. Es el grado de movilización de energía y capacidad mental que el trabajador pone en juego para desempeñar la tarea en situaciones específicas.
  • El control sobre la tarea. Ocurre cuando no se puede controlar la tarea, es decir, cuando las actividades no se adecuan a los conocimientos o habilidades del trabajador.

 3. Estresores de la organización

  • Conflicto y ambigüedad del rol. Sucede al recibir órdenes contradictorias de los superiores o cuando los deseos y metas no corresponden con lo que realmente se hace. Cuando no se tiene claro lo que se tiene que hacer ni cómo hacerlo, así como cuando los objetivos del trabajo no son lo suficientemente claros.
  • La jornada de trabajo excesiva. Produce desgaste físico y mental e impide al trabajador hacer frente a las situaciones estresantes.
  • Las relaciones interpersonales. Los conflictos entre colaboradores, ya sean subyacentes o manifiestos, pueden llegar a convertirse en una intensa fuente de estrés.
  • Responsabilidad por otras personas. Es más estresante la responsabilidad sobre las personas que sobre las cosas. La razón es porque están involucradas la toma de decisiones y la solución de problemas que afectarán la situación presente de las personas.
  • Promoción y desarrollo profesional. Si las aspiraciones profesionales no corresponden con la realidad por falta de valoración de méritos, se puede generar una profunda frustración que  hará aparecer el estrés.
  • Clima organizacional. La interacción de las personas, la estructura, las políticas y los objetivos genera una atmósfera o clima organizacional. El clima puede conducir a un estilo relajado de trabajo, o bien, a un estilo muy tenso y orientado a las crisis.
  • Estructura organizacional. Es un estresor que se deriva del tipo de estructura establecida, la jerarquía de poder y la autoridad de una organización. No afecta igual a todos los empleados; sin embargo, el diseño de la estructura genera estrés.
  • Territorio. Término usado para describir el espacio personal o de actividades de un individuo. Las personas que trabajan en espacios reducidos experimentan estrés.
  • Tecnología. La falta de recursos tecnológicos en una organización pueden aumentar el estrés al limitar la actividad de los empleados. Se refiere al requerimiento de usar adecuadamente maquinaria, equipo, software, etc., para realizar el trabajo.
  • Estresores por influencia del líder. Esto se refiere a que las acciones, el estilo y los procedimientos del líder pueden operar como estresores para algunas personas y afectar la producción y la satisfacción laboral.
  • Cohesión. Grado de fuerza de atracción y de motivación que permite la unión del grupo; cuando estas fuerzas desplazan a un miembro del grupo alejándolo de los demás integrantes, le produce estrés.
  • Respaldo del grupo. Estresor que se presenta cuando no se recibe el apoyo requerido de parte del grupo o de miembros importantes de este. A menor respaldo, mayor estrés, y viceversa.

Aunado a lo anterior, debemos considerar que toda organización es responsable del efecto físico y psicológico que el estrés en el trabajo tenga en sus trabajadores, por las condiciones inadecuadas de trabajo, los conflictos constantes con supervisores o el hostigamiento intencional de los compañeros, entre otros aspectos ya mencionados.

Una vez que ya revisamos algunas causas de estrés laboral, ahora podemos mencionar algunos de los efectos que este tiene en las personas, grupos u organizaciones.

Potter (1991) hace referencia a la influencia del estrés en el rendimiento en el trabajo y comenta que al presentarse el estrés crónico en el trabajo, pueden aparecer síntomas de agotamiento. Menciona que los más comunes son:

Emociones negativas. Los sentimientos de desmotivación, frustración, ira, depresión, insatisfacción y ansiedad son parte de la vida y del trabajo. Pero cuando las personas quedan atrapadas en el ciclo de agotamiento, por lo general experimentan emociones negativas de manera recurrente, hasta que se convierte en un problema crónico.

Problemas de salud. Se vuelven más frecuentes padecimientos como resfriados, dolores de cabeza, insomnio y dolores de espalda. Existe también una sensación general de cansancio y de inmovilidad.

Disminución del desempeño. Durante el proceso de estrés laboral crónico, la persona puede sentirse aburrida e incapaz de emocionarse con los proyectos. La persona puede notar que cada vez le cuesta más trabajo concentrarse en los proyectos. La eficiencia se ve afectada y se reduce la calidad de la respuesta.

Abuso de sustancias. El individuo consume más bebidas alcohólicas, come de más o de menos, fuma en mayor cantidad, bebe más café o bebidas energizantes. A la larga, este abuso le producirá otros problemas.

Sentimientos de vacío. El desinterés reemplaza al entusiasmo y el trabajo parece ya no tener sentido. Todos esos síntomas pueden progresar hasta que la persona sienta incluso aversión por ir a trabajar. Algo más grave es que el estrés laboral y el agotamiento tienden a extenderse a los demás aspectos de la vida personal y permear la vida familiar y de pareja.

En general, se puede afirmar que el nivel de estrés de una organización representa la suma total de los niveles de estrés de su personal. En cambio, el entusiasmo, la alta productividad y creatividad, el poco ausentismo laboral y la baja rotación son características de las empresas dinámicas que funcionan con un alto grado de motivación y proporcionan un estrés laboral positivo.

 

ALTERNATIVAS DE SOLUCIÓN

Como una alternativa para abordar este problema de salud laboral, han surgido las denominadas organizaciones saludables, las cuales establecen que las políticas que benefician la salud de los trabajadores también benefician a los resultados generales de la organización, y así la convierten en más rentable.

Una organización saludable tiene como prioridad el bienestar de la organización como un todo; es aquella que tiene bajos niveles de enfermedad e incapacidad en su fuerza de trabajo, y así influye positivamente en su mercado.

Los centros de trabajo saludables tienen las siguientes características: reducción de los niveles de estrés laboral y trabajadores satisfechos, motivados, muy productivos, que disfrutan su trabajo porque lo sienten trascendente, y transforman a la organización en altamente rentable y competitiva.

Para abordar este fenómeno dentro de la organización y convertirla en una entidad saludable, se requiere una intervención profesional por personal experto en ello y que se realice a nivel organizacional, departamental e individual.

Si requiere mayor información sobre intervenciones profesionales para reducir el estrés laboral y mejorar el clima organizacional y así incrementar el desempeño en el trabajo, puede contactar al autor en la siguiente dirección: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

* Doctor en Cs. de la Salud en el Trabajo, consultor y capacitador socio de Coparmex Jalisco.

 

Share
  • bigbang.jpg
  • cklass.jpg
  • tierra-armonia.jpg