Ciudad MX 360 Modelo de ciudad inteligente

 

Bertha Inés Herrerías Franco

 

La ciudad es un tema de todos, aun de quienes no viven en una de ellas. En la actualidad, más de la mitad de la población mundial vive en alguna ciudad, y se calcula que dentro de tres décadas ese porcentaje aumentará a más del setenta por ciento.

Por lo tanto, hablar de la ciudad no solamente tiene que ver con el tráfico diario, la contaminación, el manejo de la basura, el abasto, la seguridad, los servicios, el hacinamiento y otros problemas del día a día, sino con el futuro del mundo entero. En más de un sentido podemos decir que el futuro del mundo estará definido por la solución que las ciudades encuentren a sus problemas.

De ahí la importancia de conocer más, reflexionar, discutir sobre la ciudad, su pasado, su presente y, principalmente, su futuro. La Ciudad de México es, y debería ser, uno de los temas de análisis capitales para quienes vivimos en ella y que junto con ella comenzamos una nueva etapa histórica.

La reforma política que la ha llevado a su consideración como entidad federativa, la redacción de la nueva Constitución, su visión de futuro y los acuciantes problemas actuales son asuntos de primera importancia. Bastaría con pensar en las recientes crisis ambientales, la construcción del nuevo aeropuerto, el destino urbano del oriente de la ciudad, el confinamiento de la basura, etcétera.

Una plataforma oportuna y adecuada para la reflexión puede ser el libro CiudadMX 360, modelo de ciudad inteligente, de Carlos Requena, publicado por Lid Editorial Mexicana, que es un interesante acercamiento a la problemática de la capital mexicana desde el punto de vista de la gobernanza.

El autor es un especialista en este tema, y plantea un nuevo paradigma en el hecho de gobernar y en las relaciones de poder; esboza una nueva forma de relación e interacción entre el Gobierno, el sector privado, el mercado, las organizaciones y la sociedad civil.

Esta nueva visión del conjunto social propone contactos, relaciones e integraciones en red y no en un esquema lineal con posiciones subordinadas. Es una nueva forma de gobernar, más participativa y corresponsable, que surge como una alternativa real a las actuales crisis planetarias de gobierno.

Los principales problemas de la Ciudad de México y sus inmensas posibilidades son analizados por el autor, con un gran conocimiento y, sobre todo, con un apasionado cariño por la ciudad. Es una obra que trasciende a los meros análisis sobre el tema urbano para plantear alternativas reales y accesibles, tomando como punto de partida el buen gobierno de la metrópoli moderna, en la que todos estamos implicados. Es, en suma, un llamado para conocer y reflexionar sobre nuestro hogar común y adoptar, de forma consciente, nuestro papel como ciudadanos.

Share
  • Anunciate-aqui-01.jpg
  • Unete-a-coparmex-01.jpg
  • bigbang.jpg
  • cklass.jpg
  • tierra-armonia.jpg