Colaboración, determinante para la competitividad

La competitividad promueve equilibrio, estabilidad y desarrollo integral en la sociedad.

El entorno globalizado coloca a estados como Jalisco dentro de una competencia constante con regiones de todo el mundo; de ahí la importancia de fomentar un sistema de estabilidad y certeza en inversiones, políticas de desarrollo efectivas, Gobiernos eficientes y calidad de vida.

Con la finalidad de generar elementos de apoyo y fortalecimiento a cada entidad de nuestro país, desde el 2008, y durante periodos bianuales, el Instituto Mexicano por la Competitividad, IMCO, genera el Índice de Competitividad Estatal.

El más reciente Índice fue publicado en noviembre de 2014, y ubica a Jalisco en el lugar número 9 en la escala nacional, lo cual representa un retroceso comparado con la anterior evaluación, en la que nos encontrábamos en la posición número 7.

El resultado se debe a que Jalisco bajó su posición en subíndices esenciales, como el sistema de derecho confiable y objetivo. Disminuyó también en manejo sustentable del ambiente, sobre todo por un débil tratamiento de aguas residuales. En general, nos continúa afectando que no avanzamos en lo concerniente a Estado de derecho.

Ante las evidentes necesidades de mejora, las autoridades jaliscienses ya establecieron una meta principal para el año 2018: que Jalisco pueda colocarse en la posición número 5 del Índice de Competitividad Estatal, y, ¿por qué no?, que en pocos años logre estar dentro de los primeros tres lugares.

Como base para lograr el cumplimiento de la meta, Jalisco es el único estado del país que constituyó legalmente un Consejo Estatal para la Competitividad, el cual realiza una agenda de programas y proyectos que a su vez integran una agenda única de competitividad, cuya función es que dando seguimiento a objetivos y alcanzándolos, se convierta en el pilar para construir un estado altamente competitivo.

Los trabajos de la agenda son encabezados por el gobernador, y los temas son distribuidos a través de ejes temáticos entre dependencias gubernamentales y organismos empresariales.

Los ejes temáticos son los siguientes: educación, ciencia y tecnología; infraestructura logística, movilidad e infraestructura turística; Gobiernos eficientes y eficaces; sustentabilidad, productividad y promoción; y sistema de derecho confiable y objetivo.

Coparmex Jalisco participa directamente en los ejes de educación, ciencia y tecnología, y Gobiernos eficientes y eficaces, además de los proyectos en materia laboral.

Estamos convencidos de que la colaboración entre iniciativa privada y Gobierno es un elemento esencial para detonar la competitividad. Sin embargo, es importante evolucionar, integrar a los otros dos sectores de la sociedad y fortalecer el trabajo conjunto. Necesitamos a la academia para aprovechar su amplio proceso de estudio e investigación, y a la sociedad civil para incluir la indispensable visión ciudadana en los proyectos estatales.

El principal objetivo es lograr empresas competitivas, que contribuyan a formar un estado competitivo que represente el impulso para lograr un país altamente competitivo.

¡La competitividad es el camino del desarrollo productivo!

 

José Medina Mora Icaza

Presidente de Coparmex Jalisco 

Share
  • bigbang.jpg
  • cklass.jpg
  • tierra-armonia.jpg