Comercio exterior en Jalisco

 

Deyna Ramírez Gómez*

Cuando escuchamos el término apertura comercial, la mayoría de nosotros pensamos en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, o TLCAN. Generalmente se cree que este fue el primer acuerdo de intercambio económico de la economía mexicana; sin embargo, poco se sabe de su predecesor, el Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT, por sus siglas en inglés).

El 25 de julio se celebra el vigésimo noveno aniversario de la firma que incluyó a México en el GATT. Este acuerdo fue el primer convenio formal que estableció el país con otras economías para intercambiar bienes y servicios. A partir de entonces, la dinámica de la economía mexicana se transformó de un modelo económico proteccionista al esquema que conocemos actualmente: el modelo de liberalización económica.

Hoy, el intercambio de bienes con el resto del mundo es un elemento sumamente importante en la composición del producto interno bruto (PIB) de nuestro país. A nivel nacional, durante el 2013 la suma de las exportaciones e importaciones representó poco más del 60 por ciento del valor total de la producción. Por sí solas, las exportaciones contribuyeron al 32 por ciento del producto interno bruto, según cifras del Banco Mundial (BM). En Jalisco, durante el mismo año, las exportaciones representaron el 63.5 por ciento del  producto interno bruto del estado (INEGI e IIEG).

En los últimos años, la participación de nuestro estado en el comercio exterior se ha incrementado y diversificado. Desde el año 2000 hasta el primer trimestre de este año, el volumen de las exportaciones jaliscienses ha aumentado en casi 316 por ciento. De estas, los productos electrónicos son los más exportados por nuestra entidad, ya que representan en promedio 58.9 por ciento del total de exportaciones del estado, y su valor supera los 2 billones de pesos.

La relación con los socios comerciales de Jalisco también se ha diversificado en los últimos años; sin embargo, el intercambio comercial del estado se concentra mayormente en la región de América del Norte, a donde se destina actualmente casi el 80 por ciento de nuestros productos exportados.

En el Plan Estatal de Desarrollo 2013-2030, se establece como uno de los objetivos para garantizar una economía próspera e incluyente el incremento y la diversificación de las exportaciones, sobre todo con las regiones de América Latina, Asia, África, Oceanía y Europa. Exportaciones que sean altamente generadoras de empleos y que detonen la creación y consolidación de micro, pequeñas y medianas empresas. Asimismo, el Plan considera necesario impulsar exportaciones que aprovechen de manera eficiente nuestros recursos. Para 2033, se espera que el valor de las exportaciones de Jalisco en el total nacional sea de 12.78 por ciento.

La relación de nuestro estado con otras economías del mundo es relevante, por lo que es necesario aprovechar al máximo los acuerdos comerciales que se tienen en todo el orbe para diversificar el destino de nuestras exportaciones y ser una economía menos dependiente del ritmo de crecimiento económico norteamericano.

Asimismo, el fortalecimiento del mercado interno será clave para potencializar el comercio exterior de la entidad, de tal manera que podamos lograr que Jalisco sea reconocido como un estado altamente competitivo en la esfera internacional.

 

* Analista económica de Coparmex Jalisco

Share
  • bigbang.jpg
  • cklass.jpg
  • tierra-armonia.jpg