PDCA, el secreto del comercio en línea (1ra parte)

Alejando Chávez Castillo*

El ciclo para tener éxito en el comercio en línea sigue los mismos pasos que el famoso círculo de la calidad PDCA. En el caso del comercio en línea, esta sigla se conforma por las siguientes fases:

  • Presencia
  • Difusión
  • Chequeo (medición)
  • Ajuste

A continuación, explico cada una de las cuatro fases a detalle.

1 PRESENCIA

Para lograr presencia en internet debes tener un producto o servicio que tenga demanda en el mercado real y un nombre definido que lo identifique y lo diferencie de la competencia. Si ya cuentas con esto, entonces busca un nombre de dominio para tu producto o negocio en internet. Para ello, puedes recurrir a servicios como GoDaddy.com o Akky.mx para buscar un nombre de dominio que sea el mismo que el de tu negocio o producto.

Si encuentras el nombre que estás buscando, por ejemplo, minegocio.com, entonces debes reservarlo pagando por tener derecho a usar ese nombre durante un periodo de uno hasta diez años renovable al final del contrato por otro periodo igual de forma continua. El precio por cada año varía desde cien pesos hasta unos mil pesos por los más caros.

Si el dominio que estás buscando ya lo tiene otra persona o empresa, tienes dos opciones: la primera es olvidarlo y buscar otro que te sirva; la segunda opción es ofrecer dinero al dueño del dominio para que te lo transfiera. Este proceso te puede costar desde algunos miles de pesos hasta decenas o centenas de miles de pesos, dependiendo del éxito que el dominio tenga en su momento.

Si ya reservaste el dominio que querías o se lo compraste a alguien más, ahora debes contar con el servicio de hosting, que se refiere al espacio disponible para que puedas construir tu sitio web y tener presencia en internet. La mayoría de los sitios que te ofrecen el servicio de adquisición del dominio te ofrecen también el servicio de hosting.

Cuando ya tienes el dominio y el hosting debes crear tu sitio web. Para esto tienes dos opciones: crearlo tú mismo o pagar para que un diseñador o programador lo haga por ti.

1.1 Tu sitio hecho por ti

Si tienes el tiempo y el talento mínimo para crear tu sitio web, puedes tomar fotos de tu negocio o producto y pensar muy bien los títulos y el texto que vas a colocar en tu sitio, ya que eso será lo que leerán tus prospectos para decidir si echan un vistazo más a fondo en tus sitios o se retiran desilusionados por no encontrar de forma efectiva lo que están buscando.

Las secciones mínimas que debe contener un sitio son las siguientes:

  • Página principal
  • Página de contacto
  • Página de información del negocio
  • Página de productos y servicios

Página principal

Aquí colocas tu logotipo, el nombre de tu empresa, una imagen o video representativo de tu negocio y las ligas a las otras páginas de tu sitio. Es buena idea colocar al pie de página la dirección de tu negocio con los teléfonos para encontrarte y el correo del contacto para ventas.

Página de contacto

Esta página debe contener un formulario para que los interesados en tu negocio o producto puedan enviarte preguntas o comentarios que pueden llevarte a una futura venta. Si el personal de ventas es numeroso o especializado, aquí debes mostrar los correos y datos de cada uno de ellos para que puedan ser contactados.

Página de información del negocio

En esta página es donde colocas tu misión, visión, valores y una breve reseña de la historia de la empresa y sus principales logros.

Página de productos y servicios

Aquí colocas imágenes atractivas de tus productos o servicios principales y mencionas sus mejores características. También aquí presentas tu catálogo de productos para ser descargado por los visitantes.

1.2 Tu sitio hecho por alguien más

En el caso de que no tengas el tiempo o la habilidad para crear tú mismo tu sitio web, la mejor idea será contratar los servicios de alguien más para esta tarea y dedicarte solo a aprobar o desechar las ideas que te ofrece el diseñador de tu sitio.

Recuerda que si el sitio que estás diseñando es tu primer sitio, es buena idea empezar con algo pequeño, funcional y atractivo en lugar de un sitio con más de diez páginas y más de sesenta fotografías que nadie va a ver. Después podrás crecer tu sitio dependiendo de cuáles servicios son los que interesan más a los visitantes.

1.3 Palabras clave

No importa si tú diseñaste tu sitio o fue creado por alguien más; hay algo muy importante que debes saber, y son las palabras clave. Estas son las palabras que usarán las personas que buscan productos en un buscador web, como Google, Bing o Yahoo!, y que pueden hacer que aparezcas o no en los resultados de las búsquedas. Para un negocio en línea, esta puede ser la diferencia entre vender o morir.

Para seleccionar las mejores palabras o frases debes pensar muy bien cuáles debes elegir; por ejemplo, si vendes autos usados, seguramente deberías usar palabras como las siguientes:

  1. Autos
  2. Autos usados
  3. Seminuevos

El proceso de seleccionar las mejores palabras para tu negocio se llama SEO (por las palabras search engine optimization), u optimización de motores de búsqueda. Par realizar esto es aconsejable que contrates los servicios de un profesional dedicado, aunque podrías probar un poco por tu cuenta en servicios como Alexa.com de Amazon.

2 DIFUSIÓN

Ya que tienes tu sitio web listo, el siguiente paso es la difusión de este. Para ello, puedes usar los siguientes medios:

  • Publicidad de boca en boca
  • Medios impresos
  • Anuncios pagados

2.1 Publicidad de boca en boca

La publicidad boca en boca se hace a través de ti y de tus empleados para comunicar a los clientes e interesados que ya cuentas con un sitio web donde pueden encontrarte y solicitar información sobre tus servicios y productos. Piensa que esta publicidad es la más económica, y es efectiva.

2.2 Medios impresos

Imprime la URL (dirección web) de tu sitio en tarjetas de presentación, folletos y cualquier medio impreso que uses para proporcionarlo a los clientes, o como envoltura de tus productos o servicios. Esto hará más efectiva la difusión de tu sitio.

2.3 Anuncios pagados

Para esta parte es muy probable que te convenga contratar los servicios de una empresa especializada en publicidad, ya que te dará las siguientes opciones para anunciarte:

  • Internet
  • Radio
  • Eventos
  • TV

Lo mejor será contratar a alguien para esta fase, aunque, sobre publicidad en Internet también puedes probar suerte en la autopromoción a través de redes sociales como YouTube, Facebook o Twitter.

Es muy importante que si decides iniciar sin el apoyo de un profesional en este campo pienses muy bien en los mensajes que lanzarás en tus anuncios, ya que si envías el mensaje erróneo o lo diriges al público equivocado puedes tener un efecto nulo de tu anuncio o hasta un efecto contrario, lo que en lugar de ayudarte a vender, podría hacer exactamente lo contrario.

  

 1Conoce las fases: Medición y Ajustes en la próxima edición de la revista Entorno Empresarial 

 * Director de Consultia / www.consultia.mx 

Share
  • Anunciate-aqui-01.jpg
  • Unete-a-coparmex-01.jpg
  • bigbang.jpg
  • cklass.jpg
  • tierra-armonia.jpg