Cómo retener al mejor talento en tu empresa

Retener el talento en tu empresa

 

Irma Flores Ruíz*

 

Es conocido por todos los empresarios que uno de los factores que más influyen en el crecimiento de una compañía es el capital humano; es decir, todos los colaboradores que día con día trabajan desarrollando actividades que benefician a los clientes con los que la compañía cuenta. Sin embargo, los procesos de reclutamiento y selección no siempre son simples o fáciles de concretar, ya que encontrar candidatos que cumplan con la visión de la empresa, el perfil que el jefe directo requiere y la experiencia que el puesto necesita constituye un gran reto para los profesionales en reclutamiento.

Una vez que hemos encontrado al personal ideal para el puesto, debemos desempeñar varias tareas que fortalezcan las relaciones empresa-colaborador. Esta actividad genera a las empresas fuertes lazos de unión con los empleados, los cuales al sentirse en un ambiente estable, logran aumentar considerablemente su productividad y su estadía dentro de la organización.

¿Cuáles son las ventajas de trabajar en la retención y plan de vida de los empleados con los que contamos actualmente?

El costo de reclutamiento constante por rotación de puestos es muy alto comparado con el costo de la realización de actividades enfocadas a la retención, capacitación y sólida comunicación con los colaboradores. Sin importar el tamaño de la organización que se dirige, todas las empresas pueden desarrollar un plan de retención de colaboradores de acuerdo con sus necesidades. A continuación te damos una serie de consejos que, estamos seguros, darán buenos resultados a la empresa.

  • Dales un lugar cómodo para trabajar. Las empresas en donde la jerarquía está marcada desde las oficinas no son del agrado de muchos empleados, por lo que es ideal ofrecerles espacios al aire libre, áreas deportivas y de entretenimiento.
  • Dales reconocimiento activo. Todos los colaboradores requieren constantemente ser reconocidos, y no con una palmada en la espalda, sino con programas de incentivos reales relacionados con estímulos económicos, la tecnología, y el entretenimiento.
  • Dales retroalimentación continua. La mayoría de las empresas realiza su evaluación de desempeño de forma anual. Una empresa consciente de las necesidades de su personal lleva a cabo retroalimentación de forma trimestral para conocer las inquietudes de su gente, medir sus resultados y establecer soluciones rápidas y concretas a cualquier queja o incomodidad de los colaboradores.
  • Establece programas culturales, deportivos o actividades de esparcimiento para los empleados. Estas favorecerán el sentido de pertenencia de los colaboradores, quienes ven estas actividades como un plus que reciben por parte de la empresa para la que trabajan.
  • Dales buenos equipos y herramientas de trabajo. Cuando fallan las herramientas con las que los empleados desarrollan sus actividades, ellos se sienten frustrados; por ejemplo, cuando la tecnología en la oficina no funciona tan eficientemente, como las computadoras o teléfonos móviles, y debido a este problema se generan retrasos en la presentación de los entregables.
  • Capacita, capacita y capacita. Esta es una excelente herramienta para lograr que los empleados se sientan valorados y tomados en cuenta; además, al capacitarlos en temas relacionados con las actividades diarias, la empresa verá de inmediato la aplicación de los conocimientos obtenidos durante la capacitación.
  • Fomenta el crecimiento dentro de la empresa. Los buenos empleados con el tiempo esperan crecer y desarrollar otras actividades, sobre todo los más jóvenes, por lo que es una tarea de los empresarios y líderes de la organización tomar el talento que tienen en casa para impulsarlo a posiciones de más alto rango en la compañía. No hay nada que desmotive más a un colaborador que tener todo lo necesario para ascender y que el puesto se lo den a alguien externo.

La retención de empleados es algo que se trabaja todos los días; los líderes deben tomar en cuenta que una estrategia mal pensada o mal implementada genera pérdidas de personal, las cuales se traducen en gastos de reclutamiento, recapacitación, mala atención a clientes, reprocesos, liquidaciones o finiquitos del personal que se va, y pérdida del know how adquirido por el empleado durante su estancia.

Estamos seguros de que analizando tu plantilla de colaboradores más el valor que tienen sus actividades para la organización, encontrarás muchas formas de aplicar un plan de retención para los empleados clave de tu empresa.

 

*Directora General de Red Ring

Share
  • bigbang.jpg
  • cklass.jpg
  • tierra-armonia.jpg