Conexiones de valor

 

Diego Chávez

Networking como concepto está tomando auge en el medio empresarial. No obstante, es una práctica natural de negocios. Intercambio de tarjetas e introducción de nuevos contactos que generen clientes potenciales así como proveedores de confianza. Una traducción literal sería “trabajar una red de contactos”.

Bien aplicado, el networking sirve para incrementar nuestro volumen de negocio; sin embargo, debemos seguir una estrategia comercial o un plan de marketing, que además dirija atención hacia nuestra empresa.

Al asistir a estos eventos, es importante enviar a una persona con facilidad de palabra, agradable y con la capacidad de analizar qué personas pudieran ser de valor a la organización.

Estos son los 7 errores más comunes que se deben evitar en un evento de networking:

  1. Hablar de más y escuchar muy poco. Se recomienda hacer preguntas directas sobre el giro de la empresa para así saber de qué manera podemos ofrecer un servicio o producto de la nuestra. Prestar atención a la otra persona y mirarla directo a los ojos crea confianza con ella.
  2. Intentar vender en ese momento. Estos eventos son creados para vincular contactos que se trabajen y nutran posteriormente. Es importante demostrar conocimiento de nuestra empresa, y después generar una relación personal que nos lleve a una reunión.
  3. No cuidar la etiqueta. Debemos tener conocimiento del lugar donde se realizará el evento para así decidir cuál es la mejor presentación para acudir. Por lo general, este se realiza como coctel, por lo que se recomienda vestir business casual: saco sport y camisa, para los hombres, y vestido de coctel y accesorios discretos, para las mujeres.
  4. No cuidar los modales: Ya que open bar es un recurrente en estos eventos, debemos cuidar la cantidad de alcohol que ingerimos. Asimismo, si hay alimentos, es conveniente que tengamos cuidado con ellos; nunca debemos entregar una tarjeta de presentación sucia.
  5. Impuntualidad. Debemos llegar a la hora estipulada. También es importante que tratemos de abordar a todas las personas que participan en el evento, para así potencializar el efecto de los contactos.
  6. Olvidar tarjetas de presentación o llevar muy pocas es un error común. No poder entregar nuestra propia tarjeta a un contacto después de haber platicado con él por varios minutos —especialmente si se demostró interés de ambas partes— deja un hueco en el canal de comunicación.
  7. No dar seguimiento. Debemos contactar a las personas a quienes conocimos en el evento a más tardar veinticuatro horas después. De igual manera, es imprescindible cumplir lo prometido en esa breve entrevista, como enviar información o agendar una cita.

Ahora ya tienes una guía para poder lograr relaciones de valor.  Recuerda que tal vez las nuevas personas que conozcas no puedan ser clientes de inmediato; sin embargo, lo importante es tener contactos parea diversas actividades futuras e, incluso, para recomendaciones.

 

Share
  • bigbang.jpg
  • cklass.jpg
  • tierra-armonia.jpg