2016: año de crecimiento para Jalisco

Iniciamos un nuevo año con amplias expectativas de crecimiento y en búsqueda de mejores condiciones de vida para todos a través del combate a nuestros principales problemas: la pobreza y desigualdad y la corrupción.

Venimos de un 2015 de considerable crecimiento, de avances en desarrollo de emprendedores, generación de empleo, inversión y creación de empresas en Jalisco, lo cual se ha potenciado debido a diversas fortalezas que caracterizan a nuestro Estado. Siendo el talento la fortaleza más importante que tenemos en Jalisco, pero también aportan otras fortalezas como las comunicaciones aéreas y terrestres, el acceso a internet de banda ancha, la existencia de empresas ancla que traen con ellas empresas de sus cadenas de valor y el que Jalisco es un lugar muy agradable para vivir.

Las mejores noticias económicas para Jalisco en el 2015 son alcanzar cifras históricas de generación de empleo, y el rebasar desde el primer semestre, la meta establecida de inversión extranjera directa.

Este tipo de buenas noticias sustentadas en resultados, son las que han incentivado a los empresarios de la entidad a tener altas expectativas sobre el crecimiento que tendremos en 2016.

De acuerdo con el estudio de expectativas del sector empresarial jalisciense, elaborado por el Instituto de Información Estadística y Geográfica de Jalisco (IIEG), en colaboración con el Tecnológico de Monterrey Campus Guadalajara y Coparmex Jalisco; el 42 por ciento de las empresas piensa que la economía de Jalisco estará mejor en 2016. El estudio señala que los empresarios de Jalisco vemos un año 2016 con crecimiento en las ventas,  en el empleo y en las inversiones, a pesar de la incertidumbre económica mundial.

En la misma tónica, los emprendedores jaliscienses tienen buenas expectativas respecto al crecimiento de este año, de acuerdo con los datos de la Encuesta de Emprendedores 2015 de Coparmex, ya que el 58 por ciento de los emprendedores consideran que el 2016 tendrá un panorama favorable. Para el 80 por ciento de los Emprendedores,  sus proyectos tendrán altas probabilidades de crecimiento derivadas del entorno positivo de oportunidades que vislumbran.

Estos datos demuestran la confianza y motivación que tienen los emprendedores en su idea de negocio, así como las altas expectativas en que coinciden emprendedores y empresarios consolidados, respecto al crecimiento económico de Jalisco en el 2016.

En Coparmex, estamos convencidos que Jalisco es tierra de emprendedores. Seguiremos trabajando para contribuir en la generación de más y mejores empresas para nuestro estado, fomentando una cultura de emprendimiento, de innovación y de fortalecimiento empresarial, en el marco de la responsabilidad social.

Los invito a creer en México y a trabajar por Jalisco en el amplio potencial que tenemos para ser altamente competitivos y así garantizar una vida de calidad para todos.

 

 José Medina Mora 

Share
  • bigbang.jpg
  • cklass.jpg
  • tierra-armonia.jpg