De una empresa familiar a una familia empresarial

Linda Morales

“En 85 años, la empresa ha vivido todas las etapas que se puedan imaginar; sin embargo se ha reaccionado con inteligencia, talento y siendo productivos… No hay ninguna empresa que no haya vivido una etapa difícil”.

En entrevista para Entorno Empresarial, Ernesto Gómez Ibarra de la Mora, presidente ejecutivo de Chocolatera Ibarra, quien lleva más de 15 años en el puesto, nos cuenta la historia de cómo sus abuelos se encargaron de abrir esta gran empresa, que a sus 85 años de vida sigue creciendo y desarrollando productos de alta calidad, con el fin de deleitar el paladar de las familias.

En 1925, la señora María Ruíz, abuela de Ernesto Gómez Ibarra, se dedicaba a vender chocolate de mesa a monjas y a vecinas del lugar donde vivían. Con el paso del tiempo, se dio cuenta de que su chocolate era delicioso, e invitó a colaborar a su esposo, Camilo Gómez Ibarra, quien en ese entonces se dedicaba a las finanzas. Ahí comenzó el crecimiento del negocio.

A partir de ese momento se empezó a fabricar el chocolate de manera industrial y ya no de forma casera. Pero no fue sino hasta 1946 cuando el señor Camilo Gómez Ibarra decidió poner una marca al chocolate, y lo llamó Ibarra. En ese mismo año se hizo la primera exportación de Chocolate Ibarra a Estados Unidos.

En 1975 se creó la división de empresas, la cual Chocolatera Ibarra actualmente representa en el occidente del país y en el Distrito Federal.

En otras palabras: la empresa funge como el agente de ventas de otras compañías representando a diversos productos, como aceites, arroz, velas, harinas, salsa picante, conservas, sustituto de azúcar, pasta, entre otros.

Chocolatera Ibarra es un ejemplo de innovación, emprendurismo y éxito.

Lo que no sabías de Chocolatera Ibarra:

Actualmente el grupo cuenta con 700 trabajadores.

Ha obtenido siete certificaciones en el ámbito internacional.

Cuenta con siete marcas de chocolate.

Grupo chocolatera Ibarra representa oficialmente a Sabritas, Canderel, Valentina, Cora, Alimentos Capullo, Nutresa, entre otros.

Chocolatera Ibarra cuenta con la división de las empresas representadas, división inmobiliaria y división de maquilas. Además, es socia de un desarrollo agrícola en Guasave, Sinaloa.

Creó en el 2011 la línea de productos “Cuidado Diario”, los cuales están endulzados con Stevia, producto 100% natural y bajo en calorías.

“Lo más importante es prepararse; uno de los pilares y factores más importante de este país es la educación, además de ser honestos y tener disciplina”.

Share
  • bigbang.jpg
  • cklass.jpg
  • tierra-armonia.jpg