Cristian Emmanuel López*

En el mes de agosto se dieron a conocer los resultados de la Encuesta de Expectativas del Sector Empresarial, que realiza Coparmex en conjunto con el Instituto de Información Estadística y Geográfica del estado de Jalisco. En esta encuesta, el 69% de las empresas considera que para el segundo semestre de 2017 tendrá un incremento en sus ventas. De igual manera, el 89% de las organizaciones encuestadas expresaron su intención de contratar personal durante el segundo semestre de 2017.

Los planes de contratación más optimistas se encuentran en el sector manufacturero, seguido por el de comunicaciones y transportes y el de servicios. Jalisco, en la región occidente, tiene ventaja competitiva en estos tres sectores respecto a los estados de Aguascalientes, Colima, Michoacán y Nayarit.

A saber, Jalisco es líder nacional en los tres sectores que pronostican una contratación positiva.

  • La industria manufacturera dentro del estado ha presentado un crecimiento constante desde 2013, ya que su participación es del 6.8% a nivel nacional, con un importante porcentaje en comercio exterior.
  • En comunicación y transportes, Jalisco es el segundo lugar de entre todos los estados, al tener una participación del 7.1%.
  • A nivel nacional, Jalisco está entre los primeros tres estados líderes del sector servicios, pues engloba todas las aristas que de este emanan, y en servicios financieros la entidad se ha posicionado en primer puesto (económicamente hablando) desde 2014.

Tomando como base enero-agosto de 2017, la generación de empleos formales en Jalisco muestra una tendencia alcista en comparación con el mismo periodo en 2016, con una tasa del promedio mensual de variación del 0.53% en 2017, cuando para 2016 fue del 0.46%. En este lapso, Jalisco ha generado 24% más empleos formales en comparación con el mismo periodo del año anterior. Tan solo de julio a agosto del presente año, su tasa de crecimiento laboral formal fue del 8.78%, y se coloca en el segundo estado a nivel nacional después de Ciudad de México, con una aportación del 17.37% a la generación de empleos formales.

Las expectativas de crecimiento laboral del estado se vislumbran positivas para el último trimestre, derivado de los sectores que muestran disponibilidad para contratar. La pregunta es si Jalisco está preparado para absorber la demanda laboral, porque es distinto el trabajo calificado al no calificado.

 

*Analista Económico de Coparmex Jalisco

Share
  • bigbang.jpg
  • cklass.jpg
  • tierra-armonia.jpg