Economía de Jalisco al tercer trimestre de 2016

*Emmanuel Zamora y Fabiola Garibaldi 

Para este 2016, las expectativas sobre el comportamiento que presentaría la economía jalisciense se inclinaron hacia lo positivo, sustentado en parte sobre lo logrado en 2015, y a la tendencia ascendente que en los últimos años han presentado algunos de los indicadores económicos más trascendentes.

 Hacia el tercer trimestre del año, resulta conveniente revisar los principales indicadores económicos estatales y hacer un balance sobre lo que ha sucedido en el transcurso de 2016, y se podría estimar, entonces, el nivel de cumplimiento de las expectativas al cierre anual.

Empleo: Para el tercer trimestre de este 2016, en Jalisco se ha registrado un total de 73,368 nuevos empleos que sitúan a la entidad en el tercer puesto a nivel nacional.

De acuerdo con el Instituto de Información Estadística y Geográfica del Estado de Jalisco (IIEG1), lo generado en septiembre de 2016 (16,560 nuevos empleos) representó la creación de empleo mensual más alta desde 1997. Y el número de empleos producidos entre enero y agosto ya había roto otro record en un periodo similar para el estado desde 1998.

En los primeros nueve meses de 2016 se han generado diecinueve mil empleos más que los creados en el mismo periodo en el año 2015.

Las expectativas en materia de empleo son alentadoras, lo que nos permite pensar que se puede alcanzar, e incluso rebasar, la expectativa planteada por Coparmex Jalisco de crear 76,000 nuevos empleos en 2016.

Importaciones y exportaciones: En el primer semestre de 2016 el estado percibió un total de 26,730.10 millones de dólares por concepto de exportaciones, que representan un incremento de 3.75% respecto al mismo periodo de 2015. En cuanto a las importaciones, estas acumularon un monto de 28,348.63 millones de dólares, que representan un incremento de 1.23% en relación con el primer semestre de 2015.

Dadas las cifras de importaciones y exportaciones, se observa que el saldo de la balanza comercial del estado es de -1,658.52 millones de dólares. Este saldo resulta de la diferencia existente entre importaciones y exportaciones. En este caso, se presenta una disminución en el déficit comercial de 35.04% en relación con el mismo periodo de 2015.

IED: En el primer semestre de 2016, Jalisco percibió un total de 1569.3 millones de dólares en IED, 10.03% más que el mismo periodo de 2015. Por sectores, el que percibió mayor porcentaje de la IED fue el sector manufacturero, con 1366.0 millones de dólares, que representan el 87.04% del total de la IED, seguido por los servicios financieros y de seguros, que captaron un monto de 114.2 millones de dólares, que implican 7.27% de la IED.

La cifra percibida por el sector manufacturero en el primer semestre de este año supera el monto total captado en 2015.

Expectativas de crecimiento: El Estudio de Expectativas Económicas del Sector Privado Jalisciense arroja, entre sus principales resultados, que el 57% de las empresas presentaron un mayor volumen de producción en el primer semestre del año 2016 en relación con el segundo semestre de 2015; además, el 80% de las empresas registró contratación de personal en la primera mitad del año, y el 70% espera que el volumen de ventas se incremente en la segunda mitad. 

Crecimiento regional: De acuerdo con el Reporte de Economías Regionales de Banxico 2016, la región centro-norte, a la que pertenece Jalisco en conjunto con los estados de Aguascalientes, Baja California Sur, Colima, Durango, Michoacán, Nayarit, San Luis Potosí, Sinaloa y Zacatecas, presenta un repunte debido al buen funcionamiento de sectores como la construcción, el comercio al por menor, el sector agropecuario y las manufacturas, además de los buenos resultados que ha tenido el mercado interno en el último año.

En términos generales, los números que presenta la economía de Jalisco son positivos, y cabe reconocer la tendencia ascendente en generación de empleos e inversión; sin embargo, existen aspectos, como la balanza comercial del estado, en los que se tiene que seguir trabajando.

Es necesario que la sinergia entre Gobierno e iniciativa privada siga siendo una constante, aprovechando el amplio potencial competitivo del estado.

El cierre de 2016 se estima alentador, pues podría superar incluso cifras obtenidas en el año 2015 y consolidar factores clave como el ecosistema emprendedor y la diversificación de la economía jalisciense.  

Share
  • Anunciate-aqui-01.jpg
  • Unete-a-coparmex-01.jpg
  • bigbang.jpg
  • cklass.jpg
  • tierra-armonia.jpg