Editorial

Según la Organización Mundial del Turismo, el turismo representa las actividades que realizan las personas durante sus viajes y estancias en diferentes lugares, con fines de ocio, negocios o por cualquier otro motivo.

En América Latina, el turismo representa una fuente de divisas de gran importancia; en algunos países como México, además de esto, representa el primer o el segundo sector más importante de derrama económica.

En México, el turismo es uno de los sectores que más aporta al producto interno bruto (PIB) con un 12 % de participación, según el INEGI. Hasta hace pocos años, México había permanecido en el top 10 en el ranking mundial de los destinos turísticos más recomendables para viajar.

A pesar de esto, a partir del 2012, México se encuentra en el decimotercer lugar en el mismo ranking mundial. Algunas de las causas han sido la falta de infraestructura y la inseguridad que se vive actualmente en el país, situaciones que proyectan una imagen negativa al resto del mundo.

Dentro de México, Jalisco ha estado en los últimos años en el top 5 de destinos turísticos nacionales. El sector turístico en el estado aporta alrededor de un 8.5 % al producto interno bruto (PIB) nacional. En Jalisco, la inversión privada tiene una participación mayor que la inversión extranjera directa; durante el 2012, la primera generó inversiones de 134.6 millones de dólares, mientras que la segunda, de 82.4 millones de dólares.

Jalisco cuenta con cinco pueblos mágicos, playas, atractivos (como el paisaje agavero), tradiciones e historia, así como una reconocida gastronomía, que hacen que el estado tenga gran afluencia turística.

La historia de nuestro estado y su imagen son probablemente unos de nuestros mejores atractivos turísticos, que nos han llevado a albergar grandes eventos. Ejemplos de ellos son los recientes Juegos Panamericanos, en el 2011, y, próximamente, en el 2017, seremos sede del Mundial de Natación.

El reto para nuestro estado es que a pesar de un entorno económico mundial complicado y de un desprestigio en materia de seguridad en todo el país, Jalisco se mantenga como un destino atractivo, amigable, seguro e innovador. Para ello, se debe invertir en proyectos de infraestructura, como carreteras y libramientos. Los invito a que los principales promotores de Jalisco seamos nosotros mismos.

Óscar Benavides Reyes
Presidente de Coparmex Jalisco

Share
  • bigbang.jpg
  • cklass.jpg
  • tierra-armonia.jpg