Educación financiera: la herramienta básica para la toma de buenas decisiones de consumo

Ingrid García*

 

El fin de año llegó repleto de magníficas oportunidades para adquirir desde un auto nuevo hasta el último modelo de teléfono celular, pasando por todos los electrónicos y los electrodomésticos, entre otros muchos objetos, que gracias al Buen Fin o a las ofertas navideñas, parecían estar más a la mano que nunca.

Diciembre es una época de dar amor, en la que nos sentimos especialmente sensibles para compartir lo que tenemos, así como para consentirnos con aquello que hemos deseado durante algún tiempo. Sin embargo, pasada la fiesta, algunos han quedado con la “resaca” y la reflexión de que gastaron más de lo que debían... o de lo que podían gastar.

Y empieza entonces la cuesta de enero, a la que se le añaden algunos compromisos, como el pago del predial, de la tenencia y, por supuesto, para algunos, las inscripciones de los niños.

A este respecto, puede resultar negativo haber empleado el aguinaldo solo en regalos en lugar de haber ahorrado parte de ese dinero, o bien, haberlo invertido en un posible negocio; pero es peor haber adquirido estos regalos a través del crédito, ya que los gastos continúan a su ritmo habitual y se ha comprometido el sueldo de los siguientes meses, lo que debilita considerablemente las finanzas personales.

Lo anterior no solo sucede durante la época decembrina; este es solo un ejemplo de lo que pasa cuando las personas no retrasan la gratificación y no cuentan con una cultura financiera adecuada. Nadie está diciendo que no hay que aprovechar las ofertas, pero sí es importante analizar si verdaderamente lo que deseamos comprar constituye una oferta y si en realidad lo necesitamos.

Cuando nos dejamos llevar por las compras de impulso y no analizamos nuestras decisiones como consumidores, no podemos aprovechar las verdaderas oportunidades. De igual manera, podríamos tomar malas decisiones por no entender los riesgos a los que nos exponemos al hacer la compra.

Curiosamente quienes están más interesados en que tengamos finanzas personales sanas son quienes nos han brindado un abanico de productos y servicios financieros, pero de nada sirve que tengamos acceso a ellos si no estamos preparados para tomar las decisiones adecuadas.

A este respecto, existe un interés particular por generar iniciativas que ofrezcan a los mexicanos herramientas económicas y financieras que les permitan mejorar su calidad de vida.

Nuestra reflexión va más allá de que nos abstengamos de comprar o consumir un producto o servicio. Lo que buscamos es difundir los esfuerzos que hacen muchas instituciones financieras, así como algunas dependencias gubernamentales, por ofrecer cursos, talleres y exposiciones, entre otras muchas iniciativas, que buscan fortalecer nuestra cultura financiera para desarrollar habilidades que nos permitan cambiar patrones y ser financieramente independientes.

Los invitamos a conocer estas iniciativas en las publicaciones editadas por la Cátedra Bank of America Merrill Lynch - Anáhuac.

  • Educación financiera para México es un libro publicado en el 2012 que presenta los programas y acciones que llevan a cabo 15 organizaciones tanto públicas como privadas en el ámbito de la inclusión y la educación financiera.
  • De igual manera, si se encuentran interesados en conocer los programas orientados a públicos más jóvenes, en el 2015 fue publicado el libro 1, 2, 3 Educación financiera para niños y jóvenes, que documenta programas que desarrollan competencias económico–financieras desde edades tempranas para fortalecer su futuro e impulsar la formación de líderes emprendedores en nuestro país.

Ambos libros han sido avalados por la Asociación de Bancos de México y describen un sinnúmero de divertidas actividades e interesantes programas de educación financiera. Asimismo, los libros cuentan con fichas de información que permiten a los lectores contactar a las instituciones responsables de los contenidos, con el propósito de que niños, jóvenes, adultos, mujeres cabeza de familia y adultos mayores puedan acercarse a estas iniciativas y participar en las actividades que se han documentado en las publicaciones. 

Prácticamente todos los programas que se incluyen en los capítulos de los libros son gratuitos y han sido cuidadosamente diseñados por expertos en el desarrollo de habilidades económicas que buscan contribuir a que más mexicanos y sus familias utilicen los servicios financieros a su favor para alcanzar sus metas y contar con un retiro más sólido y certero.

*Cátedra Bank of America Merrill Lynch – Anáhuac

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Share
  • bigbang.jpg
  • cklass.jpg
  • tierra-armonia.jpg