El arte predice el futuro

 

Dimitri Limberópulos*

En Sumie somos un laboratorio creativo, y en verdad nos lo tomamos en serio. Estamos siempre experimentando y cruzando las barreras entre el arte, diseño, comunicación y negocios. Como tal, experimentamos la realidad en la mayor cantidad de dimensiones posible a través de todo lo que se nos atraviese, y últimamente me ha tocado probar con música.

En el último artículo fue el jazz, ahora es una mezcla de hip hop, metal y algo de jazz. Imagino su cara al leer esta mezcla; lo mismo me sucedió al escuchar este nuevo ¿género? Hoy, al oír por vigésima vez la misma canción, creo que sigo sin entender bien qué está sucediendo.

Lo que me queda claro es lo siguiente: el mundo está cambiando. Esto es algo que todos sabemos pero olvidamos en nuestro día a día, hasta que una nueva mezcla musical nos explota en la cabeza. Pero lo interesante es preguntarnos cómo está cambiando.

Aquí creo que la música nos enseña mucho. La tendencia va hacia la mezcla: combinar lo nuevo, lo viejo, lo salado y lo dulce. Tomar todo eso y volver a combinarlo otra vez. ¿Ven alguna relación entre este patrón y el mercado? ¿Los negocios?

Piensen en Uber, Netflix, AirBnb y en cómo todos son modelos de negocios basados en la mezcla más que en la creación de algo nuevo. La innovación está en utilizar recursos que ya existen para crear una explosión mental, tal como mi nueva canción favorita de la semana.

Lo realmente importante (y una premisa que tendrán ustedes mismos que validar) es que el arte es un tráiler sobre lo que viene en los negocios. Tal vez será porque los artistas son personas más libres o de mente más abierta o simplemente con más tiempo para experimentar. Sin embargo, creo que cualquier innovación que surge en el arte es eventualmente seguida, copiada e imitada por los negocios (otro ejemplo es el Cirque du Soleil, negocio basado en experiencias). Cuando AirBnb comenzó a mezclar, la música llevaba más de siete años haciéndolo de manera radical.

Visto desde esta perspectiva, el arte, sobre todo el urbano/indie (lo más alejado de las galerías famosas y museos), es una buena predicción sobre los patrones que como sociedad estaremos siguiendo en futuros años.

Si queremos saber cuándo va a llover, observamos las nubes. Si queremos saber si un carro nos va a golpear al cruzar la calle, miramos hacia los lados. Si quieren saber lo que el futuro depara en cuestiones de negocios, les recomendaría que comenzaran a explorar las nuevas manifestaciones creativas; al final terminaremos todos siendo parte de ellas.

 * Director general de Sumie Ideas / www.unaideasimple.com / www.sumieideas.com

Share
  • Anunciate-aqui-01.jpg
  • Unete-a-coparmex-01.jpg
  • bigbang.jpg
  • cklass.jpg
  • tierra-armonia.jpg