El Espejismo de tener el Control

 

Bertha Inés Herrerías Franco

Los empresarios lo saben mejor que nadie: solo hay algo peor que emprender y fracasar, y eso es no empezar nada. La visión, la imaginación, la audacia, el entusiasmo, la voluntad forman el ADN de emprendedores y empresarios.

La toma de riesgos los caracteriza aunque la diferencia entre los que triunfan y los que todavía no lo han hecho radica en no saltar al vacío. Es por eso por lo que lo desconocido resulta tan inquietante. Aunque esa inquietud se siente en todas las áreas de la vida, en el ámbito empresarial hay una fascinación natural hacia lo desconocido. Por un lado, el espíritu pionero del emprendimiento y, por otro, el cálculo del administrador. Para el empresario, lo desconocido es, a la vez, un desafío y una oportunidad.

¿Qué nos estamos perdiendo en ese afán de seguridad y temor a lo desconocido? Quizá muchas de las respuestas a las preguntas más importantes de esta época de incertidumbre. Por ello, una nueva corriente de pensamiento propone no huir de lo desconocido, sino dirigirnos hacia allá, en busca de esas respuestas. 

Esta inquietante propuesta es el motivo de Not Knowing (No saber), el arte de transformar una incertidumbre en una oportunidad, el mejor libro de gestión empresarial de 2015 –según el Chartered Management Institute–, escrito por Steven D’Souza y Diana Renner, y publicado por Editorial Lid.

Los autores, con una amplia experiencia en los tres sectores (público, privado y social), son hijos de migrantes; las odiseas que vivieron sus familias los llevaron a preguntarse cómo se enfrentaron a lo desconocido en busca de una mejor condición de vida, como lo hacen a diario miles de personas en todo el mundo. Esa vivencia personal, así como numerosos casos profesionales encontrados a lo largo de su carrera, inspiraron este apasionante estudio sobre el valor y el encanto de saltar al vacío en la vida personal y profesional. Un viaje por el no saber.

¿Cómo hacerlo? ¿Cómo sortear los peligros y las tentaciones del conocimiento establecido? ¿Cómo quebrar la dependencia de expertos y especialistas? ¿Cómo asumir los riesgos? ¿Cómo disfrutar de lo desconocido? Estas son algunas de las interrogantes que se responden en las páginas de este libro singular.

Más allá de sus valores como obra de referencia para la empresa, la industria, el buen gobierno, Not Knowing (No saber) es una inquietante lección de vida y un recuerdo de que si creemos que todo está bajo control, quiere decir que algo anda mal.

Share
  • Anunciate-aqui-01.jpg
  • Unete-a-coparmex-01.jpg
  • bigbang.jpg
  • cklass.jpg
  • tierra-armonia.jpg