Todos de pie tras la línea de salida; algunos secan el sudor de su frente, esa ligera transpiración que se obtiene cuando mezclas adrenalina, emoción y algo de nerviosismo; en sus mentes resuenan las voces de todas aquellas personas que animaron cada decisión que tomaron; pero, también, las de aquellos que dijeron que no lo lograrían. ¡Miren hasta dónde han llegado! Ya no hay marcha atrás. El momento decisivo es hoy; deben darlo todo.  

De repente, las vibraciones de quienes observan se incrementan para dar paso a un breve silencio que parece una eternidad…, y sucede: el disparo retumba por todo el lugar; la carrera para convertirse en el ganador del Premio Emprendedor se ha iniciado.

Diez son los finalistas que tras enfrentar diferentes obstáculos, justificar sus proyectos ante empresarios de gran trayectoria, reinventar su forma de pensar y ver su idea de negocio e incluso cuestionarse si iban por el camino correcto hoy se encuentran con la vista fija en el objetivo y convencidos de que tienen todas las armas para alcanzar el triunfo.

Y como en todo gran deporte de alto rendimiento, no están solos; cuentan con un entrenador experimentado que los guiará hasta el éxito. Estos empresarios han sido nombrados empresas padrino, y apoyarán a pulir las habilidades de nuestros competidores para ser los mejores.

10 empresarios exitosos + 10 emprendedores con alto potencial = la fórmula perfecta.

Entorno Empresarial te presenta sus proyectos para que te inspires y descubras que con pasión y perseverancia los sueños pueden hacerse realidad.

 

Allekpay -Miguel Albert Osorno Íñiguez

Albert, como lo llaman sus amigos, es un joven que con solo 25 años y tras haber concluido su carrera en Contaduría Pública, crea su empresa, Allekpay, que tiene como objetivo reducir la clonación de tarjetas bancarias por medio de una terminal que utiliza la huella digital.

Su motivación para ingresar al Premio Emprendedor Coparmex fue la oportunidad de conocer nuevos empresarios que han vivido la experiencia de fracasos y victorias, y que gracias a ello podrán impulsar a los participantes a llevar sus proyectos hasta el siguiente nivel.

Es su búsqueda de apoyo, participó en el concurso de GIST, organizado por la Universidad Austin Texas y la embajada de Estados Unidos, en el que obtuvo el triunfo. También se ubicó entre las diez mejores startups de tecnología de alto impacto organizada por CNN Expansión.

En esta ocasión, de la mano de su empresa padrino, Compucad, la cual cuenta con casi tres décadas de experiencia en el área de tecnología de la información, busca alcanzar su sueño de cambiar el mundo de los pagos y dejar un legado para su familia.

Mensaje emprendedor: "¡Anímense! Van a fracasar, claro, pero tomen los fracasos como aprendizaje, como experiencia. No se pongan a trabajar para el sueño de alguien más; trabajen para su sueño."

 

Insight Analytics -Gonzalo Villaseñor

Con 29 años de edad y una licenciatura en Administración y Finanzas, Gonzalo es propietario de Insight Analytics. Su proyecto busca analizar el comportamiento de los usuarios en puntos de venta con el objetivo de conocer el nivel de satisfacción, preferencias, experiencia y percepción para lograr el incremento de la fidelidad y lealtad del cliente.

Su motivación para ingresar al Premio Emprendedor fue el reto que este representa, probar lo que están haciendo como organización, darse cuenta si su empresa y equipo funcionan como creen y, sobre todo, medir hasta dónde pueden llegar.

Para Gonzalo, la experiencia del Premio Emprendedor ha resultado muy enriquecedora gracias a la capacitación y la asesoría que han recibido, lo que ha desembocado en el fortalecimiento de varias áreas y su adaptación a las necesidades del cliente para dar un valor agregado.

Ahora, va rumbo a la meta acompañado de su empresa padrino, CompuSoluciones, la cual integra soluciones de tecnologías de información para la competitividad de las organizaciones; ambos comparten la pasión por el éxito empresarial y por la generación del bien común. Seguramente será un equipo difícil de vencer.

Mensaje emprendedor: “…emprender para mí es una lucha y una perseverancia, que cuando le pones creatividad logras algo”.

 

Arcasa Alimentos - Armando Castaño Salazar

Armando es el más joven de los concursantes, con solo 22 años de edad. Es licenciado en Derecho, y su proyecto, Arcasa Alimentos, provee de soluciones de empaque personalizados para productos en polvo, granulados, líquidos y viscosos, según las necesidades del sector restaurantero.  

Su motivación para entrar al Premio Emprendedor fue el aprendizaje que adquiriría por medio de grandes empresarios para lograr establecer una empresa más competitiva. Sin embargo, al final no solo consiguió eso; también obtuvo un gran compañerismo por parte de los competidores y los asesores, lo cual hizo más enriquecedora su participación.   

Sus antecedentes en el mundo empresarial provienen desde el 2012, cuando obtuvo el segundo lugar en el concurso internacional de la Organización Mundial del Comercio (WTO) llamado Joven Embajador OMC. Además, durante el mismo año consiguió el premio honorífico como uno de los cien jóvenes empresarios prominentes del occidente de México.

Ahora se dirige a la final del Premio Emprendedor acompañado por la guía de su empresa padrino, Lacta, fabricante de aditivos especializados para la industria alimenticia, quien seguramente será pieza clave para su formación.

Mensaje emprendedor: “En el camino del emprendimiento me he topado con figuras que de manera desinteresada han marcado las pautas y me han aportado mucho conocimiento”.

 

Seasons - Jacob Macías Araujo

¿Cómo innovar con un producto del que existen miles? Pues eso ha logrado Jacob, un joven mercadólogo de 28 años, que gracias a su empresa, Seasons, se ha convertido en un fabricante y comercializador de productos de alta cosmética para el cuidado del rostro, los cuales son pensados particularmente para para las pieles latinas y que, además, son ecológicos.

Lo que determinó la entrada de Jacob al Premio Emprendedor fueron las asesorías y el coaching que pulirían su desarrollo en todos los ámbitos para lograr el reconocimiento de su trabajo y ser el mejor. El mayor reto al emprender ha sido encontrar la fórmula de cómo hablarle al consumidor, algo que después de tres años de haber iniciado considera que logró.

Su meta, además de convertirse en el ganador del Premio Emprendedor, es lograr una empresa rentable y que vaya de la mano con los valores de justicia, equidad y sustentabilidad con empleados, proveedores y clientes. Para ello cuenta con el apoyo de su empresa padrino, Perfect Choice, dedicada al diseño, fabricación y distribución de productos de audio, gadgets, bags y cases.

Mensaje emprendedor: “Sean personas perseverantes, apasionadas; deben plantearse un objetivo y que su proyecto sea parte de ese objetivo de vida. Saber sacrificarte, porque es un sacrificio que vale la pena”.

 

Barretec -Jazmín Ivette Reyes Serrano

Jazmín, una joven emprendedora de 23 años, y su socio Edgar García, de 25, crearon la empresa de nombre Barretec. Gracias a su sueño de transformar la calidad de vida de las personas en todo el mundo, surge esta barredora ecológica que funciona por medio de una bicicleta. Recolecta basura de las calles sin utilizar combustible para su operación y es diecinueve veces más rápida que una barredora tradicional.

Para estos jóvenes, lo más importante ha sido vencer los obstáculos para poder consolidar su negocio. Su motivación para ingresar al Premio Emprendedor Coparmex fue recibir asesoría para pasar de ser emprendedores a empresarios que trasciendan internacionalmente.

Su experiencia ha sido ardua; han descubierto todas las áreas que deben cuidar y que no tenían consideradas, además de que su empresa padrino, Concavus & Convexus, una firma de proyectos integrales en arquitectura textil, ha resultado una guía para definir el camino correcto.

Mensaje emprendedor: “Emprender será la mejor experiencia de su vida. Van a tener muchísimos contratiempos; muchas veces se van a caer, pero también muchas veces se van a levantar. Nunca quiten los pies de la tierra. Toquen cien puertas; alguna se va abrir”. 

 

Dog Appetit - Jorge Bernardo Cervantes Betancourt

¿Tienes mascotas? Entonces amarás este proyecto: Dog Appetit, creado por Jorge, de 28 años. Es un servicio a domicilio de administración y resurtido de alimento para mascotas. Cuentan con un software para medir cuánto es el consumo real de tu mascota para que no se termine nunca el alimento.

Gracias a un amigo, Jorge se animó a entrar al Premio Emprendedor, lo que ha resultado gratificante debido a las relaciones que ha formado durante el proceso y todo el conocimiento adquirido.

El mayor reto al decidir emprender fue encontrar el punto de equilibrio; sin embargo, ya que lo han logrado intentarán tener presencia en la república mexicana, y quizás en cinco años, en otras partes del mundo.

En su camino hacia la meta del Premio Emprendedor, Jorge cuenta con el apoyo de su empresa padrino, Franquicias de Alto Consumo, dedicada a la comercialización de franquicias conocidas como tienditas de un solo precio; sin duda los indicados para entender el mercado al que se dirige Dog Appetit.  

Mensaje emprendedor: “Aviéntense. No tengan miedo de fracasar. Yo he fracasado mucho; este es mi séptimo proyecto. He tenido varios fracasos, pero no tengan miedo de buscar inversionistas, de platicar con gente con experiencia. No tengan miedo”.

 

Te lo Compro - Christopher Hans Vázquez

De 24 años y con una licenciatura en Economía y Gestión de Negocios, Christopher creó Te lo Compro, una empresa dedicada al aumento de productividad e ingreso de las empresas mediante la compra de materiales derivados del posconsumo, en particular papel y electrónicos. La compañía crea una experiencia de reciclaje.

Su llegada al Premio Emprendedor resultó, como él lo menciona: “Una chiripa”. Vio el anuncio en Internet y decidió participar, algo que ahora es una de las mejores decisiones que ha tomado.

Su sueño es poder lograr que las distintas clases sociales sean incluyentes y puedan disminuir considerablemente la pobreza; con este proyecto busca unir a todas las clases sociales mediante el combate al cambio climático, donde personas y empresas se comprometan con la ciudad.

Christopher visualiza su participación en el Premio Emprendedor como una etapa en la que se marcan las pautas para poder continuar, un reto del cual desea salir victorioso junto a su empresa padrino, CSO, empresa dedicada a las construcciones sustentables.

Mensaje emprendedor: “Sean aguerridos, no tengan miedo. Vida solo hay una; sigan su sueño”.

 

Matris Spes - Jorge Navarro de la Torre

Matris Spes es un instrumental médico sin precedentes en todo el mundo, que reduce de manera importante el sangrado en pacientes con placenta previa y acretismo placentario, una complicación del embarazo con una alta mortalidad.

Su creador es Jorge Navarro, un joven mercadólogo de 27 años, quien antes de llegar al Premio Emprendedor obtuvo premios en el Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología de Jalisco en 2012. También ha sido nominado a la primera gran entrega del premio Jorge Vergara al empresario revelación del año, finalista en el reality show El Emprendedor de México WOBI y finalista de Reto Zapopan.

Ahora, junto a su empresa padrino, Evans, dedicada al diseño y manufactura de sistemas de bombeo, va por un éxito más al aspirar a ser el ganador del Premio Emprendedor.

 

Royal Lub - Luis Efraín Naranjo Toldo

Luis Efraín, licenciado en Derecho, es el más experimentado de los participantes. Con 49 años de edad crea su empresa Royal Lub, un proyecto de reciclaje de un área de residuos peligrosos para su regeneración, con lo cual se genera un ambiente más limpio.

Dentro de sus logros personales se encuentra su familia, concluir su licenciatura y la creación de su empresa, a la cual con apoyo de su empresa padrino, Arrenda+, expertos en financiamiento para emprendedores, pymes y empresas medianas, espera darle proyección y sustentabilidad.

 

Dolcezza Jeans - José Alan Parra Nuño

Todo comenzó como un proyecto universitario, y hoy Dolcezza Jeans es una realidad. Es una empresa de fabricación y comercialización a mayoristas de pantalones de mezclilla, que optimiza los costos del proceso de compra y se enfoca en el fitting u horma.

A sus 29 años, José Alan, creador de Dolcezza, decide entrar al Premio Emprendedor para fortalecer su negocio. Su objetivo a largo plazo es consolidar su empresa, con un control de calidad exigente, grandes ventas y con colaboradores igual de grandiosos que la compañía. 

Acompañado de la marca de ropa LOB, como su empresa padrino, en quien ha apoyado todo su proceso durante el Premio Emprendedor, seguro será un duro competidor. Ya se siente afortunado y espera, si resulta ganador, recibir el premio de manos de su empresa padrino. 

Mensaje emprendedor: “Busquen algo que les apasione, que les guste, no importa cuán duro se la vean; la verdad es que el beneficio al final te va a llenar más que cualquier cuestión económica. No pierdan su tiempo en cuestiones terrenales o banales”.

Share
  • bigbang.jpg
  • cklass.jpg
  • tierra-armonia.jpg