Empresarios reconocidos 2016

Durante el pasado Día del Empresario, Coparmex Jalisco celebró a los empresarios que se han destacado por su ética, responsabilidad y compromiso. Estos empresarios han demostrado que para llegar a la cima se necesita más que solo quererlo; implica esfuerzo, dedicación, disfrutar lo que se hace y, sobre todo, pensar en el bienestar de su familia, colaboradores y comunidad.

Entorno Empresarial te presenta a los tres empresarios galardonados con el reconocimiento Empresario Coparmex 2016 en las categorías de Responsabilidad Social, Consolidación y Trayectoria.

Empresario con Responsabilidad Social - Santiago Orendáin de Obeso

Santiago Orendáin es egresado de Ingeniería Civil y Administración por la Universidad Panamericana y de la maestría Gestión y Dirección de Empresas Constructoras e Inmobiliarias por la Universidad de Barcelona. Actualmente se encuentra cursando la Maestría en Gobierno y Políticas Públicas, también en la Universidad Panamericana.

El ingeniero Orendáin es uno de los pocos mexicanos en obtener distintas acreditaciones por el sistema de calificación sustentable: LEED, LEED AP BD+C, LEED AP O+M, LEEP AP ID+C y LEED AP HOMES. Además obtuvo la acreditación especializada en bienestar WELL AP y la acreditación sustentable Living Future Accredited.

Su empresa, CSO, nace de la necesidad de atender un nuevo mercado: el mercado del desarrollo sustentable. Brinda y ejecuta servicios integrales de construcción, y a través de los años se ha distinguido por implementar mejores prácticas constructivas y operativas en los proyectos. Así ha logrado mitigar los efectos negativos en el medioambiente.

El ingeniero Orendáin ha demostrado su interés en el entorno a través de la responsabilidad social empresarial y ha encaminado sus esfuerzos a ayudar a través de ella, por lo que desde 2015, CSO obtuvo el distintivo ESR. Además, cuenta con el distintivo 1% Inversión Social, el cual solo ha sido adoptado por 77 empresas en México. Para ser acreedoras a este distintivo, las empresas se comprometen a destinar al menos el 1% de sus utilidades a la comunidad.

Formar una empresa no es solo abrirla y hacerla funcionar; para el ingeniero Orendáin todo está perfectamente interconectado, y por ello se ocupa del desarrollo de las personas. Ha logrado eliminar la soledad del empresario al formar realmente un equipo en donde tanto el empresario como los colaboradores se sienten acompañados día a día en sus actividades, sueños y logros. CSO es más que una empresa: es una familia.

CSO se siente orgulloso de formar personas responsables y comprometidas no solo con ellas mismas, sino también con la sociedad. Un ejemplo de esto es que CSO exige a sus colaboradores que cuenten con algunas certificaciones: LEED Green Associate y OSHA.

La gran motivación para el ingeniero Orendáin es influir positivamente en los demás a través de su contribución con la comunidad. Quiere ser recordado con cariño, gratitud y admiración; como una persona de bien que puedan tomar como ejemplo.

Empresaria en Consolidación - María Isabel Lazo Corvera

María Isabel Lazo Corvera fundó pastelerías Marisa en 1992, sin más instrumentos que un horno y una batidora caseros. Dos años después instaló una pequeña planta y continuó la apertura de puntos de venta, mientras que para 2006 construyó la primera planta de fabricación con cámara de refrigeración y congelación, la cual fue ampliada al doble de su tamaño justo un año después. Desde entonces, cada año se abren nuevas sucursales.

A finales de 2012 amplió la planta con un nuevo almacén, más capacidad para refrigeración, nuevas y mejores áreas de producción, un gran comedor para sus colaboradores, sala de capacitación y más oficinas. Actualmente fabrica más de 3500 piezas diarias en el complejo industrial de cuatro plantas. Marisa cuenta con un equipo de 340 colaboradores y tiene la logística de distribución para surtir en tiempo a las 52 sucursales. Todos los días ella personalmente revisa la calidad de sus productos y aprovecha para saludar a su equipo de trabajo.

A pesar del crecimiento de la producción, pastelerías Marisa continúa elaborando todos sus productos de manera completamente artesanal, sin procesos industriales, sin saborizantes artificiales ni conservadores, manteniendo las recetas de la cocina de su fundadora.

Marisa reconoce el esfuerzo de sus empleados, y en su empresa fomenta la convivencia sana y alegre, con un ambiente de trabajo agradable y de mucho respeto. Está convencida de que el éxito y crecimiento de su empresa se ha obtenido por estar rodeada de magníficos colaboradores, por disfrutar tanto su trabajo y por pensar siempre positivamente.

La innovación y el estar atentos a los gustos de sus clientes han constituido un factor crucial, pero, sobre todo, el compartir sus pasteles con los más necesitados. Su filosofía es que la generosidad produce abundancia.

Empresario con Trayectoria - Carlos Gutiérrez Nieto

Originario de Morelia, Michoacán, pero arraigado desde niño en Guadalajara, don Carlos Gutiérrez Nieto es un empresario polifacético que ha incursionado con éxito en la industria del gas, la hostelería y el mundo automotriz.

En 1977 asumió la Presidencia del Centro Empresarial de Jalisco. Su gestión, que comprendió ese año y 1978, se caracterizó por la política de ampliar la participación de un mayor número de socios en las diferentes áreas de la institución.

Se incorporaron al Consejo Directivo empresarios procedentes del comercio, industria y los servicios que aunaban una preparación profesional a una sólida ideología identificada con los principios y doctrina del Centro.

Su visión como dirigente lo llevó a incursionar en diversos organismos del ámbito nacional, como Coparmex Nacional y la Unión Social de Empresarios de México, USEM, con el fin de que la opinión de los empresarios jaliscienses se tomara en cuenta. Además es uno de los fundadores del Instituto Panamericano de Alta Dirección en las Empresas, IPADE, y uno de los benefactores más destacados de la Universidad Panamericana. Es un luchador incansable a favor de la educación.

Cabe destacar de don Carlos Gutiérrez Nieto su gran humildad; al brindar su apoyo a quien se lo solicitara, le decía: “Te ayudo, pero que nadie sepa”.

Share
  • Anunciate-aqui-01.jpg
  • Unete-a-coparmex-01.jpg
  • bigbang.jpg
  • cklass.jpg
  • tierra-armonia.jpg