Empresas responsables con el medioambiente

Es innegable el daño que le hemos hecho a nuestro medioambiente durante los últimos años. Las consecuencias son notorias, y ello nos obliga, como empresas, a buscar alternativas que logren resarcir un poco el daño que hemos causado.

Derivado de estos acontecimientos, surge el término empresa verde. Una empresa verde tiene como objetivo el crecimiento económico de la compañía mediante el desarrollo social, tanto de los trabajadores como de los usuarios o consumidores de sus productos. Empresa verde es sinónimo de empresa socialmente responsable, y dichas organizaciones tienen como labor evitar impactos ambientales. Además, su incentivo es la conservación de los ecosistemas y los recursos naturales.

Ser una empresa verde implica ir más allá de lo que marcan la ley y las normas; significa ser más eficientes en el uso de la energía, intentar abastecerse de electricidad proveniente de fuentes renovables, reusar sus aguas residuales y responsabilizarse del ciclo de vida de sus productos.

Según el secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan José Guerra Abud, en México las empresas verdes solo aportan el 0.6 % del PIB. Esto se compara con los países de Europa, en donde se aporta entre un 2.5 y un 10 % del PIB.

Este año, Jalisco se trazó la meta de convertir mil mipymes en empresas verdes, mediante el programa “Activo Jalisco Sustentable”. En este proyecto se busca que el ser empresa verde no solo sea una tendencia, sino una cultura en las compañías de Jalisco.

Ciertamente, ser una empresa verde está bien visto por la sociedad. Sin embargo, el reconocimiento social no debe ser la motivación para lograrlo; el deseo de convertirse en una empresa verde debe sustentarse en el compromiso que tenemos como ciudadanos y empresarios para cuidar a nuestro entorno.

Los invito a ustedes, empresarios jaliscienses, a que adopten esta filosofía por el bien de nuestra entidad.

Óscar Benavides Reyes
Presidente Coparmex Jalisco

Share
  • bigbang.jpg
  • cklass.jpg
  • tierra-armonia.jpg