Empresas ricas y empresarios dignos

La empresa es el motor clave para el desarrollo del país, así como una fuente de generación de empleos y oportunidades de crecimiento profesional, atención de necesidades de la sociedad y beneficios para la comunidad.

A lo largo de 86 años, en Coparmex Jalisco nos hemos comprometido a impulsar el bien común y la generación de más y mejores empresas que generen empleos de calidad, vivan los valores y sean socialmente responsables.

Los retos que identificamos en la empresa para el cumplimiento de sus objetivos tienen que ver en cómo repartir equitativamente el resultado de la empresa tanto a colaboradores como a proveedores, clientes, accionistas y el Gobierno, así como cuánto debe mantener la empresa para permanecer y asegurar las fuentes de trabajo y el crecimiento económico.

En la nueva cultura empresarial que promovemos en Coparmex Jalisco rompemos el paradigma de “empresa pobre y empresario rico”. En nuestro país necesitamos “empresas ricas y empresarios dignos”.

Parte de la dinámica sana de una empresa es que realice el pago a proveedores en tiempo y forma, que pague los impuestos que correspondan. A los clientes debemos aportarles el valor agregado que los ayude a ser competitivos. Los accionistas se benefician con los dividendos, con el crecimiento en el valor de su inversión y con el mayor prestigio de la empresa. A los colaboradores debemos aportarles su sueldo, las prestaciones, la capacitación y la participación de los trabajadores en las utilidades (PTU).

Nos encontramos en mayo, un mes en que las empresas hacen partícipes de las utilidades a los trabajadores y representan el derecho de los colaboradores a ser beneficiados con las ganancias que obtiene su empresa por la actividad productiva o servicio que ofrece, independientemente del salario, prestaciones y capacitación que perciben.

La PTU está regulada por la Ley Federal del Trabajo, y el no cumplirla implicaría una sanción para las empresas, por lo que, por supuesto, es indispensable que estas se distribuyan conforme lo que marca la ley. En Coparmex, hacemos una invitación a las empresas a que consideren repartir más utilidades de lo que señala la legislación, y de esta manera compartan un poco más de los buenos resultados de nuestras empresas. Los colaboradores representan el esfuerzo diario por brindar un mejor servicio, un mejor producto y un mejor resultado.

No me cabe duda de que el compartir más de nuestras empresas representa un claro ejemplo del compromiso que tenemos con la sociedad.

Jalisco y el país necesitan empresas socialmente responsables y equitativas que ejerzan plenamente los valores y pongan el ejemplo de compromiso y responsabilidad con sus colaboradores, clientes, proveedores, autoridades, accionistas y comunidad en general.

Share
  • Anunciate-aqui-01.jpg
  • Unete-a-coparmex-01.jpg
  • bigbang.jpg
  • cklass.jpg
  • tierra-armonia.jpg