Entidad promotora de la RSE, ¿qué es?

Ing. Santiago Orendáin de Obeso*

Empresario, imagina que existiera alguien comprometido contigo, dispuesto a ayudarte en temas como gobernabilidad empresarial y ética, mejorar la calidad de vida de todos los que formen parte de tu organización; que te muestre cómo puedes contribuir con el cuidado y preservación del medioambiente, y que al mismo tiempo te despierte un compromiso hacia tu comunidad y su desarrollo. Como que todas estas cosas suenan muy bien y deberían ser deseables para todos, ¿no crees?

Si bien en México muchos hablan de estar hartos de ser pasivos ante la corrupción, ahora hay una forma muy conocida que permite transformar esta actitud, la responsabilidad social empresarial (RSE). Se necesita un giro de 180 grados para abandonar la tolerancia ante la situación de corrupción en el país. Por fortuna, actualmente muchas empresas y organismos se están sumando a esta mentalidad de cambio con ideas, políticas, programas y proyectos inclusivos para la sociedad.

A los organismos que trabajan de esta manera, ética y transparente, promoviendo la responsabilidad social, el Centro Mexicano para la Filantropía (CEMEFI) les otorga el Reconocimiento de Entidad Promotora de la Responsabilidad Social Empresarial, con el objetivo de promover su participación social y laborar con valores.

El trabajo de una entidad promotora de la RSE es sencillo y pesa mucho; busca influir de manera positiva en sus públicos externos haciéndoles ver que cualquiera puede hacer la RSE parte de su estrategia de negocio, además de que estas acciones les permiten formar socios comerciales mediante principios éticos y de corresponsabilidad social.

Precisamente eso es lo que hacemos en Coparmex Jalisco: acabamos de recibir el Reconocimiento de Entidad Promotora de la RSE, y vamos por más. La RSE no se limita a ciertos giros o sectores; es una oportunidad en la que todos pueden participar.

Nosotros somos socialmente responsables hoy; tú lo puedes ser mañana. Déjanos ayudarte a que tu empresa obtenga el distintivo de Empresa Socialmente Responsable.

 

* Director general de CSO

 
Share
  • Anunciate-aqui-01.jpg
  • Unete-a-coparmex-01.jpg
  • bigbang.jpg
  • cklass.jpg
  • tierra-armonia.jpg