Por más y mejores empresas para Jalisco

Es un honor compartirles mi última reflexión en este espacio como presidente de Coparmex Jalisco. El 28 de marzo, en el marco de la LXII asamblea anual, estaré culminando esta experiencia de compromiso y aprendizaje.

Hace tres años asumí con responsabilidad la presidencia de esta gran institución con el firme objetivo de contribuir al bien común promoviendo la responsabilidad social, así como una cultura emprendedora y el desarrollo de más y mejores empresas comprometidas con la prosperidad de Jalisco.

Necesitamos empresas socialmente responsables, instituciones socialmente responsables y ser cada uno de nosotros personas socialmente responsables. Los empresarios tenemos en nuestras manos el compromiso de impulsar esta cultura tanto en las empresas como en la comunidad, abonando a la disminución de la pobreza y desigualdad, a la garantía de mejores oportunidades y condiciones de crecimiento, a la generación de empleos de calidad, al impulso a los emprendedores, y así aprovechar el enorme potencial que existe en Jalisco y en el país.

Uno de los objetivos de Coparmex Jalisco es representar a los empresarios socios de esta institución en los ámbitos político, económico y social, así como ser impulsores del desarrollo de las empresas jaliscienses y firmes portavoces de sus propuestas, además de capacitar, institucionalizar y hacer más competitivo al empresariado de Jalisco.

Para lograr este objetivo, es imprescindible la colaboración de las cuatro hélices: Gobierno, empresas, academia y sociedad, vinculación que durante esta etapa siempre estuvo presente. Logramos trabajar de la mano en diversos proyectos e iniciativas y alcanzamos importantes estrategias que generaron mejores resultados en temas como transparencia, rendición de cuentas, Estado de derecho, innovación y crecimiento económico.

También de la mano de las cuatro hélices hemos buscado atender el gran desafío de la década para nuestro estado y nuestro país: el combate a la corrupción. Durante este proceso hemos impulsado iniciativas y proyectos para construir confianza entre ciudadanos e instituciones y para concientizarnos sobre la importancia de asumirnos como parte del grave problema de corrupción y así comprometernos a combatirla cada día.

Iniciativas legislativas, como la de Ley 3 de 3; estrategias, como #DaLaCara; compromisos anticorrupción dentro del secretariado de Gobierno abierto de Jalisco; campañas, como “Yo no doy mordida”; la plataforma de rendición de cuentas “Qué has hecho, alcalde”; y un proyecto de observación electoral han sido parte de nuestras actividades para erradicar la corrupción a través de la participación ciudadana, la rendición de cuentas y la corresponsabilidad.

Sí es posible tener un México sin corrupción. Tendremos un país mejor para nuestras familias si nos convertimos en agentes de cambio para erradicarla.

Me despido de la presidencia de Coparmex Jalisco convencido de seguir abonando a la construcción de un Jalisco sin corrupción, socialmente responsable, con Estado de derecho y oportunidades para todos. Coparmex continúa consolidándose como una institución sólida y comprometida con el desarrollo de un México mejor.

Share
  • bigbang.jpg
  • cklass.jpg
  • tierra-armonia.jpg