Como representante del sector empresarial y empresario, reconozco los retos que conlleva el emprendimiento de nuevas ideas de negocio, como la implementación de planes financieros sólidos, creación de objetivos y una adecuada planeación de negocios. No todas las personas deciden asumir el reto, pero debemos recordar que el emprendimiento es sinónimo de desarrollo y empleo.

Durante los últimos años el estudio de las prácticas de emprendimiento ha cobrado relevancia por el impulso y crecimiento de las mipymes. Fenómenos como los cambios laborales en la sociedad han originado que las personas busquen la independencia y estabilidad financiera mediante el autoempleo.

Los resultados de la Encuesta del Emprendedor 2017, realizada por Coparmex, muestran que el sector de la población de entre los 21 y 30 años tiene un mayor interés en generar su propia empresa. De este número, el 75 por ciento de los proyectos de emprendimiento se logra consolidar.

De acuerdo con el estudio Esperanza de Vida de los Negocios, presentado por el INEGI, se da a conocer que más del 60 por ciento de las empresas de nueva creación fracasan durante los primeros 5 años de operaciones. Factores como las estrategias de mercadeo, mala administración financiera, cambios en las regulaciones, cargas tributarias, inseguridad y las dificultades para acceder a un crédito de la banca comercial inciden en el cierre de nuevas empresas.

Ante este escenario, Coparmex participa de manera activa en la puesta en marcha de proyectos que incentivan la creación de más y mejores empresas. Durante 12 años el Premio Emprendedor ha generado más de 3500 ideas de negocio, con una tasa del 75 por ciento de éxito; la dinámica del programa consiste en la detección del talento emprendedor, y se busca que sea un generador de empuje y motivación para los emprendedores y que vaya de la mano con la promoción de la responsabilidad social.

Reconozco el valor de programas como el Premio Emprendedor, por lo cual los invito a seguir muy de cerca el proceso de selección del ganador en el marco del Día del Empresario, que se celebrará el 26 de septiembre del presente año. Invito a mis compañeros empresarios a seguir impulsando el talento local, en especial el proveniente de los jóvenes emprendedores, para generar con ello más y mejores empresas para Jalisco.*

 

Share
  • bigbang.jpg
  • cklass.jpg
  • tierra-armonia.jpg