Reingeniería del pensamiento educativo en Jalisco

De acuerdo con la prueba PISA de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), México ocupa el último lugar en educación de los 35 países integrantes de dicha organización.

La prueba PLANEA de 2015 en Jalisco señala que solo el 18.7% de los alumnos de primaria tienen un nivel de bueno a destacado en matemáticas; los de secundaria, un 10.6%; y los que cursan el nivel medio superior, 21.0%. Si lo anterior es inquietante, es aún más grave el problema de deserción escolar que atraviesa el estado.

Por lo anterior, es necesario repensar la educación en sus estructuras y procesos, construir una reingeniería del pensamiento educativo para México y para Jalisco. En fechas recientes se dio a conocer el nuevo modelo educativo, que propone una educación integral que desarrolle las capacidades y la creatividad de los alumnos.

Este nuevo modelo establece como prioridad la formación de un sentido crítico, propositivo y creativo, y plantea que en cada nivel educativo se incluya la enseñanza de un segundo idioma (inglés), que permitirá una mejor comunicación y fortalecerá las competencias profesionales para enfrentar un mundo global. También se contempla mayor autonomía y transparencia en el uso de los recursos de las escuelas. La evaluación de los profesores es clave para el éxito del programa, pues garantiza que tengan una actualización constante que empate a la realidad social y a las innovaciones tecnológicas.

Una reingeniería del pensamiento educativo ha de otorgar un lugar muy importante al desarrollo tecnológico. Se estima que el 65% de los niños que están en primaria trabajarán en profesiones aún inexistentes; es necesario diseñar nuevos planes educativos que tomen el pulso a la innovación y que preparen a los estudiantes para enfrentar este reto.

Desde el sector empresarial impulsamos actividades para la mejora educativa en el estado, como la depuración de la nómina magisterial a través de un sistema de

administración que garantice salarios equilibrados; incentivos al desarrollo profesional docente; una mayor vinculación académica con el entorno laboral y el ámbito tecnológico; modelos duales de bachillerato y carreras técnicas, incluyendo la certificación del idioma inglés.

Desde Coparmex seguiremos promoviendo fuertemente estas estrategias para obtener mejores resultados y garantizar que Jalisco alcance los estándares internacionales de educación, resultados que se verán traducidos en mejoras del desempeño y competitividad en todos los sectores del estado.

Share
  • bigbang.jpg
  • cklass.jpg
  • tierra-armonia.jpg