Smartphone braille

Karen Melissa González Tello*

Hagamos un ejercicio: toma tu smartphone y cierra los ojos. Ahora trata de hacer cualquier cosa cotidiana, como leer tu correo, llamarle a un amigo, interactuar en Facebook o enviar un mensaje por WhatsApp. ¿Te pareció difícil? Ahora ya sabes cómo se sienten las personas que carecen de la vista.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, el 22% de la población es ciega y 246 millones de personas padecen discapacidad visual. Todos ellos utilizan diversos medios digitales para comunicarse; sin embargo, la mayoría de los smartphones y tabletas no están adaptadas para este tipo de público.

Afortunadamente estamos en una era en la que la tecnología avanza a pasos agigantados, y hoy en día contamos con implementaciones basadas en voz y sonido, así como con teclados externos en braille. Sin embargo, estas adaptaciones siguen sin cumplir completamente con su misión, pues su uso es un tanto complicado o no es preciso a la hora de transmitir la información.

Sumit Dagar, un ingeniero de la India, está desarrollando un smartphone cuya pantalla cambiará de textura adaptándose al lenguaje braille, lo cual dará origen a botones, texto e incluso imágenes. ¿Cómo es esto posible? Les explicaré cómo funciona. El sistema se basa en la memoria que tienen algunos materiales táctiles, los cuales son moldeables de acuerdo a la maleabilidad de su composición.

Estos materiales dan origen a cuatro tipos de niveles en su superficie, los cuales reaccionarán al lenguaje braille según sea el caso:

  • información de lectura
  • formulario de datos
  • botones y enlaces
  • imágenes

Además, el dispositivo servirá como traductor al braille, pues al pasar el teléfono por documentos o imágenes físicas, este al momento las traducirá (algo así como funciona Google Translator con los idiomas), acompañado de comandos de voz, vibraciones, pitidos y crujidos.

Entre sus características se encuentran el poder usar mapas con rutas e indicaciones, juegos, videollamadas, una pantalla responsiva y una cámara que interpreta la imagen que se está visualizando; esto incluye el dar formas e interpretar diagramas.

Por el momento, este dispositivo se encuentra en desarrollo, y se espera que salga a la venta al público el siguiente año con un costo aproximado de 126 a 165 dólares.

“Este dispositivo ofrecerá una plataforma innovadora que permitirá una nueva dimensión de comunicación con los usuarios”, comenta Dagar al explicar que el sistema se basa en los principios de la percepción, los cuales crearán una visión de lo que muestra el smartphone.

Diversas corporaciones se han sumado al desarrollo de este dispositivo. Rolex Awards for Enterprise, el Indian Institute of Technology Delhi y el L V Prasad Eye Institute in Hyderabad, junto con Dagar, desarrollan el prototipo, el cual actualmente se encuentra en etapa de validación.

Es importante resaltar que este tipo de tecnología nos lleva a otro nivel de inclusión, pues cada día brinda mayores recursos a la vida cotidiana y laboral no solo de los ciegos sino de cualquier persona con discapacidad. Las empresas mexicanas suman cada día alianzas con asociaciones para, más que ayudar, emplear a estas personas y brindarles la oportunidad de desarrollarse cada día más

 

*Comunicación Coparmex Jalisco

Share
  • Anunciate-aqui-01.jpg
  • Unete-a-coparmex-01.jpg
  • bigbang.jpg
  • cklass.jpg
  • tierra-armonia.jpg