175 ideas para alcanzar tus metas

Bertha Inés Herrerías Franco*

En el competitivo mundo en el que estamos viviendo se escucha a menudo que tal o cual persona es talentosa, y muchas veces creemos que se trata de individuos que nacieron con un don especial. Algo hay de capacidad innata, herencia o genética, pero también hay mucho de voluntad para comprometerse a lograrlo y, por supuesto, del ingrediente esencial, que es llevarlo a cabo. Una aptitud sin buena actitud no llevará a resultados positivos.

175 ideas para alcanzar tus metas, del autor español Álvaro Merino, plantea una profunda reflexión para adquirir perspectiva y tomar la mejor decisión en cualquier circunstancia de nuestra vida. Emilio Butragueño, deportista de alto rendimiento y prologuista de esta obra propone hacer pausas en la vida, ya que estas nos permiten distanciarnos de la presión del día a día para evaluar las distintas opciones. “En el futbol la pausa en el momento adecuado es esencial para adquirir perspectiva y elegir la mejor jugada, sobre todo cerca del área del rival”, comenta.

Merino sugiere, en este nuevo libro, activar el talento. Para él los deportes pueden ser la gran metáfora para entender quiénes somos. “Vivimos como entrenamos y entrenamos como vivimos”, nos dice. A lo largo del libro desarrolla constantes referencias al deporte, las cuales inducen a reflexionar sobre las actitudes con que enfrentamos a la vida, y nos dice que es posible entrenar para alimentar el espíritu para una mejora continua.

A través de metáforas e interesantes narraciones agrupadas en unidades temáticas y que se pueden leer sin orden preestablecido, el lector encontrará propuestas para encaminarse hacia una vida plena en que haya equilibrio entre el ser, el hacer y el tener. Habla de los riesgos que conlleva el no tener un buen pensamiento crítico; cuando una organización o un profesional han tenido éxito se corre el riesgo de minimizar lo negativo y evadir la responsabilidad de afrontar las buenas rachas con la sensatez requerida. También comenta que cuando la felicidad se sustenta en tratar de ser el mejor, roba a uno la posibilidad de poder alcanzarla. En este mundo tan competitivo, cuando el éxito se basa en “ser más que”, en “tener más que”, estaremos irremediablemente comparándonos con los demás, y nuestra felicidad estará sujeta a la aprobación de otros.

Álvaro Merino siente la vida profundamente y tiene un vasto entendimiento del mundo porque pone especial atención a lo que realmente es importante. Con cada planteamiento, en este título publicado por LID Editorial, induce a la autorreflexión y a comenzar un diálogo interno crítico que llevará irremediablemente a cuestionarse sobre el actuar de cada uno en el día a día. El autor entiende muy bien de temas deportivos al haber sido director académico de la Universidad del Real Madrid. Al ser, él mismo, un deportista nato, descubrió que en la práctica de actividades físicas se esconde un contexto estimulante que puede ser trasladado a las organizaciones.

Son muchas las circunstancias adversas que se nos pueden presentar en cualquier momento; no siempre tenemos el poder de elección, pero es importante considerar que cada uno de nosotros puede elegir el camino para que este no afecte la consecución de nuestros objetivos y nos podamos acercar, lo más que se pueda, a lo que para cada uno representa la felicidad.

*Gerente de comunicación de LID Editorial Mexicana 

 

Share
  • bigbang.jpg
  • cklass.jpg
  • tierra-armonia.jpg