Ventaja competitiva y diferenciación estratégica

Miguel Ángel Contreras Andrade

En el mundo de los negocios de hoy día, la globalización y la aparición de un mayor número de competidores en los mercados han propiciado una fuerte competencia.

La ventaja competitiva es una característica, una actividad, un proceso o un producto que una compañía tiene respecto de otras compañías competidoras, y que la ponen en un lugar distintivo y, en ocasiones, inmejorable en el gusto de los clientes y del mercado al que atiende.

Para ser realmente efectiva, una ventaja competitiva debe ser:

Difícil de imitar, única, posible de mantener, netamente superior a la competencia

Los siguientes son algunos ejemplos de características que pueden constituir una ventaja competitiva: atención genuina, inmediata y cálida de los colaboradores a los clientes de la empresa.

Calidad superior del producto (cualidades y características), Valor de marca acumulado y buena reputación de la compañía, técnicas de producción de bajo costo, o bien, con alta tecnología.

Posesión de patentes y registro de marcas, equipo profesional altamente calificado, productos únicos en su categoría, garantías extendidas o ilimitadas, servicios postventa, condiciones preferenciales con proveedores.

  • En resumen, diferenciación estratégica es:
  • Hacer actividades distintas a la competencia
  • Hacer las mismas actividades de un modo diferente

Significa elegir un conjunto diferente de actividades para prestar una combinación única de valor hacia el cliente.

Hasta el próximo artículo, y recuerde: “sí continúa intentando lograr alcanzar el éxito, corre el gran riesgo de conseguirlo”.

MDOH Miguel Ángel Contreras Andrade
Consultor de Negocios
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Enero 2012

Share
  • bigbang.jpg
  • cklass.jpg
  • tierra-armonia.jpg