Macrotendencias, la nueva era

Anahí Suárez Zárate*

 

Vivimos en un momento del mundo absolutamente apasionante, lleno de transformación y constantes cambios, en donde factores demográficos, psicográficos, políticos, económicos, tecnológicos, ambientales y sociales marcan la pauta y dan un giro revolucionario hacia las nuevas tendencias globales.

Hemos seleccionado los principales temas de macrotendencias globales que abrirán camino a nuevas formas de pensar.

El análisis de las tendencias globales, o macrotendencias, permite ganar conocimiento sobre el comportamiento futuro de aspectos clave que caracterizan a las sociedades, a las organizaciones y a los individuos.

Tener apertura a vivir dentro de la nueva era genera una visión clara y evolutiva en la sociedad.

La nueva forma de consumir

Los consumidores estarán impacientes. El mundo digital los ha llevado a ser impulsivos y buscar la gratificación inmediata. Desean sus servicios para ayer y un diálogo virtual en tiempo real con sus marcas. Hacer pedidos por adelantado ya no es suficiente, y las marcas están respondiendo con una serie de modelos de negocio acelerados que ofrecen a su mercado autenticidad y experiencias fuera de lo común.

Nuevas tecnologías

El mundo de la digitalización se enfrenta a nuevos desafíos: coches y robots autónomos, sistema de pagos con monedas virtuales (bitcoins), apps inteligentes, nuevos modelos de interacción, inteligencia artificial y avances en la realidad virtual, además del potente crecimiento de Internet, que ha revolucionado a todo el mundo.

Se espera que en 2020 haya más de cinco billones de usuarios conectados a la red. Esto hace que los mercados digitales tengan una especial relevancia para su crecimiento.

Economía y la nueva sociedad

En 2017 la edad de casi un cuarto de la población del planeta es de cincuenta años, un número record. Estos consumidores están transformando lo que significa la vida de un adulto mayor y son más demandantes respecto a sus necesidades de consumo, lo que ha dado lugar a aquello que se le conoce como economía de la longevidad.

Por otro lado, tenemos a los consumidores en entrenamiento, a quienes se les otorga mayor influencia: los niños. Esta influencia no solo es en el consumo familiar; también se les está formando como consumidores independientes desde temprana edad, y a su vez se está despertando el interés de los padres de familia debido a la conveniencia de pago y facilidad de adquisición.

Vida saludable

Llevar una vida saludable se está convirtiendo en un símbolo de estatus a medida que más consumidores presumen de su pasión por el bienestar al pagar por sesiones para estar en forma, ropa athleisure (la nueva tendencia deportiva que ha revolucionado la industria de la moda), alimentos con propiedades saludables y vacaciones saludables de lujo. Esto se ve reflejado en un floreciente menú de actividades de salud cada vez más personalizadas.

 

*Directora de Vissione Marketing

Share
  • bigbang.jpg
  • cklass.jpg
  • tierra-armonia.jpg