Jorge Figueroa García y Darío Alejandro Loria Centeno*

Incertidumbre económica 2017

Desde finales de 2016 se visualizaba un 2017 como un año de retos e incertidumbre económica; presiones de contexto global, como la llegada del presidente Donald Trump a la Casa Blanca con un claro y constante discurso de bloqueo económico a México a lo largo de toda su campaña, vislumbraban un distanciamiento en las relaciones comerciales que nuestro país había mantenido con los Estados Unidos de América. Este escenario generó grandes dudas en los mercados financieros y creó una paridad cambiaria cercana a los 22 pesos por dólar en el mes de enero y la percepción de un año con bastantes dudas en la captación de inversión extranjera directa.

De la mano con el inicio de una nueva política económica y comercial americana, no se hicieron esperar las declaraciones de una nueva negociación en las cláusulas contenidas dentro del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). La preocupación no era para menos, ya que para septiembre de 2017, de los cerca de trescientos mil millones de dólares en exportaciones nacionales, el 81% tuvo como destino Estados Unidos y el 19% sobrante al resto del mundo, lo cual evidenció una clara dependencia de México con el país vecino.

En temas nacionales, 2017 nos recibió con un alza en los precios de los combustibles, como un aviso de lo que sería próximamente la liberación de los costos de las gasolinas, que se tenían estimadas para principios de 2017. El incremento fue considerable, y aumentó en diferentes proporciones: 14.2% para la Magna, 20.1% para la Premium y 16.5% para el diésel. La junta de gobierno del Banco Central estimó que la inflación para el cierre de 2016 se ubicaría ligeramente por arriba del 3%, mientras que para 2017 se registrarían incrementos adicionales a causa del aumento en el energético y la depreciación del peso en el mercado de divisas.

En 2016 el tipo de cambio presentó su máximo histórico: 21 pesos por dólar, consecuencia de la incertidumbre de los mercados por la llegada de Donald Trump a la presidencia y el inicio de la renegociación del Tratado de Libre Comercio con probabilidad muy alta de la salida de Estados Unidos.

Ante este escenario, dentro de la Comisión de Asuntos Económicos de Coparmex Jalisco se decidió estimar una expectativa de empleo de setenta mil nuevos puestos de trabajo al cierre de 2017, tomando en consideración los factores macroeconómicos por los que pasaba nuestro país a inicio de año: casi diecinueve mil nuevos empleos menos que el cierre de 2016.

 

Evolución positiva de indicadores

Jalisco como referente en materia laboral

Al transcurrir el año, los indicadores que en un principio parecían ser negativos fueron mejorando, como el empleo, en el que se avanzó con fuerza en 2017, pues este fue el año con el mayor número de empleos registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Hasta noviembre de 2017 se habían generado más de un millón de nuevos puestos de trabajo en el país, 20% más que en 2016. Este comportamiento habla del trabajo en conjunto entre Gobierno y empresas, y de la resistencia de la economía mexicana ante la incertidumbre de principio de año.

De acuerdo a reportes del INEGI, la mejora se debe al crecimiento de algunos sectores: el de comunicaciones y transportes logró un incremento de 6.5%; el agropecuario, de 6.2%, y el de transformación, de 5.6%, lo cual dio como resultado una tendencia positiva hacia la generación de empleos.

En 2017 Jalisco creó más de cien mil puestos de trabajo, con lo que superó la expectativa de ochenta mil, planteada al inicio del año. De esta manera mostró el crecimiento que tuvieron los sectores; como prueba de esto, mediante un estudio elaborado por Coparmex Jalisco se calculó para diciembre de 2017 una derrama económica de 8500 millones de pesos por concepto de la prestación del aguinaldo. Lo anterior representó un incremento del 31% respecto a la estimación del año anterior debido a la tendencia positiva que tuvieron los sectores y el empleo en Jalisco en 2017.

Nueva cultura salarial

Otro de los avances fue la propuesta de Coparmex ante la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) de incrementar el salario mínimo general, con la finalidad de empatarlo con la línea de bienestar establecida por el Consejo Nacional de Evaluación Política de Desarrollo Social (Coneval). En el nivel anterior, de 80.04 pesos, el salario mínimo solo cubría el 84% del monto necesario para alcanzar la línea de bienestar; el aumento que la Conasami aprobó para 2018 se ubicó en 88.36 pesos, que cubre tan solo el 92.76% para alcanzar la línea de bienestar. Desde el punto de vista de Coparmex, el aumento se percibió limitado, pero se espera que para abril se cubra el monto total deseado.

Jalisco, un estado con proyección en comercio exterior

El inicio del año se presentía adverso para el comercio exterior. El candidato electo, ahora presidente Donald Trump, después de amenazas donde Estados Unidos abandonaría el Tratado de Libre Comercio, envió a su equipo para la renegociación de este. Hasta ahora se sigue llegando a acuerdos para la mejora del Tratado; y, a pesar de esto, las exportaciones del país no recibieron afectación significativa. El Inegi, en su último informe en materia de balanza comercial, puntúa un aumento de 13.2% en octubre, y muestra un dinamismo en las exportaciones hacia los países de Europa, donde se registró un aumento del 43% en ventas, que crecieron a su mayor ritmo a ese continente desde hacía seis años. Lo anterior muestra cómo México está volteando hacia otros países, diversificando sus productos en el exterior.

Jalisco en contra de la corrupción

El 2017 fue un año de avances en el Estado de derecho tanto a nivel nacional como en el plano local, con el logro de la implementación del Sistema Nacional Anticorrupción y el Sistema Estatal Anticorrupción, los cuales han permitido una acercamiento más profundo entre el Gobierno y la sociedad civil organizada para la resolución de este problema, que tanto daño le produce a la competitividad del estado. Es necesaria la participación y la apertura de los Gobiernos a la resolución de los problemas públicos.

 

Perspectiva México 2018

Sin duda para 2018, nos espera una economía muy volátil: el tipo de cambio estará muy impredecible durante el primer semestre; con el entorno político-económico derivado de los cambios generados por las elecciones de este año y la renegociación del TLCAN, el mercado de divisas estará en constantes cambios. En estimaciones realizadas por ACUS Consulting, el tipo de cambio rondará por los 18.79 pesos por dólar; además se estima un crecimiento del PIB del 2.28%. El Banco Mundial, con apoyo del Fondo Monetario Internacional, estima esta misma tasa en 1.9% de crecimiento en el PIB para el siguiente año.

Otro tema será la estrategia que se implementará por el Gobierno de México como resultado de la reforma fiscal aprobada por Estados Unidos al cierre de año, la cual pretende reducir el impuesto sobre la renta para personas físicas y morales con la intención de atraer más inversiones. Con la reforma fiscal propuesta por el presidente de Estados Unidos, es necesaria una pronta y oportuna revisión al marco fiscal que rige nuestro país con el objetivo de no perder competitividad y lograr captar cada día una mayor cantidad de inversiones. Ante esta situación, es importante que se trabaje en el impulso de las zonas económicas especiales.

Sin duda alguna, el periodo electoral de este año será histórico, y lejos de verlo como un reto, hay que considerarlo como una ventana de oportunidad para que la triple hélice (Gobierno, iniciativa privada y academia) empiece a trabajar en conjunto en la construcción de una agenda que sume al desarrollo y a la competitividad de nuestro país.

Con un tratado comercial que representa casi el 80% de las transacciones mercantiles de nuestro país, un periodo electoral en puerta y modificaciones fiscales, se avecina un año interesante y de cambio constante, pero con las fortalezas que ha conseguido Jalisco en lo económico, laboral y de productividad, se podrá construir un mejor estado.

 

*Análisis y estrategia Coparmex Jalisco

Share
  • bigbang.jpg
  • cklass.jpg
  • tierra-armonia.jpg