Gadgets sustentables

María Fernanda Chama Arcos*

 

La tecnología se ha vuelto imprescindible en nuestra vida; sin embargo, la mayoría de los gadgets, o dispositivos, que utilizamos día a día solo gastan energía, tienen un tiempo de vida muy corto o funcionan con baterías tóxicas. Un estudio realizado por la Iniciativa StEP, cuyos miembros forman parte de la ONU, empresas, Gobiernos, entre otros, estimó que el volumen anual de basura electrónica alcanzará los 65.4 millones de toneladas para 2017.

Por ello, al hablar de gadgets sustentables, buscamos dispositivos que utilicen la materia prima sin comprometer la extinción de los recursos naturales. Actualmente, la industria tecnológica está trabajando en proporcionar una gran variedad de productos que simplifiquen la rutina cotidiana (lo cual es el propósito principal de la tecnología), pero que a su vez ayuden a preservar el medioambiente.

Por ejemplo, el multicontacto Kill a Watt PS-10. Este cuenta con una pantalla LCD que muestra los niveles de voltaje y el número de watts utilizados por hora de todos los aparatos conectados. Mantiene un registro de los niveles más altos y los más bajos con la finalidad de monitorear los aparatos ineficientes. Ahora sabremos cuánta energía utiliza realmente la computadora, la televisión o el refrigerador.

Las baterías alcalinas no pueden reutilizarse sin que derramen químicos nocivos para la salud. Sin embargo, a partir del 2011 WattsClever logró lo que creíamos imposible. Este novedoso cargador de baterías alcalinas permite extender su uso hasta diez veces más utilizando un microprocesador que controla la carga de las baterías para evitar que estas se sobrecalienten.

El bambú es uno de los materiales sustentables utilizados en los últimos años para elaborar gadgets amigables con el medioambiente. Por ejemplo, el teclado bluetooth iZen para dispositivos Apple o las bocinas iBamboo.

¿Se imaginan un reloj que funcione… con agua? Pues el nuevo reloj de Bedol no utiliza baterías, químicos ni electricidad. Basta con llenar el tanque con agua natural para tener de ocho a doce horas de cronometraje, sin mencionar que su precio es accesible.

En la actualidad, la demanda de productos ecofriendly y de larga duración es cada vez más alta. Por lo tanto, la industria electrónica ha demostrado que el progreso en la elaboración de dispositivos sustentables es posible.

*Comunicación Coparmex Jalisco

Share
  • Anunciate-aqui-01.jpg
  • Unete-a-coparmex-01.jpg
  • bigbang.jpg
  • cklass.jpg
  • tierra-armonia.jpg