Ganadores Empresarios Coparmex 2015

Desde su apertura en Guadalajara, el 20 de abril de 1930, Coparmex Jalisco se ha dedicado a la generación de más y mejores empresas para el estado. Actualmente, a 85 años de su creación, tiene como misión representar a los empresarios en los ámbitos político, económico y social.

Durante el pasado Día del Empresario, Coparmex decidió celebrar su aniversario reconociendo a los empresarios que han destacado por su ética, responsabilidad y compromiso.

Entorno Empresarial te presenta a los tres ganadores de los reconocimientos Empresario Coparmex 2015 en las categorías de responsabilidad social, consolidación y trayectoria.

 

Empresaria con Responsabilidad Social

Marcela Michel López

Marcela Michel López es una empresaria joven que tiene el emprendimiento en la sangre: es hija de Enrique Michel, uno de los industriales dulceros más influyentes de la región, que a su vez heredó el gusto por el trabajo y el comercio de su padre, el señor Jesús Michel González, fundador de Dulces de la Rosa.

Con todo el aprendizaje y el ejemplo que tenía en casa, Marcela empezó a abrirse su propio camino cambiando el negocio familiar por algo propio, que, a pesar del reto que representaba, le ha dejado grandes satisfacciones.

Es egresada de la licenciatura en Ingeniería Industrial y de Sistemas por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Su empresa EMV Convertidora, de origen cien por ciento mexicana, nació el 13 de septiembre de 2012, y está dedicada a la impresión de empaques flexibles. Sus integrantes cuentan con más de veinte años de experiencia en este ramo, lo que les ha permitido expandir el negocio a otros países.

Marcela Michel se ha encargado de mantener a la vanguardia tecnológica a su empresa para lograr un compromiso con el medioambiente; por ello todos sus empaques son fabricados tomando en cuenta el cuidado y la preservación de los recursos naturales.

Sus esfuerzos al frente de EMV Convertidora han derivado en grandes logros: la obtención del Distintivo ESR, adquirido desde el año que surgió la empresa, el incremento de su producción de forma consistente y la ampliación de su cartera de clientes fuera de Guadalajara.

Michel López y su empresa tienen el ideal de ser líderes que generen un cambio positivo en la concepción de los negocios, preocupados por sus colaboradores tanto internos como externos y, por supuesto, por sus clientes.

Por esto y más, Marcela Michel López es una Empresaria con Responsabilidad Social.

  

Empresario en Consolidación

Luis Aranguren Tréllez

“La empresa es el factor de desarrollo y progreso para nuestro país. Es también el catalizador de desarrollo por excelencia" (Luis Aranguren Tréllez).

El señor Luis Aranguren Tréllez es ingeniero químico graduado con honores por la University of Notre Dame y cuenta con una maestría en Administración de Empresas por Harvard Business School. Es actual presidente ejecutivo de Arancia y de otras empresas filiales dedicadas a diversos segmentos industriales, que incluyen la distribución de alimentos, biotecnología, ingredientes funcionales para la industria alimentaria, sistemas de gestión energética e inversiones institucionales.

El camino de Aranguren Tréllez ha estado lleno de retos pero, sobre todo, de perseverancia y crecimiento. En 1989 entró a Grupo Arancia como subgerente de planta, para después convertirse en gerente principal y posteriormente subir a director de operaciones de Arancia Corn Products. Para septiembre de 2011 fue nombrado presidente ejecutivo y director de Arancia y sus empresas filiales.

Gracias a la guía de Luis Aranguren, Grupo Arancia es la primera empresa de Jalisco en obtener el distintivo Empresa Socialmente Responsable durante once años consecutivos.

Fieles a su visión de generar riqueza material, intelectual y humana, que permita un permanente crecimiento basado en la competitividad, todas las empresas que dirige trabajan por eliminar el rezago educativo, mejorar los sitios de trabajo, integrar a los trabajadores y sus familias, así como por generar un clima organizacional adecuado que les permita encontrar áreas de oportunidad. Además, se preocupan por el crecimiento de sus colaboradores por medio de programas para empleados socialmente responsables y programas semilla para el crecimiento organizacional.

En su afán de generar bienestar en su entorno, Aranguren Tréllez ha establecido alianzas con diversas organizaciones para impulsar proyectos con alto impacto social, como bancos de alimentos, centros infantiles de rehabilitación, asilos, centros para mujeres embarazadas en desamparo, entre otros. También forma parte de algunos consejos como el del Centro Empresarial de Jalisco, el Centro Mexicano para la Filantropía, A. C., Corporativa de Fundaciones, Liceo del Valle A. C. y Tecnológico de Monterrey Campus Guadalajara. Asimismo, brinda apoyo externo a Vida y Familia A. C. (VIFAC) Guadalajara.

Sin duda, la guía de Luis Aranguren ha sido parteaguas para que Arancia sea un grupo con responsabilidad social y una filosofía corporativa que desarrolle a su personal y sus familias. Luis Aranguren Tréllez es un Empresario en Consolidación.

  

Empresario con Trayectoria

José Luis González Íñigo

“Quiero ser recordado como una persona que se dedicó a trabajar para el bienestar, educación y vida digna de su familia” (José Luis González Íñigo).     

Formar una empresa requiere decisión, pasión y mucha perseverancia, y eso es lo que el señor José Luis González Íñigo ha demostrado a lo largo de treinta años al frente de la empresa Sesajal.

Gracias a una beca en el Tecnológico de Monterrey, estudió Ingeniería Química Administrativa, y desde entonces se notaba su gusto por los procesos industriales y la actividad comercial. Una vez establecido en Guadalajara, trabajó para diversas industrias y en el Instituto Mexicano de Comercio Exterior (IMCE) durante seis años.

Los diez años posteriores se dedicó a exportar textiles, primero como comisionista y luego como industrial, para finalmente dedicarse a la exportación de productos del campo. La empresa Sesajal comenzó actividades en Hermosillo procesando solo ajonjolí para exportación a panaderías en Estados Unidos. Posteriormente, González Íñigo decidió comprar la parte que como socio le correspondía y mudarla a Guadalajara. Comenzó a laborar con tan solo treinta personas.

Actualmente la empresa ha beneficiado a más de cinco mil familias campesinas otorgándoles acceso a créditos, tecnología, semillas mejoradas, precios justos y pago inmediato por sus cosechas. El sesenta por ciento de su materia prima es mexicana. La compañía cuenta ya con ochocientos empleos directos y vende a más de veintidós países.

La gran motivación del señor José Luis González Íñigo es su familia. Se casó joven, y desde ese momento ha trabajado por otorgar a sus seres queridos una vida digna, al igual que a su otra familia: la empresa que creó. Es una persona sensible a los problemas de su entorno; participa en FEJAL, una institución que busca el bienestar de los trabajadores, y preside la Fundación Familiar, que iniciará formalmente sus funciones el próximo año.

González Íñigo se describe como una persona generosa y agradecida, y eso lo demuestra al buscar el equilibrio entre su familia, el trabajo y, en general, su entorno. Sesajal cuenta con el distintivo de Empresa Socialmente Responsable y con un reconocimiento por la mejor práctica de responsabilidad social en el campo mexicano, ambos por parte del Centro Mexicano para la Filantropía.

 

Nombramientos que se le han otorgado

  • Presidente de Coparmex Jalisco
  • Primer presidente del Consejo Regulador del Tequila (CRT)
  • Fundador y primer presidente del Centro de Rehabilitación Infantil Teletón de Occidente (CRIT)
  • Presidente de la Universidad del Valle de Atemajac (UNIVA).
  • Presidente del Instituto Jalisciense de Asistencia Social (IJAS)
  • Presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de Jalisco y de Guadalajara
  • Consejero del Tecnológico de Monterrey Campus Guadalajara

 

Reconocimientos que se le han otorgado

• Invitación de USEM (Unión Social de Empresarios de México, A. C.)  a participar en el libro Del alma a la productividad para compartir el pensamiento empresarial como líder visionario de Jalisco.

• Pertenecer al salón de la fama del deporte del Tecnológico de Monterrey en las disciplinas de béisbol y softbol.

• Premio Nacional Alberto Santos de Hoyos al Empresario Benefactor Social, en Monterrey Nuevo León.

• Premio Pedro Sarquís Merrewe al Empresario Benefactor Social.

• Reconocimiento como Benefactor Social del organismo MAMA, A. C.

• Fundador del premio IJAS a la Asistencia y Promoción Social.

• Mérito Ex-A-Tec 2015 por parte del Tecnológico de Monterrey Campus Guadalajara.

 

Sin duda, José Luis González Íñigo es un ejemplo de decisión, perseverancia y entusiasmo, pero, sobre todo, de pasión, ya que todo lo que ha hecho y continúa creando es con el objetivo de generar un trascender y generar el bienestar en su familia y las personas que lo rodean. José Luis González Íñigo es un Empresario con Trayectoria. 

Share
  • bigbang.jpg
  • cklass.jpg
  • tierra-armonia.jpg