Generar riqueza y compartirla

Jesús González de la Rosa

Vocación de empresario–empleado–trabajador

La realización verdadera y el compromiso de la vocación empresarial consisten en generar riqueza y compartirla con quienes la han hecho posible, de este modo, el esfuerzo y la contribución de esas personas serán recompensados con equidad y competitividad, y les permitirán llevar una vida digna.

Cuando la empresa cuenta con un sistema de remuneración que no se maneja con equidad, es decir, pago igual a responsabilidad y contribución, no solo aparecerán señales, sino evidencias de desaliento, baja motivación y poco interés por ir más allá de cumplir con lo que toca hacer; se hará únicamente lo correspondiente para conservar el trabajo.

Plataforma organizacional

Descripciones de puesto: un elemento fundamental para hacer que el empleado y el trabajador generen riqueza con su trabajo y su talento es tener las descripciones de puesto claramente definidas

Valuación de puestos: para que las descripciones de puesto adquieran su verdadero valor, hay que advertir que no son un retrato de lo que se está haciendo ni un listado de competencias que hay que tener. Dichas descripciones incluyen el objetivo del puesto, es decir, la contribución por la que se recibe el pago, las funciones, las tareas, los indicadores de medición de resultados, los conocimientos y las habilidades que se tienen que dominar, así como la relación del puesto con otros cargos o áreas.

Estudio de mercado de sueldos y salarios: es necesario conocer si se está pagando competitivamente; por ello, es importante recurrir a encuestas confiables y reconocidas sobre el comportamiento del mercado de la remuneración que permitan comparar por giro, tamaño y región la forma en que se está reconociendo el valor de los puestos.

Generar riqueza y compartirla es hacer del trabajo una fuente de enriquecimiento integral para todos: empresarios, directivos, empleados, trabajadores; en lo personal, en lo profesional, en lo familiar y en lo social. Esto demanda un plan estratégico de competitividad integral con la visión de generar riqueza compartida integral.

Director de Productivity Systems S. C.

Edición: mayo - junio 2013

Share
  • bigbang.jpg
  • cklass.jpg
  • tierra-armonia.jpg