Gobernanza

Bertha Inés Herrerías Franco*

 

La actual crisis mexicana, los movimientos sociales españoles, el revés electoral de los demócratas norteamericanos y la alarma ucraniana son algunos de los muchos ejemplos de que el Gobierno y su actuación constituyen uno de los más graves desafíos que enfrenta el mundo entero.

No es un problema que afecte únicamente a los países en desarrollo o con una problemática económica mayor, ni a aquellos que aplican políticas extremas, sino que es un reto auténticamente global, en el que todos los países se encuentran implicados. Es uno de los grandes desafíos del nuevo siglo, y en nuestro país se encuentra en la raíz de otros problemas como la inseguridad, la corrupción, la eficiencia, la economía, el narcotráfico o la migración. No puede haber tema más persistente ni más actual, aunque haya acompañado al hombre desde que decidió vivir en sociedad.

¿Cuáles son las diferencias entre un buen Gobierno y uno malo? ¿Qué es y cómo actúa un buen Gobierno? ¿Cómo se logran las mejores prácticas de gobierno? Con una acuciante urgencia, una vez más se ponen sobre la mesa global las grandes preguntas sobre el arte, la ciencia, el oficio, el misterio de gobernar.

A partir de la segunda mitad del siglo XX, ha surgido un concepto innovador en la visión de la función del Gobierno y, más aún, en la relación entre el Estado y la sociedad. Es la idea de gobernanza, que tiene hoy una gran vigencia en los círculos del poder y que permea con rapidez las capas sociales por la importancia de sus aportaciones en la búsqueda de respuestas a los retos del Gobierno.

Gobernanza hace referencia a un nuevo paradigma en el hecho de gobernar y en las relaciones de poder; plantea una nueva forma de relación e interacción entre el Gobierno, el sector privado, el mercado, las organizaciones y la sociedad civil. Esta nueva visión del conjunto social propone contactos, relaciones e integraciones en red, y no bajo un esquema lineal con posiciones subordinadas. Es una nueva forma de gobernar, más participativa y corresponsable, que surge como una alternativa real a las actuales crisis planetarias de gobierno.

Las claves de la gobernanza, desde sus orígenes hasta el momento actual, así como la propuesta de identificar a la ciudad como el espacio ideal para ejercerla, se presentan en el libro Gobernanza, reto en la relación Estado-Sociedad, de Carlos Requena, editado por LID Editorial Mexicana, que constituye un gran acercamiento al tema, sus alcances y posibilidades.

Es una obra que “nos ofrece elementos fundamentales de respuesta y nos señala el camino para que el Gobierno sea institucionalmente responsable y directivamente eficaz”, señala Luis F. Aguilar, director fundador del Instituto de Investigación en Políticas Públicas y Gobierno, de la Universidad de Guadalajara.

En su presentación, don José Ramón Cossío Díaz, ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, lo define como “una muy buena guía para comprender y actuar en el tema de la gobernanza… cuyas ideas ojalá que se expandan y cobren entre nosotros existencia, pues las crecientes complejidades sociales e inmoralidades a que asistimos, así lo requieren”. Es, pues, una obra necesaria.    

En esa misma presentación, el Dr. Cossío habla de dos de los principales valores del libro: “Está escrito breve y bien”. Con esa difícil sencillez que da el dominio del tema, el conocimiento de la materia y, más aún, la pasión por lo que se propone, que son características del autor.

Carlos Requena, abogado penalista mexicano, articulista de El Economista, es especialista en el tema de la gobernanza, al que ha llegado a través de una brillante carrera profesional y de intensa participación y actividad social en la que ha sido consejero de México Unido contra la Delincuencia, del Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas (IMMPCI) y de otras prestigiadas organizaciones académicas y sociales; es profesor de Derecho Penal en la Universidad Panamericana, profesor invitado y capacitador en instituciones educativas en América y Europa.

Gobernanza, reto en la relación Estado-Sociedad es una obra que trasciende a los meros análisis sobre el tema del quehacer gubernamental, para plantear alternativas reales y accesibles, tomando como punto de partida a la sociedad o la metrópoli moderna, en la que todos estamos implicados; es, en suma, un llamado para conocer y adoptar nuestra posición dentro del nuevo contexto social.

 

*Gerente de Comunicación LID Editorial Mexicana. 

Share
  • bigbang.jpg
  • cklass.jpg
  • tierra-armonia.jpg