Gobierno corporativo

Paulina Contreras

Hablar de gobierno no necesariamente se refiere a términos políticos; la palabra gobierno hace alusión al hecho de dirigir. Bajo este contexto, el concepto gobierno corporativo toma significado como el código necesario para llevar a cabo una mejor administración de las empresas.

Las sociedades buscamos un gobierno que realice tareas para garantizar el bien, el orden, la estabilidad, la mejora económica, entre otras funciones; por ello, nosotros, como ciudadanos, otorgamos a los gobernantes el poder de dirigir a la comunidad.

Bajo esta misma perspectiva surge la necesidad de crear un gobierno corporativo en las empresas, a partir del cual se busque el bien común, el bien de los empleados, el de los inversionistas, proveedores y todos los entes relacionados con la empresa.

El punto clave de un gobierno corporativo es fortalecer un mecanismo de representación y participación que permita armonizar los intereses de quienes están involucrados en la compañía. Es decir, establecer un sistema de control que ayude a las empresas a actuar con eficacia, pero también con responsabilidad.

Gobierno corporativo corresponde a un nivel avanzado de administración, por lo que difícilmente puede ponerse en práctica en las etapas tempranas de una empresa. No obstante, el reto es, precisamente, lograr que las empresas alcancen un nivel tal que la transparencia y las prácticas administrativas requieran un mayor grado de eficacia, la cual se alcanza mediante el gobierno corporativo.

Sin lugar a dudas, el sector empresarial tiene la responsabilidad de enriquecer la construcción de una mejor sociedad, y el gobierno corporativo es la mejor manera de agregar valor a las empresas.

Analista económico de Coparmex Jalisco

Edición: enero-febrero 2013

Share
  • bigbang.jpg
  • cklass.jpg
  • tierra-armonia.jpg