Por Bertha Inés Herrerías Franco*

 

A lo largo de la historia de México, el desarrollo del sistema financiero y bancario ha sido protagonista constante e importante en la construcción de la nación. Personajes tanto de la iniciativa privada como del sector público han trazado estos sucesos, a veces en conjunto, y otras, de manera independiente.

Este texto dirigido por Leonor Ludlow, especialista en historia económica y social de México, narra los acontecimientos que han conformado la historia financiera de México a través de las biografías de sus protagonistas, quienes con liderazgo, creatividad y capacidad de innovación crearon o dirigieron los proyectos que sostienen esta historia.

Son treinta y tres los autores que escriben este libro, auspiciado por el Centro Espinosa Yglesias, el cual realiza investigación de alto nivel y que desde sus inicios se ha dedicado a estudiar la historia bancaria y financiera de México.

En este texto encontramos biografías de personalidades como Pedro Romero de Terreros, fundador del Sacro y Real Monte de Piedad de Ánimas, predecesor del Monte de Piedad; Lucas Alamán, impulsor del Banco de Avío, historiador y escritor; Manuel Dublán y José Limantour, hacendistas; Manuel Gómez Morín, fundador del Banco Central y del Partido Acción Nacional. También se desarrollan las trayectorias de los emprendedores que construyeron el sistema bancario del siglo XX, como Manuel Espinosa Yglesias, Antonio Carrillo Flores, Gustavo Petriccioli, Miguel Mancera, José Madariaga, Roberto Hernández, Carlos Slim y muchos más.

La doctora Ludlow, en la introducción de Grandes financieros comenta: “En las semblanzas de los banqueros incluidas en esta obra se ha buscado reconocer el peso y la importancia de las innovaciones que se pusieron en marcha, las cuales redundaron en la transformación y el dinamismo de las prácticas e instituciones de crédito desde la revolución comercial del siglo XVIII, que acompañó a la primera revolución industrial, hasta nuestros días de globalización económica y de ampliación de la banca electrónica”.

En la primera parte del libro se habla de las dinámicas del crédito eclesiástico y mercantil del último período virreinal hasta la crisis que antecedió a la Reforma Liberal. Abarca de los años 1780 a 1850. Se seleccionaron instituciones, colectividades y personalidades que en aquellos años introdujeron en Nueva España los instrumentos y las prácticas de crédito en el marco de la expansión económica de los siglos XV y XVI hasta su transformación en el siglo XVIII, resultado de las políticas borbónicas en asuntos de secularización y libertad comercial.

La segunda sección de esta publicación está dedicada a los emprendedores que forjaron el primer sistema bancario mexicano entre los años 1864 y 1915. Es la historia de la banca moderna que se sumó a las actividades de crédito que realizaba la red de comerciantes de diversas nacionalidades que operaban en México. Se presentan los prototipos de la primera generación de banqueros cuyos consejos estuvieron compuestos por comerciantes y funcionarios.

La tercera parte de esta investigación se desarrolla en el período de la Revolución mexicana. A partir de esta sección, el libro está dedicado a la sucesión de los diversos sistemas bancarios. Aquí cabe destacar la continua intervención del Estado en las instituciones de crédito. Al mismo tiempo, se presenta el proceso de creación de diversos bancos públicos responsables del financiamiento a varios sectores productivos o de servicios durante el siglo XX. Se habla de la creación del Banco de México, de los convulsos años del final del siglo XX, después de una etapa de crecimiento durante el llamado “desarrollo estabilizador”. La quiebra de las finanzas públicas en 1982 se tradujo en una revisión de las actividades económicas y las reformas constitucionales que permitieron la venta de la mayoría de las empresas estatales.

Indudablemente, la historia de la banca mexicana seguirá su desarrollo a la par de la historia de México, cada vez más influida por la globalización que, ya desde hace unos años, está permeando todas las áreas tanto de los sectores públicos como de los privados.

Este libro será una fuente de consulta y referencia muy útil para todos aquellos que deseen conocer más de nuestro país.

 

*Gerente de Comunicación LID Editorial Mexicana.

Share
  • bigbang.jpg
  • cklass.jpg
  • tierra-armonia.jpg