Ideas ridículas, ideas disruptivas

Dimitri Limberópulos*

Una de las características que siempre encuentro en los empresarios es que son hombres de ideas.

Normalmente el dueño del negocio detecta una oportunidad, la trabaja en su mente y luego se la comunica con pasión y entusiasmo a su equipo para que la aterrice y pueda inventar el nuevo producto estrella o el nuevo servicio diferenciado y único.

Hasta aquí todo va bien; los problemas se presentan cuando el equipo comienza a aterrizar esa idea y de manera inmediata empiezan a surgir los noes y los “ya tenemos A, que sí nos funciona; entonces sigamos con A”. Entonces, sin saber bien qué sucedió, esa gran idea se convierte en una copia diluida y muy parecida a un producto existente.

Es tentador pensar que la culpa es del equipo y sentir que no está a la altura de crear nuevas ideas; sin embargo, el equipo realmente solo está haciendo bien su trabajo, que es aterrizar la idea del dueño para llevarla a algo real.

¿Cómo podemos romper esta dualidad de sueño frente a realidad para crear proyectos increíbles disruptivos de alto valor?

Añadir un pequeño paso al proceso de aterrizaje (o, dicho de otra manera, al proceso de desarrollo del producto) puede darte resultados radicalmente diferentes:

¡Haz que tu equipo comience el proceso proponiendo ideas ridículas!

Lo espontáneo y diferente es muy parecido a los animales salvajes: una vez que los encierras en un zoológico, jamás podrán ser libres y salvajes de nuevo.

No hay nada malo con aterrizar y diluir una idea para hacerla posible; el problema es que esa dilución casi siempre viene antes de aprovechar el potencial creativo de las ideas.

Si quieres que tu equipo también tenga grandes ideas, invita a sus integrantes a salir de su zona de confort dándoles toda la libertad de que imaginen algo completamente diferente.

Es probable que en las primeras sesiones no veas un cambio radical; sin embargo, con cada proyecto tu equipo irá tomando confianza, y pronto verás que esas ideas ridículas se transformarán en ideas disruptivas que te darán una ventaja competitiva.

Como líderes, nos toca propiciar esos espacios seguros donde todos quieran proponer nuevas ideas.

¡Hazlo y observa qué pasa!

 

*Director general de Sumie Ideas / www.sumieideas.com /

www.unaideasimple.com / Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Share
  • Anunciate-aqui-01.jpg
  • Unete-a-coparmex-01.jpg
  • bigbang.jpg
  • cklass.jpg
  • tierra-armonia.jpg