Implicaciones de la Economía Informal

Deyna Ramírez Gómez*

 

La economía informal es definida por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) como “el conjunto de actividades económicas realizadas por individuos que, por el contexto en que lo hacen, no pueden invocar a su favor el marco legal que corresponde a su inserción económica”. La informalidad afecta directamente al desarrollo económico de una región y, por ende, a las oportunidades de crecimiento y bienestar social.

La informalidad limita la recaudación eficaz de ingresos por parte del Gobierno, lo que podría llevar a una reducción del gasto público, y, en consecuencia, afectaría la ejecución y el desarrollo de programas federales. Además, la existencia de un amplio sector económico informal es un factor que desincentiva la responsabilidad tributaria de personas físicas y morales. También tiene repercusiones en el mercado interno al debilitar las cadenas productivas, es decir, la compraventa de insumos entre productores locales.

En el país, la participación del sector informal en el producto interno bruto (PIB), tan solo en 2013, representó 24.8 por ciento del valor de la producción total (INEGI).

En el plano laboral, la economía informal se relaciona con condiciones de trabajo precarias y bajas tasas de productividad. La Organización Internacional del Trabajo (OIT) señala que el empleo informal puede conllevar situaciones de falta de protección: no remuneración salarial, obligación de cumplir con turnos extraordinarios, despidos sin aviso ni compensación, condiciones de trabajo inseguras y ausencia de beneficios, como seguro médico.

Según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), durante el cuarto trimestre de 2014, la tasa de informalidad nacional se situó en 57.92 por ciento, es decir, que de cada diez personas ocupadas, al menos cinco fueron empleadas bajo condiciones informales. Esta cifra fue menor que la presentada durante el mismo periodo de 2013, correspondiente a 58.60 por ciento; sin embargo, la tasa es aún elevada; hace falta la incorporación de más trabajadores en actividades cuyas condiciones laborales sean óptimas.

La mayor proporción de trabajadores informales se encuentra en la actividad comercial, así lo señaló la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), que estimó durante el segundo trimestre de 2013 un 20 por ciento de ocupación en este sector.

INDICADORES DE INFORMALIDAD EN JALISCO

  • En Jalisco, durante el cuarto trimestre de 2014 la tasa laboral de informalidad fue de 52.41 por ciento, equivalente a 824,142 personas, de las cuales 488,000 fueron hombres y 335,000 fueron mujeres (ENOE).
  • La Cámara Nacional de Comercio de Guadalajara (CANACO) reportó que en la zona metropolitana de Guadalajara (ZMG), durante el segundo trimestre de 2013, el 64 por ciento de la ocupación informal se localizó en el comercio.
  • Según la misma CANACO, el valor económico del comercio informal en la ZMG ascendió a 74,236 millones de pesos, y se distribuyó de la siguiente manera: alimentos y bebidas, con 43,022 millones de pesos (mdp); ropa y calzado, con 11,172 mdp; audio y video, con 2513 mdp; juguetes, con 1465 mdp; bisutería, con 1048 mdp; y otros productos, con 15,016 mdp.
  • Durante 2010, la evasión fiscal del comercio informal correspondió a 10,300 mdp.

 

Es importante fomentar la incorporación de más empresas al sistema de tributación formal, pues de esta manera la captación impositiva dejará de concentrarse solo en unos cuantos actores. Con un sector productivo que opere según las normas de tributación, todos nos beneficiamos; por ejemplo, el Gobierno tendría menos elementos para obtener ingresos a través de tasas impositivas indirectas como el IVA.

Que más empresas trabajen con total apego a la legalidad fortalecerá las cadenas productivas internas y generará más y mejores empleos que se traducirán en mayor bienestar social. Además, el ejercicio responsable de las empresas representa un incentivo a la captación tributaria de la sociedad y propicia un ambiente de confianza en los diversos estratos socioeconómicos. Extendemos la invitación a nuestros lectores para llevar a cabo un ejercicio tributario responsable.

 

*Analista económico Coparmex Jalisco.

 

Share
  • bigbang.jpg
  • cklass.jpg
  • tierra-armonia.jpg