Innovación, clave para la competitividad empresarial

Innovación

 

La dinámica de cambio de los mercados debido a la globalización y la digitalización demanda una renovación continua en las empresas. ¡La única constante es el cambio!

Las empresas que no reaccionan al cambio mueren. Las empresas que reaccionan al cambio pueden sobrevivir. Las empresas que anticipan el cambio adquieren una ventaja competitiva. Las empresas que generan el cambio se convierten en líderes. La manera de generar el cambio es a través de la innovación.

Innovar es crear o modificar un producto e introducirlo en el mercado. Dice Michael Porter que la competitividad de una nación depende de la capacidad de su industria para innovar y mejorar. También dice que las empresas obtienen ventajas competitivas si consiguen innovar, y que las estrategias ganadoras no son aquellas que tratan de hacer mejor a una empresa, sino aquellas que la hacen diferente.

La innovación en un sector se da cuando la aplicación por la industria de una nueva invención origina beneficios extra en el sector en que aparece y obliga a los demás empresarios a adaptarla o mejorarla a fin de no perder su mercado.

Una empresa innovadora logra transformar los avances tecnológicos en nuevos productos o procesos, ofertas de calidad superior o igual a las existentes en el mercado, y cubrir sus costos y obtener ganancias.

 Las empresas innovadoras se mantienen en condición para la creación y diseño de nuevos productos y servicios mediante una metodología de tres pasos: 1.- Ejercitan constantemente la creatividad; 2.- Comparan siempre su avance contra su anterior desempeño; 3.- Toman como punto de partida el éxito de previos diseños, para los siguientes.

La innovación debe ser constante, porque los competidores propondrán ofertas de valor nuevas, los clientes pedirán productos diferentes, y las empresas deberán estar preparadas para afrontar la demanda. Dentro del largo del proceso de la búsqueda de la competitividad, el que sale airoso es quien mejor revisa sus paradigmas y estructuras, y se adapta a las nuevas condiciones.

De acuerdo con el ranking 2013 de las empresas más innovadoras del mundo, siete de cada quince empresas son del sector de las telecomunicaciones, debido al acelerado crecimiento que tiene dicha industria. Sin embargo, tal fenómeno innovador debe expandirse dentro de las empresas de todos los ramos.

El camino de la innovación considera la necesidad de renovación constante tanto para la empresa misma como para sus clientes. Sin duda, el diseñar nuevas estrategias es un referente para que las empresas jaliscienses se consoliden en el mercado global.

Exhorto a los empresarios a seguir innovando, a experimentar nuevos productos, nuevos procesos y nuevos modelos de negocio que les permitan lograr una ventaja competitiva.

 

José Medina Mora Icaza

Presidente de Coparmex Jalisco 

Share
  • bigbang.jpg
  • cklass.jpg
  • tierra-armonia.jpg