Innovación de clase mundial

 

Coparmex Jalisco, a través de la Comisión de Innovación, buscando incrementar el conocimiento y habilidades de sus agremiados en temas de innovación, organizó el taller Aceleradora de Innovación Corporativa, o, en otras palabras, cómo implementar modelos de emprendimiento corporativo. Este primer módulo se realizó del 18 al 20 de mayo de 2016.

El entrenamiento estuvo a cargo de la firma consultora internacional Board of Innovation, con sede en Bélgica, la cual ha trabajado con empresas como Volkswagen, Lafarge-Holcim, ING, P&G, Philips, Adidas, Nestlé, entre otras. El objetivo del taller es lograr que las empresas innoven como si fueran una startup.

Los temas que se abordan en este programa se dividen en tres módulos: design thinking, diseño de modelos de negocio, análisis de las diferentes formas de monetización, y posteriormente se expondrán las ideas a inversionistas internos.

En esta primera generación se cuenta con la participación de reconocidas empresas, tales como Compucad, CompuSoluciones, Contpaqi, Evans, Nattura Labs, Tecno Lite, y Tierra y Armonía.

Una de las piezas clave en este rompecabezas es el tener una mentalidad abierta, flexible y cuestionar nuestros supuestos, ya que son los que pueden limitar o potencializar las ideas dentro de la empresa.

Board of Innovation sugiere primeramente entender la cultura corporativa, definir el alcance de la innovación, trabajar como una startup y ¡no darse por vencido!

La cultura corporativa es esencial para saber cómo se proponen las ideas dentro de la organización, cómo se apoyan y cómo se ejecutan. El alcance de la innovación se da dependiendo del nivel de novedad en la oferta de valor y del mercado al que va dirigido; con estas variables podemos decir que una totalmente nueva oferta de valor dirigida a un nuevo mercado sería categorizada como innovación radical. Dentro de las habilidades que caracterizan a una startup, están la capacidad para encontrar una necesidad, validar una propuesta de solución y encontrar el mercado óptimo para ese nuevo producto o servicio.

Dentro del taller, el primer módulo trató el tema de design thinking, el cual es esencialmente un proceso de innovación dentro del concepto de diseño centrado en el ser humano, que enfatiza los siguientes pasos: observación, colaboración, aprendizaje acelerado, visualización de ideas, prototipado rápido de conceptos, y análisis de negocio, lo que influye en la innovación y la estrategia del negocio.

Los cinco pasos elementales son empatizar, definir, idear, prototipar y evaluar. El primer paso, empatizar, se refiere a entender profundamente las necesidades y requerimientos de los usuarios en su ambiente natural. Se pueden utilizar herramientas como la observación y las entrevistas. La fase de definir trata de consolidar los hallazgos y buscar patrones que finalmente lleven a encontrar las necesidades reales de los usuarios. El paso siguiente es idear formas de solucionar la necesidad o el problema detectado. Estas ideas se deben plasmar en un prototipo, el cual debe ir afinándose conforme van avanzando las iteraciones, pero no se espera que se inviertan ni mucho tiempo ni muchos recursos en esta fase. La etapa final es la evaluación del prototipo de solución, para obtener retroalimentación y así volver a iterar con nuevas ideas, prototipos y evaluación hasta que se tenga una solución viable inicial.

Finalmente, se debe tener en cuenta que las razones por las cuales las startups fracasan se deben primordialmente a que:

  • No se está atacando una necesidad del mercado.
  • Se quedan sin dinero.
  • No es el equipo correcto.

 

Con referencia al primer punto, se puede citar a Albert Einstein, quien decía: “Si tengo una hora para resolver un problema, dedicaría 55 minutos en entender el problema y 5 minutos para pensar en su solución”.

Con esto en mente, se debe tener muy claro que siempre se busca un problema o necesidad relevante para poder proponer una solución, porque “un problema siempre tiene una solución, pero una solución no siempre tiene un problema”; y en esto puede radicar el éxito o fracaso del proyecto.

Share
  • Anunciate-aqui-01.jpg
  • Unete-a-coparmex-01.jpg
  • bigbang.jpg
  • cklass.jpg
  • tierra-armonia.jpg