Innovación transversal RSE

 

Claudia Marín*

 

En México somos cada día más los que nos sumamos de manera articulada y comprometida a generar desarrollo sostenible. Aunque reconozco que faltan muchos por dar el brinco.

Hace un par de semanas platicaba en una mesa con reconocidos empresarios mexicanos sobre responsabilidad social. Desde mi punto de vista y experiencia, para la mayoría de nuestros empresarios ha sido fácil el salto de acciones filantrópicas a incorporar prácticas de responsabilidad social. Sin embargo, el gran reto es integrar la sustentabilidad como modelo de gestión empresarial en nuestro país. Me queda claro que este paso forma parte de la mejora continua, y debe ser gradual y voluntario.

La realidad hoy en día es que muchas personan definen al empresario socialmente responsable como aquel que otorga dádivas a sus empleados. Pero si nos referimos a la pregunta concreta de si consideran a estos éticamente responsables en el tema fiscal, por ejemplo, la gente recula y corrige: “Bueno, con el SAT no son éticamente responsables, pero si ayudan a sus trabajadores son socialmente responsables”.

Mi invitación es que ustedes conozcan los modelos de gestión nacional, entre los que se encuentran empresa socialmente responsable, empresa familiarmente responsable, empresa incluyente, igualdad laboral entre hombre y mujeres, industria limpia y transporte limpio, así como las normas internacionales como la SA8000, la AA1000 y la metodología de elaboración de informes de sostenibilidad, para que a partir de estos modelos planifiquen la ruta de implementación de la responsabilidad social en sus empresas.

Los modelos antes nombrados abarcan algunos o todos los ejes sobre los que transita la responsabilidad social: ética y gobernabilidad empresarial, calidad de vida en la empresa, vinculación y compromiso con la comunidad, y cuidado y preservación del medioambiente. Para ser técnicamente un empresario socialmente responsable se necesita trabajar en estas cuatro líneas y articularlas al negocio. Ya muchos han comenzado.

Tengo la convicción inquebrantable de mejorar a México contagiando a más empresarios a llevar a cabo pequeñas acciones que produzcan grandes cambios. Empresarios dispuestos a sacrificar su zona de confort personal para que otros la compartan. 

 

*Directora de FEJAL, Fundación Social del Empresariado Jalisciense.

Share
  • Anunciate-aqui-01.jpg
  • Unete-a-coparmex-01.jpg
  • bigbang.jpg
  • cklass.jpg
  • tierra-armonia.jpg