Jalisco como importante generador de empleo en México

*Ana Elvira Reyes Rodríguez

 

El estado de Jalisco cuenta con una gran capacidad en atracción de inversiones por ser una de las entidades más competitivas y sobresalientes en su economía, debido a su riqueza tanto de capital humano como de sectores estratégicos, lo que significa que muchas empresas nacionales y extranjeras deciden instalarse físicamente en la entidad. Gracias a esto, nuestro estado cuenta con un mercado laboral muy demandante y, por consecuencia, una mayor generación de empleos.

Tan solo en el tercer trimestre del 2014, en Jalisco se registró un flujo de inversión extranjera directa (IED) de 347.9 millones de dólares, según datos de la Secretaría de Economía. Con esta cifra, la entidad se posicionó como la tercera con mayor flujo, ya que aportó el 11 % del total registrado a nivel nacional, el cual ascendió a 3,109.8 millones de dólares en el mismo periodo.

En términos acumulados para el periodo enero-septiembre de 2014, Jalisco ocupa el quinto lugar nacional con un monto de 627.4 millones de dólares, que significa un 11.7 % menor al acumulado en el mismo periodo del año 2013.

Además de la variedad de sectores estratégicos, la ubicación geográfica del estado constituye un elemento importante en la atracción de inversión, y es gracias a este conjunto de factores, entre otros, que Jalisco cerró el año 2014 ocupando el tercer lugar nacional en generación de empleos, con un total de 66,092 plazas registradas en el Instituto Mexicano del Seguro Social, solo por debajo del Distrito Federal (136,267) y Guanajuato (67,604).

Esta cifra, aunque no se refiere en su totalidad a creación de nuevos empleos, superó la expectativa que se había planteado a principios del 2014 por Coparmex Jalisco, la cual fue de 52 000 plazas. Es importante considerar que aunque el total anual del año pasado corresponde tanto a empleos nuevos como a los que ya existían pero eran informales y migraron al sector formal, estos últimos solo representan un pequeño porcentaje de los más de 66 000 empleos.

Sin duda, es un gran reto para la entidad lograr cerrar el 2015 con una cifra mayor que la del año pasado en generación de empleos. El entorno macroeconómico comienza a mostrar señales de recuperación, sobre todo la economía de Estados Unidos. Si esto sucede, se beneficiaría la situación económica actual de México.

Se espera que los programas de formalización al empleo continúen cumpliendo con su objetivo y logren que existan condiciones más atractivas para que los negocios que siguen dentro de la informalidad pasen al sector formal.

Otra pieza clave para la generación de empleo son los emprendedores, ya que gracias a ellos surgen nuevas ideas de negocio que dan oportunidad a que más personas puedan colocarse en un trabajo. Es importante que los emprendedores reciban apoyo del Gobierno para comenzar sus negocios, y así en un futuro se conviertan en empleadores.

Se requiere el compromiso del Gobierno, las empresas, la academia y la sociedad para que la generación de empleo sea un hecho. Lo importante no es que solo se creen nuevos empleos, sino que estos logren ser de calidad.

Comencemos con el estado de Jalisco, que al ser altamente competitivo, puede marcar la diferencia en el plano nacional.

 

*Analista económica de Coparmex Jalisco

 

 

 
Share
  • bigbang.jpg
  • cklass.jpg
  • tierra-armonia.jpg