¡Jalisco es tierra de emprendedores!

 

Contamos en nuestro estado, y en particular en la zona metropolitana de Guadalajara, con emprendedores que tienen ideas tan innovadoras como las que encontramos en los mejores entornos de emprendimiento mundial, como el Silicon Valley, Austin, Boston, China o Singapur.

Ser emprendedor significa luchar por tus ideas, no tener miedo al fracaso, tomar riesgos de manera natural y encontrar oportunidades en lo que te apasiona. Ser emprendedor representa sacrificios para sacar adelante tus proyectos y cambiar las condiciones del mercado, creando nuevos modelos de negocio, para así abonar al desarrollo de la sociedad a partir de empresas sustentables y socialmente responsables.

Guadalajara tiene un importante ecosistema de emprendimiento que abarca emprendedores, empresarios, universidades, fondos de inversión, incubadoras, aceleradoras y centros de software. Este ecosistema ha permitido que múltiples iniciativas de apoyo al emprendimiento se estén presentando en nuestra entidad. El ejemplo más reciente es el Campus Party, el cual reúne a miles de jóvenes en un ambiente de emprendimiento, innovación y desarrollo digital. Este año, contó con la asistencia de más de quince mil participantes. Hay muchas otras iniciativas que se están llevando a cabo en Guadalajara, como los startup drinks; hackers garaje; incubadoras; aceleradoras como Endeavor; fondos de inversión como CCD Ventures, Angel Ventures, Gain, Alta Ventures, que aportan recursos a los nuevos negocios. 

Guadalajara es también sede de la Ciudad Creativa Digital, un proyecto país de largo plazo similar a los de desarrollo tecnológico de Londres para Inglaterra, de Dublín para Irlanda y de Barcelona para España. Además del ecosistema de emprendimiento, importantes empresas de tecnología de información y comunicaciones (TIC) se desarrollan en nuestra ciudad, así como empresas de la industria electrónica. Debido a esto, Guadalajara ya es reconocida como el Silicon Valley de México.

En Coparmex Jalisco estamos comprometidos con fomentar más y mejores empresas en el estado, que generen más y mejores empleos; por lo tanto, promover el emprendimiento es una de nuestras principales iniciativas y  ejes de seguimiento constante.

Este 2015 cumplimos diez años apoyando la formación y crecimiento de emprendedores. Hemos apoyado el desarrollo de las ideas de negocio de más de tres mil emprendedores, y las hemos ayudado a convertirse en micros, pequeñas o medianas empresas. En el transcurso de estos diez años de trabajar con los emprendedores, hemos reconocido el esfuerzo de los mejores a través del Premio Coparmex Jalisco al Emprendedor, el cual se entrega anualmente en el Día del Empresario.

Sabemos que el camino de emprender no es fácil, pero sí muy satisfactorio. Por ello, seguiremos respaldando las iniciativas de emprendimiento y fortaleciendo las mejores ideas de negocio en la localidad. Continuaremos impulsando la cultura emprendedora, ya que de acuerdo con el Imco, comparado con otros países, en México un bajo porcentaje de individuos (58%) desea emprender.

Confiamos en que con diversas estrategias, como el fomentar una cultura de mentoreo por parte de los empresarios más experimentados, la motivación y las buenas ideas pueden materializarse en grandes empresas. Por ello, este año en el camino para designar el Premio Emprendedor, implementamos un proceso de acompañamiento a través de empresas padrino y mentores para apoyar el proyecto de los diez emprendedores finalistas. 

Nuestro estado tiene un enorme potencial. ¡Impulsemos el ecosistema emprendedor para detonar el crecimiento económico que requiere Jalisco!

Share
  • bigbang.jpg
  • cklass.jpg
  • tierra-armonia.jpg