La ética, eje fundamental de la responsabilidad social empresarial (RSE)

Lic. Rodolfo Corona Cuéllar *

 

La ética, en su definición más simple, significa el comportamiento o estudio de la moral en la acción humana. El concepto proviene del griego ethikos, que significa “carácter”; por lo tanto, una sentencia ética es una declaración moral que elabora afirmaciones y define lo que es bueno, malo, obligatorio, permitido etc., en lo referente a una acción o a una decisión.

 Ahora bien, si la ética marca las pautas o principios del obrar humano, entonces para las empresas significa “hacer lo correcto siempre” para con los colaboradores, proveedores, accionistas, comunidad, medioambiente y Gobierno.

 Por tanto, la ética es un pilar muy  importante de la responsabilidad social empresarial, dado que de ahí se derivan las formas correctas de conducir a la empresa al renunciar categóricamente a las prácticas que no conllevan probidad, rectitud de ánimo y transparencia, ya que de lo contrario, se corre el riesgo de sucumbir en el mundo de la trampa y la corrupción, el cual no solo sobaja y denigra la  vocación empresarial, sino que, a final de cuentas, se transmite a la organización esa cultura de conducta sinuosa que no aporta más que negación absoluta a los valores y principios de la convivencia interna con resultados contraproducentes.

 Estamos ciertos de que la ética debe ser un compromiso que asume la empresa de una manera consciente para dar congruencia e integridad, a través de los actos, a los fines y propósitos más dignos de la organización y, por supuesto a los colaboradores en que se sustenta.

 Y de esa manera, al honrar con transparencia y rectitud a la comunidad productiva, enaltecemos con valores éticos a nuestra gente, a nuestra comunidad y a nuestro medioambiente para lograr el bien común y, por ende, para contribuir de una manera íntegra a la construcción de una comunidad empresarial más sólida para tener un mejor estado y un mejor país.

 Algunas de las muchas ventajas de la ética en las empresas son:

1- Se incrementa la motivación y satisfacción en el trabajo.

2- Se genera una cultura sana que mejora la imagen y la convivencia en la empresa.

3- Se arraigan el compromiso interno y la productividad.

 Y por lo mismo, la ética en los negocios debe responder a principios universales que se deben vivir como vocación en el trabajo con el fin de que las buenas prácticas, las buenas actitudes y la transparencia sean la plataforma para conformar empresas y colaboradores comprometidos con su empresa y su entorno para lograr prosperidad.

 Estos principios, entre otros, pueden ser:

 -     Respeto a la dignidad de la persona

-     Empleo con calidad de vida

-     Credibilidad e integridad

-     Transparencia

-     Vinculación con la comunidad y medioambiente

-     Honestidad y legalidad

-     Justicia y equidad

-     Desarrollo social

 Para ello, es recomendable definir y establecer en las empresas códigos de ética y conducta que regulen la actuación de los colaboradores, impulsada siempre por la dirección general, quien, sin duda, debe dar el ejemplo y promover y fomentar los criterios éticos, principios y valores.

 Esto es, en otro aspecto dicho, que la ética supone siempre el ofrecer y entregar a los clientes, consumidores y usuarios bienes o servicios lícitos que cumplan con sus expectativas y que no afecten a la persona ni al medio ambiente, y que, en la parte humana, signifique la convicción de que con cultura ética, se  constituyen personas de alta calidad para  incorporar a la sociedad, ciudadanos valiosos, capacitados, comprometidos y preparados para desplegar principios y valores, y así, lograr ese ansiado bien común que tanto esperamos y por el que debemos trabajar con gran energía  para  asegurar a las generaciones futuras una plataforma virtuosa y construir en ella grandes proyectos de transformación productiva y social.

 En Coparmex Jalisco, seguimos trabajando para integrar a más empresas a establecer prácticas y modelos de RSE, y para ello, Coparmex ofrece tutorías para que tengan un adecuado acompañamiento aquellas empresas que quieran obtener el distintivo ESR con alguna de las diferentes instituciones y metodologías, o bien para revisar y evaluar su estado en este tema y desarrollar lineamientos tendientes a adoptar la gestión de ESR.

 El contacto autorizado por Coparmex es la Lic. Montserrat Guadarrama, con quien se pueden contactar en el número telefónico 38184142 o en el correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..  Ella con gusto colaborará con ustedes para orientarlos en el tema.

 

 *Fundador y director general de

RC Business Consulting

Presidente de la Comisión de Responsabilidad

Social Empresarial (RSE) Coparmex, Jalisco

 

 

 

Share
  • Anunciate-aqui-01.jpg
  • Unete-a-coparmex-01.jpg
  • bigbang.jpg
  • cklass.jpg
  • tierra-armonia.jpg