La imagen de las empresas: Más allá de lo visual en las experiencias de marca

Alejandro Pérez Chávez

La imagen ha sido considerada por mucho tiempo un aspecto meramente visual y de impacto gráfico. Sin embargo, debemos replantear seriamente esta conceptualización, especialmente si queremos subsistir en el mercado como marca, sea esta de productos, servicios, instituciones, empresas o incluso como marca personal.

El mundo actual y su evolución nos han llevado a las nuevas formas de comunicación; a la saturación de información física, virtual y digital. Los sentidos humanos son más receptivos, pero a la vez más exigentes, con lo que nuestros niveles de discriminación de datos y crítica se han elevado exponencialmente. Entonces, ¿se ha preguntado lo que la mente de su cliente percibe en realidad? ¿Es consciente de que más allá de un logotipo, del uniforme y del arreglo personal, están otros factores que detonan el gusto o disgusto ante las experiencias de compra, y por ende, de una marca? ¿Sabía que lo que en ocasiones creemos irrelevante como empresarios, la mente del cliente lo considera como una parte del todo y lo utiliza para reforzar un mensaje, a favor o en contra? Sí, en efecto, cada detalle construye o destruye el prestigio e imagen de su marca.

Hacia una comprensión completa del impacto en los clientes, debemos no solo considerar, sino también estudiar en forma profunda las acciones que determinan un cierto comportamiento en los consumidores; basarnos en los cinco sentidos de la percepción humana, así como en el funcionamiento de nuestro cerebro, sus activaciones, sus anclajes, sus referentes y el potencial de la memoria.

Las nuevas tendencias han dejado atrás la aplicación focalizada solamente en la mercadotecnia pura y las estrategias.

Recordemos que el 90 % de la información se percibe e interpreta por el cerebro en forma metaconsciente, y cada detalle se ancla en la mente del consumidor para futuras decisiones de compra. No olvide que las empresas deben tener en consideración que todo esto las llevará a una evolución inminente en el cuidado y generación de mensajes que lleguen con la forma correcta y en el momento adecuado para que la toma de decisiones de compra las favorezca.

La capacitación de su equipo de trabajo será el punto clave para lograrlo: una verdadera conceptualización de imagen en todos y para todos sus sentidos.

Consultor y capacitador experto en imagen empresarial, fundador y director de la empresa
Innpacta, capacitación y consultoría en imagen estratégica

Share
  • Anunciate-aqui-01.jpg
  • Unete-a-coparmex-01.jpg
  • bigbang.jpg
  • cklass.jpg
  • tierra-armonia.jpg