Responsabilidad social empresarial

 

Lic. Rodolfo Corona Cuéllar*

  

Actualmente, en Jalisco existen solamente sesenta y seis empresas que han obtenido el Distintivo de Empresa Socialmente Responsable (ESR) otorgado por el Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi), una de las instituciones calificadas para ello. Cemefi evalúa con una metodología concreta los factores de cumplimiento para obtener el distintivo. Lo anterior no significa que esas sesenta y seis organizaciones sean las únicas empresas socialmente responsables, sino que hay muchas que aún no han realizado el seguimiento para obtener el distintivo.

Este dato representa un gran desafío, ya que la responsabilidad social empresarial es, en esencia, un deber ser y una vocación para el empresariado.

La responsabilidad social empresarial no es solamente una actividad de filantropía, sino un conjunto de acciones enfocadas a participar en las soluciones de los problemas sociales y ambientales que nos atañen a todos, pero a los que, desafortunadamente, no se les han dado ni la importancia ni el impulso suficientes.

Ser una empresa socialmente responsablesignifica ser sostenible en cuatro pilares:

  • Calidad de vida: Incorporar condiciones propicias para undesarrollo integral de la persona en el trabajo y con respeto absoluto a sus derechos.
  • Vinculación con la comunidad: Compartir esfuerzos enel desarrollo de la comunidad con alguna causa social identificando apoyos comunitarios.
  • Ética empresarial: Contribuir con transparencia en lasempresas, actuando siempre con integridad y congruencia en contra de la corrupción, definiendo y promoviendo valores, con respeto a la equidad de género, y viviendo una filosofía empresarial orientada a la imparcialidad interna, la productividad y la innovación.
  • Cuidado y preservación del medioambiente: Fomentarel respeto e interacción con los temas ambientales para la competitividad a través de acciones que apoyen la preservación de los recursos no renovables.

La responsabilidad social empresarial (RSE) debe ser la forma de gestión para hacer negocios que todo empresario debería asumir, la cual se basa en tener operaciones sustentables tanto económicas como sociales y ambientales.

Tiene sus orígenes en la filantropía con la acción social que esta conlleva, y que se traduce en una inversión social que guía a la empresa a tener una mejor reputación corporativa debido al branding y a su imagen, así como en un digno e inspirador lugar para trabajar con productividad y efectividad, con lo que se debe generar riqueza, por supuesto, pero con respeto absoluto a los derechos sociales y a una orientación de equidad, congruencia y competitividad para con colaboradores, clientes, proveedores, comunidad, accionistas y Gobierno.

En la actualidad, la RSE fomenta la creación de valor, lo cual supone innovar constantemente los productos o servicios en favor de la preferencia de sus consumidores o usuarios.

Uno de los aportes más importantes de la RSE es que robustece el modelo de negocio al tener siempre en mente la sustentabilidad y la creación de valor por el diálogo con los grupos de interés en toda su cadena de valor.

 

Algunos beneficios de la RSE

  • Estratégicos: Reconocimiento, cambio, imagen, respaldo demarca, reputación.
  • Laborales: Compromiso con colaboradores, atracción yretención de talento.
  • Financieros: Confianza, calificación de riesgo, acceso afinanciamiento.
  • Económicos: Apertura a mercados, nuevos productos, mejorposicionamiento.

 

Qué compromisos implica la RSE

  • Desarrollar a los colaboradores a través de la relación inversión-trabajo, valores y credibilidad.
  • Entregar bienes y servicios lícitos que no dañen a las personas ni al medioambiente.
  • Proporcionar valor agregado de cada parte de la cadena de valor.
  • Actuar con ética y transparencia.

 

En Coparmex Jalisco estamos decididos y comprometidos a promover y orientar a las empresas para que puedan integraRSE al modelo de certificación y acceder a él con un acompañamiento de asesoría para obtener el Distintivo de Empresa Socialmente Responsable. Para ello, sugerimos comunicarse al teléfono 3818-4142 o al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., en donde con mucho gusto se les atenderá y asesorará.

 

*Fundador y director general de RC Business Consulting. Presidente de la Comisión de Responsabilidad Social Empresarial (Coparmex, Jalisco).

Share
  • Anunciate-aqui-01.jpg
  • Unete-a-coparmex-01.jpg
  • bigbang.jpg
  • cklass.jpg
  • tierra-armonia.jpg