La zanahoria es lo de menos. El détox emocional para aligerar tu vida y tu trabajo

Los seres humanos tendemos a creer que las circunstancias que nos rodean determinan nuestra vida, y pensamos que es muy difícil cambiar nuestro destino; nos sentimos agobiados por lo que sucede a nuestro alrededor al estar constantemente bombardeados por noticias negativas.

Una de las leyes del mítico profeta pagano Hermes Trimegisto, “si tu cambias, todo cambia”, se refiere al relevante hecho de que cada persona es responsable de su devenir y del tipo de relación que establezca con su entorno. Para el apoyo en la construcción de una vida sana y una historia personal disfrutable y con significado positivo, LID Editorial Mexicana lanza esta nueva publicación del autor David Montalvo.

El texto se desarrolla en torno a una historia creada por el filósofo inglés Jeremy Bentham, padre del utilitarismo, la cual habla de lo que motiva a las personas a realizar actividades con base en evitar el dolor y conseguir el placer. Esta dice que si se desea conseguir que un burro se mueva, es necesario colgar una zanahoria de la punta de un palo, justo fuera del alcance de la boca del animal, y así avanzará este al tratar de alcanzarla. David Montalvo toma esta metáfora para presentarnos un proceso hacia una vida emocionalmente sostenible a través de la motivación constante.

Viajamos con carretas tan cargadas de rencores, envidias, vicios, etc., que para poder continuar viviendo esta vida desequilibrada e insostenible, necesitamos el estímulo o la promesa de la zanahoria, que pueden ser diferentes motivos y necesidades, algunos superficiales, otros muy loables. El problema está en cómo realizamos este camino y si lo disfrutamos.

Este libro, a través de una prosa ágil y amena, propone aprender a gestionar las crisis llevando a cabo un détox emocional de forma similar al détox físico,que consiste en eliminar toxinas del cuerpo. “Es una forma para limpiar, nutrir y resetear el organismo, restaurándolo de adentro hacia afuera para generar balance y equilibrio”. El emocional se puede llevar a cabo removiendo y reajustando lo que nos impide avanzar de forma ligera por la vida, “quitarnos capas para ir desnudando el alma, para descubrirnos como realmente somos y llegar a lo más valioso de ese universo interior”.  Aporta respuestas clave a problemas generados por el clima emocional tóxico que causa un sufrimiento totalmente evitable.

Es un libro construido con múltiples metáforas y experiencias del autor, que ayudarán a los lectores a tener claros los conceptos e ideas inspiradoras contenidos en él, para que los lectores puedan ponerlos en práctica. La metodología que propone es:

a) Preparar. Antes de empezar hay que disponerse a hacer una introspección para conocer honestamente lo que se tiene por dentro.

b) Desintoxicar. Consiste en el desarrollo del proceso en que se desecha todo aquello que hace daño.

c) Mantener.El verdadero éxito se obtendrá al darle seguimiento al proceso de desintoxicación emocional y reorganizar la vida positivamente.

La toxicidad emocional es la consecuencia, efectos y resultados negativos debidos a emociones, sentimientos, pensamientos y conductas mal gestionadas interiormente. Ejemplos son las heridas no sanadas, vivir en el pasado, el odio, la desesperanza, el mal humor; todo esto se puede convertir en una parálisis que impide pasar a la acción, e incluso generar hastío de la vida.

Con sencillez y profundidad, el autor comparte con los lectores jugos emocionales desintoxicantes compuestos de un elevado contenido de valores y acciones necesarios, y lo mejor es que todos tenemos los ingredientes y no dependemos de nadie para prepararlos y consumirlos. Es una saludable y positiva manera para trabajar en nuestro desarrollo personal y profesional.

Lo importante es gozar del camino –vivir la vida–; en las  manos de cada uno está elegir el rumbo. De la misma manera en que nos transformamos físicamente, lo podemos hacer interiormente gestionando nuestras fortalezas y debilidades, oportunidades y amenazas. También podemos decidir la velocidad a la que deseemos avanzar. David Montalvo, al final del texto, sugiere 40 sencillas acciones aplicables a cualquier estilo de vida que pueden ayudar en el proceso de desintoxicación. Estas son algunas de ellas:

1)     Compra un diario en donde puedas escribir tus reflexiones sobre este proceso.

2)     Haz una lista de actividades que estorban en tu crecimiento.

3)     Limpia y ordena tu habitación.

4)     Escribe lo que agradeces de tu vida.

5)     Pregúntate “¿cuál es mi propósito?”.

Share
  • bigbang.jpg
  • cklass.jpg
  • tierra-armonia.jpg