Las actitudes y la satisfacción laboral


MDOH Miguel Ángel Contreras Andrade

Cuando platico con la gente sobre temas de realización profesional, me encuentro con respuestas como: “trabajo como negro para vivir como blanco”, “el trabajo es tan malo que pagan por hacerlo”, entre otras.

Investigaciones diversas han revelado que los empleados generan sentimientos sobre su trabajo y comienzan a identificarse con él. La identificación con el trabajo se define como el grado con el que una persona se integra de manera psicológica con su trabajo y la importancia que este representa para su propia imagen.

Una condición laboral que los mantiene enganchados a su trabajo es la parte relacional y afectiva. El nivel que tienen para hacer amigos en su trabajo los motiva más que la parte del proceso y de la tarea que deben desempeñar.

Cinco consejos para desarrollar la actitud mental positiva y la satisfacción laboral

  1. Desarrolle el orgullo por lo que hace y por la empresa en donde colabora; recuerde que si ya está en esa empresa es porque usted la eligió.
  2. Si lo que lo mantiene en un empleo es la remuneración económica, analice el costo–beneficio que genera esa condición
  3. La motivación es intrínseca al ser humano, es decir, se genera dentro de usted. Analice todas las actividades que lo mueven a sentirse satisfecho en su desempeño laboral y continúe realizándolas.
  4. No es nada más cambiar las respuestas; de fondo hay que cambiar la actitud para ver la vida y sus retos con renovados bríos.
  5. Cambie sus viejas respuestas negativas sobre su labor profesional por respuestas positivas tales como:“me encanta lo que hago y todavía me pagan por hacerlo”, ,“me desarrollo profesionalmente y además obtengo un beneficio económico al hacerlo”
Share
  • bigbang.jpg
  • cklass.jpg
  • tierra-armonia.jpg